¡Tertulia Clásica!

Tom Tom Tombola Baneado
#421 por Tom Tom Tombola el 08/12/2020
#420
Me parece encantador, me gustan mucho este tipo de piezas.
Actualmente, la música que yo mismo hago se mueve en coordenadas parecidas aunque mi estilo es más arpegios que esbozan melodias y mi propio concepto de fingerpicking, orientado al pop "de cámara" rollo Divine Comedy/Belle and Sebastian. No es guitarra sola, vaya.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#422 por Tom Tom Tombola el 14/12/2020
Estoy intentando organizar mi música digitalizada.
Comparto el fichero resultante por si fuera de interés. Falta lo que tengo en formato físico (aunque una gran parte también está aquí), todo lo que tengo de Takemitsu por ejemplo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#423 por Tom Tom Tombola el 14/12/2020
Cuando me sienta con fuerzas me pongo con el otro disco duro.
Subir
Manuel
#424 por Manuel el 19/12/2020
Gould hablando de Beethoven... y luego tocando:

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#425 por Tom Tom Tombola el 23/12/2020
#424

No he tenido oportunidad de mirarlo todavía, justo me lo he preparado para esta tarde noche con la debida atención y disfrute. Vino, etc.

Chicos, un abrazo y Felices Fiestas o Buen Solsticio de Invierno (a elección o complementariedad de cada uno)

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para todos los Compañeros.


Cantus Arcticus by Einojuhani Rautavaara

Subir
Manuel
#426 por Manuel el 26/12/2020
Ellington haciendo su propia lectura de Tchaikovsky:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#427 por Manuel el 29/12/2020
Guitarra en Rusia, s. XIX:

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#428 por Tom Tom Tombola el 03/01/2021
#426
Y tan propia, como que hay que afinar mucho para distinguir al viejo Pietr. No la conocía, me ha parecido una maravilla. Fue la banda sonora de la mañana del 31 en mi casa.
#427
Con éste voy poco a poco, son 7 horas! Me está gustando bastante, creo que buscaré la edición de Brilliant. Es un sello maravilloso.

-----

El maravilloso "Conte Fantastique" de Caplet. Una de las obras contemporáneas que más me han hecho disfrutar en un auditorio.
Inspirada en Poe´s "La máscara de la muerte roja".

Creo que la gente que tiene tanta aprensión a las sonoridades modernas deberían experimentar la música en directo, el contacto sensitivo con el sonido y las personas que ejecutan la pieza. Seguirá sin gustarle al 100% de la gente pero seguro que algún otro se engancha.
A partir del minuto 9:37, cuando se presenta el rubato (mov "Librement"), la obra entra en uno de mis momentos favoritos de la música. Tampoco es decir mucho porque tengo tantos que... en fin.

Subir
Manuel
#429 por Manuel el 03/01/2021
#428
Ellington es, para mi gusto, uno de los músicos más destacados del s. XX, y no me refiero sólo al jazz.
Con un conocimiento musical enciclopédico, su mezcla de elegancia, carisma, inteligencia, y capacidad para adaptarse a la evolución de la música, primero, y tirar de ella, después, le ponen para mi en un pedestal. Suya es la frase referente a que solo hay dos tipos de música: buena o mala, más allá de estilos.
Espero a disponer del tiempo necesario para dedicarle un monográfico amplio en el hilo de jazz. En ese mismo disco hace también versiones de Grieg para Big Band.

Muy de acuerdo en la mayor conexión emocional que nos da la música en directo. Diría que en todos los estilos. Lo he experimentado con músicas tan diferentes como el flamenco o la ópera. En el jazz quizá es más evidente que en otros estilos, dada la importancia de la improvisación.

De todos modos esa pieza de Caplet no me parece muy 'dura' de escuchar, no la conocía y me resulta muy intersante, por momentos me recuerda a Messiaen.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#430 por Tom Tom Tombola el 03/01/2021
Manuel escribió:
De todos modos esa pieza de Caplet no me parece muy 'dura' de escuchar, no la conocía y me resulta muy intersante, por momentos me recuerda a Messiaen.


Quizás porque nuestros oídos están ya bastante trabajados. Pero ojo, que es de 1923, no te digo ya Messiaen sino Penderecki, me parece avanzadísima.
Es de esos compositores que por cuestiones de azar no acaban siendo más reconocidos, en esa especie de "lotería" en la que se ha movido gran parte de la historia de la música (le ganó el premio Roma a Ravel en 1901). Confirmando el dato, encuentro esta cita de Debussy en la Wiki:

"Ayer, por vez primera, escuche dos canciones de André Caplet sobre versos de G. Jean-Aubry [...] Este Caplet es un artista. Sabe encontrar la atmósfera sonora y, con una alegre sensibilidad, tiene el sentido de las proporciones; esto que es tan raro que no se cree, en nuestra época de música chapucera, o hermética como un tapón!"

Con su "Le miroir de Jesus" hay que encontrarse una vez en la vida, al menos.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#431 por Tom Tom Tombola el 03/01/2021
Manuel escribió:
Ellington es, para mi gusto, uno de los músicos más destacados del s. XX, y no me refiero sólo al jazz.


Por supuesto.
Subir
astrako77
#432 por astrako77 el 03/01/2021
#429 Para ser justos, deberíamos decir Ellington-Strayhorn. Creo que no sólo eran pareja artística y la mayoría de las veces se ve a Strayhorn dirigiendo la banda. A él se deben la mayoría de los arreglos de la época gloriosa y muchas composiciones.

Por cierto, los últimos discos de Ellington, ya sin Strayhorn, son gloriosos, vaya arreón final que se marcó el genio junto a eminencias como Armstrong, Mingus y Max Roach, Coleman Hawkins o John Coltrane. Resucitó cuando todos le creían muerto volviendo para revisitar las raíces africanas del jazz. Del 59 para adelante, no contento con todo lo alcanzado, no hizo más que parir una obra maestra tras otra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo