¡Tertulia Clásica!

Tom Tom Tombola Baneado
#469 por Tom Tom Tombola el 31/01/2021
#466

Tremendo, una disección milimétrica.
Coincido en muchas apreciaciones. La música de piano de Scriabin es de un contraste contundente, que van desde casi no prestar atención a las notas de paso a intrincados sistemas "deslocalizados". A día de hoy no se si realmente se puede tildar de escritura "nerviosa" o más bien hay que ir más allá de esa apariencia.

#468

Te cuidas muy bien, Manuel!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#470 por Tom Tom Tombola el 31/01/2021
Christopher Rouse

Trombone Concerto.

Realmente, Rouse no es de mis contemporáneos favoritos, lo encuentro casi siempre demasiado intenso (asistí a una representación de "Gorgon" y me desquició).

Pero como todo en la vida, tiene sus excepciones, y este concierto de trombón está entre ellas. Un dramatismo muy bien conducido




And now for something completely different, las cosas que me encanta escuchar domingos por la mañana (aunque es difícil desbancar a Britten)

Lou Harrison

Chorale: Et in Arcadia ego (Suite for symphonic strings)

Subir
astrako77
#471 por astrako77 el 31/01/2021
Subir
Manuel
#472 por Manuel el 31/01/2021
#471
¡Excelente grabación!
Subir
Hono
#473 por Hono el 02/02/2021
Escucha relajada aunque no por ello menos profunda del maestro estonio:
Subir
astrako77
#474 por astrako77 el 15/02/2021
Parece que ya se ha vuelto a montar por enésima vez un cutre montaje posmoderno en una ópera pagada a todo trapo con fondos públicos. Esta vez parece que el público, ya cansado, abucheó de lo lindo. Ya lo hemos hablado en este hilo. Estas puestas en escena están ya requetepasadas y, es que, son de lo más cutre. Aquí una de las críticas que he encontrado. Por cierto, los que estéis en Madrid y pilléis entrada, estáis de enhorabuena. Al parecer la dirección musical es muy buena, lo que ayuda bastante a sobrellevar de nuevo escenografías imposibles y cafres.

Pego un extracto de Codalario con fecha de hoy:

CRÍTICA: «SIEGFRIED» DE WAGNER EN EL TEATRO REAL DE MADRID
Por Raúl Chamorro Mena

"La puesta en escena de Robert Carsen continúa con su única idea del colapso de la naturaleza y estrago ecológico provocado por la intervención codiciosa del hombre, inconsciente, insensata y destructiva. De tal modo, el bosque presenta sólo el tronco de los árboles, pues los mismos han sido cercenados, lo que nos proporciona un escenario inhóspito, pero no el bosque profundo, oscuro y amenazante, esencial en la obra. No deja de resultar sorprendente que un montaje que pretende incidir sobre el elemento de atentado contra la Naturaleza que contiene la tetralogía, nos prive de la misma en la jornada en que es más fundamental. La cabaña de Mime es, en esta ocasión, una especie de rulotte desvencijada rodeada de deshechos, muebles y aparatos destartalados. Una enorme pala de una excavadora representa al dragón, como símbolo de la construcción voraz y sin tasa con el único objetivo de la ganancia inmediata. En fin, el fundamental enfrentamiento entre Sigfrido y su abuelo se produce inexplicablemente en la sala del Walhalla, lo que no tiene mucho sentido. No estamos, desde luego, ante una producción brillante ni inspirada, más bien insustancial, como ya he subrayado en las anteriores críticas de El oro del Rhin y La valquiria, pero también es verdad, que las hemos visto mucho peores y que tiene el nivel de mínimos de un montaje de Carsen. Por ello, no se comprenden bien los sonoros abucheos que recibió el director de escena irlandés en su salida, mientras se saludaba con bravos al director musical, después de su anodina labor.".

En: https://www.codalario.com/critica/apartado-para-rotacion-de-informaciones-en-la-cabecera/critica-siegfried-de-wagner-en-el-teatro-real-de-madrid_9653_34_30187_0_1_in.html


EL crítico dice no entender los abucheos. Pues es que estamos ya bastante hartos de tanto mamoneo con las puestas en escena de estos iluminados. Las entradas cuestas 40€ las más baratas y muchos, cuando vamos, nos quitamos de otras cosas. Además de las subvenciones de dinero público.
Subir
astrako77
#475 por astrako77 el 15/02/2021
Cambiando de tema. Esta semana he tenido un accidente doméstico y no he podido tocar la gaita, así que le he dado duro al piano y a la lectura a primera vista que la tenía muy oxidada. Bueno, soy autodidacta y siempre me ha costado el solfeo. Me he papeado entero el primer tomo del Microkosmos[b][/b] de Béla Bartók. Obra que el genio húngaro escribió para enseñar a su hijo de 9 años a tocar el piano.

Se me había olvidado lo maravilloso y útil que resultan estos volúmenes para tocar el piano, practicar lectura con dos claves y aprender armonía desde la base, es decir, a dos voces.

Este primer tomo es muy bachiano y está basado claramente en el canto. Incluye canons, pastorales y una coral. Seguramente continúe con el segundo volumen esta semana o me vaya directamente a las Cantatas de Bach transcritas para piano (las más fáciles claro).

Dejo aquí el segundo vol. de Microkosmos y alguna Cantatas tocada en piano (había un video donde estaban todas tal y como Bach las había ideado para enseñar a sus alumnos pero no las encuentro).

Un saludo a la afición.




Subir
Manuel
#476 por Manuel el 15/02/2021
#474
Pues tengo entrada para el día 25.
Ya veremos.
Mi punto de vista con las direcciones de Wagner es que la orquesta debe brillas cuando está sola, y ajustar muchísimo el volumen cuando suena con los cantantes.
Cierta cantante muy prestigiosa dejó de actuar con Karajan, en su momento, quejándose de que subía mucho el volumen de la orquesta incluso cuando cantaban, y se preguntaba, retóricamente, para qué contratar a los mejores cantantes si luego no vas a dejar que se les escuche... choque de divismos, malo es de llevar...

He estado presente en bastantes representaciones dirigidas por Heras-Casado y, vamos a decirlo así, no es de mis favoritos. No suele cagarla, pero no recuerdo haberle escuchado brillar, ni siquiera en óperas que invitan a ello.
He aprendido con el tiempo a fijarme lo justo en las escenografías. Salvo raras excepciones, la obra que voy a ver en directo la he escuchado antes en disco, en video, en directo, o en varios formatos, hace más o menos tiempo, por lo que casi nunca me resultan desconocidas, y en el fondo, a lo que voy sobre todo es a escuchar a los cantantes. Si defienden bien sus papeles, doy por bien gastado el precio de la entrada. A partir de ahí, todo lo demás que me encuentre que me pueda gustar, es bien recibido.

Debo reconocer que en un par de ocasiones el director de escena consiguió molestarme, en concreto en una Salomé que vi en el Teatro Real, una escena en la que desnudaban a una serie de actores de avanzada edad y les hacían revolcarse por el suelo como cerditos me pareció de un mal gusto muy pasado de rosca. A cambio, la obra tenía algunos momentos muy originales, como la entrada a la prisión del Bautista. Como la música es magnífica y los cantantes estuvieron muy bien (memorable, especialmente, el Bautista, impresionante en sus intervenciones), no me dejé molestar por la escena de mal gusto.

La peor dirección escénica que recuerdo también fue en el Real (es la ópera que más visito, por proximidad), hará creo que dos o tres temporadas, una Carmen que empezaba con el coro de soldados haciendo lo suyo (cantar) mientras un soldado (de raza negra) hacía la instrucción con Cetme al hombro, alrededor del coro, cada vez más deprisa, hasta corretear y caer agotado. Absurdo, pero ni mucho menos lo peor del montaje. Lo peor, para mi, fue que en casi todas las escenas colectivas (que son muchas en esa obra) había unos cuantos personajes simulando coitos en cualquier parte, bien visibles, algo que no creo que venga a cuento en una obra en la que lo que, me parece, debería primar es la seducción sugerente, y no la basta ejecución del sexo de manera constante y en cualquier lugar. Alguien me comentó que el escenógrafo, creo que gallego (me lo dijo una compañera gallega que había sido actriz durante años y lo conocía bien), era muy proclive a ese tipo de procacidades, hasta el punto de tener cierta fama de obseso con el tema sexual. Como no me gustó nada, hice por olvidar el nombre y lo he conseguido plenamente, aunque el desaguisado no se me olvida. Afortunadamente, los cantantes estuvieron estupendos y disfruté de lo que más me gusta en la ópera: el canto.
Subir
astrako77
#477 por astrako77 el 15/02/2021
#476 Cuando antes me refería a la dirección musical, me refería a la parte vocal, no a la orquestal. No me expresé bien. Me encantaría ir y juzgar por mí mismo. Las críticas en general no han sido muy generosas con Pablo Heras-Casado. Pero los críticos, ya se sabe. Cómo vas a ir, ya nos contarás qué tal. Mejor ir sin prejuicios.
Subir
Pedro
#478 por Pedro el 15/02/2021
#477

Hola,

yo estoy estudiando en el conservatorio historia de la música ( que es todo música clásica). Primero recalcar que esta es mi opinión. A mi no me gustan nada las óperas, podría decir que hasta me son molestan cuando el profesor las pone altas. Sin embargo hay sinfonías (de Stamitz) que sí que me parecen buena música para relajarse y para trabajar.

Un saludo
Subir
AntonioSev79
#479 por AntonioSev79 el 15/02/2021
Bueno,

tengo mucho que ver de lo que habéis subido, la verdad que dispongo de muy poxo tiempo, pero aquí os dejo la que para mi la sonata que más me gusta de beethoven, la 32.



Y algo de Korsakov que me recomendaron hace poco:



También me recomendaron Chesnokov:



Del maravilloso Arvo Pärt ya lo habéis mencionado.

Un saludo y gracias por vuestros aportes.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#480 por Tom Tom Tombola el 15/02/2021
#474

Hay veces que algunos directores de escena toman unos riesgos, pero desde el respeto y el conocimiento, y la cosa sale bien.
Vi una "Die Zauberflöte" en La Scala hará como 7 años, la acción se situaba en la época de los exploradores, el invento del cinematógrafo y otros cachivaches, con unas proyecciones muy sutiles sobre la escena, y todo con la fuerte carga masónica que se espera y da sentido desde la primera a la última nota, incluso con detalles a nivel de iniciado.

De chapeu, chapeu.

(Buscando buscando he encontrado un trocito!!! y me corrijo, es de hace 9!! años) Veo además que está editada! la pienso comprar joder.



Aunque mi favorita grabada en escena sigue siendo el clasicazo de Sawallisch, aquí entera.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En fin que lo que quería decir es: Muerte a los escenógrafos cagabandurrias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo