¡Tertulia Clásica!

Tom Tom Tombola Baneado
#445 por Tom Tom Tombola el 05/01/2021
Manuel escribió:
he encontrado momentos verdaderamente embelesadores, y en general unos esquemas musicales fascinantes.


Nada más que añadir. Caplet fue un músico muy moderno, y siempre nítido (quizás sea una cualidad de la música francesa), muy definido, incluso en los momentos musicales más intrincados.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#446 por astrako77 el 05/01/2021
#445 Qué bestialidad. Vengo de escucharlo por encima y me ha dejado clavado.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#447 por Tom Tom Tombola el 05/01/2021
#446

Es maravilloso. Una fuerza cósmica.
Subir
astrako77
#448 por astrako77 el 11/01/2021
Recién salidito del horno. Los contratenores para fliparlo. Creí que eran chicas hasta que vi los créditos (así a ojo creo que llegan a registros de mezzo)

Exquisitez extrema

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
PA.LU.A
#449 por PA.LU.A el 12/01/2021
Me recomendó Tomo Tom este hilo, iré escuchando alguna cosa poco a poco según me permita mi trabajo y quehaceres. Comencé escuchando lo último colgado por astrako #448 ¡Precioso!

Aquí cuelgo yo algo al hilo Troisième Leçon de Ténèbres à 2 voix de Couperin. Son solo 12 minutos maravillosos:
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#450 por Tom Tom Tombola el 12/01/2021
#448

Absolutamente impresionante. Si piensas en la historia de Europa en términos de geopolítica, te inunda la sangre. Si piensas en la historia de Europa en términos artísticos, te inunda la divinidad.


#449

Maravilloso!!! Qué bien que participes! En un año estás aquí dándonos una cátedra, ya veras !
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#451 por Tom Tom Tombola el 12/01/2021
De los cuartetos más desconocidos y sin embargo geniales que pululan por el mundo, los dos de Glière entran en el terreno de la pura belleza, sin más.
No hay experimentos, no hay atonalismo, no hay "moderneces decadentes", solo escuela rusa pura y dura con sus pequeñas dosis de folklore.
Fue un músico bastante afín al régimen ruso, lo que quizá le haya perjudicado, el caso es que resultan muy refrescantes.

La interpretación a cargo del Pulzus String Quartet es la única que conozco (y poseo), húngaros, totalmente de la misma escuela.

Subir
astrako77
#452 por astrako77 el 12/01/2021
Volvemos al Tito Ludwig (por cierto el otro día vi el Biopic que pasó por mis ojos sin pena ni gloria).

Junto a él, Juan Sebastián (Elcano, no, eso seguro), es el autor más citado en este hilo. Creo que una gran mayoría coincidirán en que son, de largo, los dos compositores más importantes de la música tonal de todos los tiempos.

Recupero hilos sobre su interpretación y grabación. Hablamos de Karajan de Muti de Reiner de Abbado de Barenboim y seguro que de alguno más que ahora no recuerdo. El otro día leí un artículo y muchos críticos coincidían en su preferencia por Furtwângler, al que muchos consideraban como insuperable. ¿Qué opináis? La verdad es que suena bien viejuno el asunto (tanto en el buen como en el mal sentido). A mí me ha gustado mucho.

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#453 por Tom Tom Tombola el 12/01/2021
#452

Pues en mi modestísima opinión, creo que es condenadamente difícil quedarse con un solo director genérico con el corpus sinfónico de Ludwig entre las manos, ni tampoco soy un experto en las 9. Y con los cuartetos lo mismo, cuando crees que has identificado a tu favorito, vuelves a escuchar otros, descubres una interpretación nueva, etc.

Furtwangler es muy apabullante y sentido, quizás sus lecturas son las más "correctas" si tenemos en cuenta el espíritu romántico de provocar un "torbellino de emociones" por encima de la escritura, quizás es más adecuado llegar al mismo sitio con otras artes y conseguir que la pura transparencia flexible haga toda la (increíble) magia, pensando en Reiner o Kleiber. O la excitación que transmite Klemperer.

La única conclusión a la que puedo llegar es que quizás haya unos directores que sacan cosas más grandes de unas sinfonías que otros. Para mi la 3 siempre será de Szell/Cleveland y eso sabiendo que "no es la mejor", pero todo lo demás.... Je ne sais pas!. Willhelm no me dice mucho con lo que recuerdo de la 2, la 3, la 6.. pero la 5 buff (del 47 creo, he investigado y la que quiero referir casi seguro es la de ese año), la 7 ya ves, y la 9 dicen que nunca la llegó a grabar como era capaz de interpretarla, con lo que puede que nos hayamos perdido algo muy grande.

Aquí tenemos a tio Fritz y su peculiar estilo a la batuta, casi hierático (según él para provocar concentración en sus músicos y la consiguiente fusión de sus mentes con las notas) habiendo trabajado la obra con anterioridad a niveles monstruosos. Y paradójicamente un director modernísimo. La grabación no parece demasiado brillante de sonido tampoco. Pero es un documento. Y es precioso ver como casi sonríe satisfecho en los últimos acordes.

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#454 por Tom Tom Tombola el 12/01/2021
Beethoven es una MARAVILLA, joder.
Subir
astrako77
#455 por astrako77 el 14/01/2021
DIRECTORY
Rachmaninov: Piano Concerto No. 2
Tchaikovsky: Pathétique Symphony, No. 6

PERFORMERS
Mariinsky Theatre Symphony Orchestra
Valery Gergiev, conductor
Alexei Volodin, piano

Ahí es nada. Posiblemente y sin posiblemente, uno de los mejores directores e interpretes de música rusa de todos los tiempos. Además con la orquesta de Gergiev del Mariinsky. Ayer salieron las entradas y seguro que se agotan hoy.

Casi nada....


https://www.auditori.cat/en/pathetique-symphony
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#456 por Tom Tom Tombola el 14/01/2021
Bufffff..... ......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo