¡Tertulia Clásica!

astrako77
#493 por astrako77 hace 2 semanas
Una de las piezas más bellas jamás escrita. Incluida por Messiaen en su "Cuarteto para el final de los tiempos". No sé si alguna vez lo colgué por aquí, pero no pasa nada si repite. Interpretado por la puta ama del theremin (Carolina Eyck) y acompañada por un bajo eléctrico espectacular. Con la reverb de un garage. Una autentica joya:

Subir
astrako77
#494 por astrako77 hace 1 semana
Hoy he leído en un artículo de Alex Ross lo mucho que le influenciaron los programas de Bernstein y sus compilaciones en libros y DVDs y que, todavía hoy, siguen siendo de lo mejor en didáctica musical. Qué bueno coincidir con tu crítico musical de cabecera. Ja ja ja.

Bueno, el caso es que ya lo comenté hilos más atrás pero lo vuelvo hacer. Bernstiein creó durante los 60 y los 70 unos programas de televisión y luego unos libros para iniciar y popularizar la música "clásica" (mierda de nombre) en los EEUU. A día de hoy son una fuente continua de inspiración y a mi me abrieron un mundo de posibilidades y de entendimiento, como si fueran una llave para acceder a las cámaras ocultas y los planos de la catedral.

Lo recomiendo. El libro en castellano está traducido y editado y los programas están íntegros en youtube. Creo que algunos no llevan subtítulos pero el inglés de Bernstein es como su música: cristalina.

Aquí os dejo en enlace con la referencia del libro y los programas:

http://www.yolandasarmiento.com/conciertos-para-jovenes-de-leonard-bernstein/


Y también dejo una clase magistral de Bernstein en la cual explica en 5 minutos y con la ayuda de un piano la dialéctica entre la armonía tonal y la cromática. Primero una melodía doblada por octavas, luego por quintas y luego por cuartas (siguiendo la serie armónica). Estas quintas y cuartas y octavas se mezclan y dan lugar a la polifonía. Más tarde aparecen las terceras y con ellas las triadas Triadas que a la vez pueden ser dominadas por sus triadas de quinta dando lugar al sistema tonal. Estos dominantes pueden doblarse: el dominante del dominante del dominante del dominante: el círculo de quintas. Y dan lugar a los doce tonos de la afinación temperada. Así concluimos que contamos con doce dominantes que resuelven en doce tónicas y que podemos modular, que ya no existe una tónica que es el centro del universo. Qué bonita historia contada con música y palabras en tan solo cinco minutos:


Subir
astrako77
#495 por astrako77 hace 1 semana
Y aquí la forma en cómo explica la labor de interpretación y transcripción por parte de un director y de un interprete. En este caso Glenn Gould al piano. Y luego, además, de regalazo: el concierto n 1 de D menor pasado al piano de Juan Sebastian "el infinito".

Subir
Tom Tom Tombola
#496 por Tom Tom Tombola hace 1 semana
En fin. Éxtasis.
Subir
Manuel
#497 por Manuel hace 1 semana
Hoy estaba conduciendo y mi mujer ha puesto Radio Clásica.
Estaban programando grabaciones antiguas de RNE ( años 50) de Celibidache en el Teatro Real y algún gran cine-teatro madrileño.
He pillado en ese rato fragmentos creo que de Brückner y aquí, más seguro, la 7a de Beethoven.
Impresionante lo LENTO que dirigía algunos pasajes... me sorpendía pero no le quedaba mal...

Por cierto, el libro de Chiantore sobre la técnica pianística de don Ludwig me está resultando apasionante.
Subir
astrako77
#498 por astrako77 hace 1 semana
Manuel escribió:
el libro de Chiantore sobre la técnica pianística de don Ludwig me está resultando apasionante.


Lo acabo de encargar. A ver si le puedo meter mano en primavera. Gracias por la recomendación. Últimamente le estoy dando duro al piano, me ha dado un flechazo tras empezar con Bártok.
Subir
Hono
#499 por Hono hace 4 días
#494 Joder, es que Bernstein tiene un magnetismo y un carisma que te deja hipnotizado. Se le nota que es un tipo muy inteligente y preparado. A mí me apasiona.
Subir
astrako77
#500 por astrako77 hace 4 días
#499 Pues sí, desde luego. Vaya nivel en los EEUU cuando salían estos programas en prime time y eran vistos por millones de personas.

A mí la visión de la "música clásica", que puta mierda de concepto, lo de unir "clásica" y "música" en un solo pack, pero bueno, para entendernos, quiero decir que el libro «Conciertos para jóvenes» me cambió totalmente la visión y también me llevo a entender conceptos de armonía, melodía y sus relaciones de otro modo mucho más sencillo. Un crack. Junto a Victor Wooten, lo considero mi mentor.

Un tipo desde luego con una visión muy personal y holística.

Aquí os dejo este otro documento analizando el coqueteo casi ya definitivo con la atonalidad que se produjo en la edad dorada (la golden age de la clásica se considera, más o menos, la segunda mitad del XIX hasta la segunda guerra mundial, cuando Brahms o Korsakov o Berliotz o Chopin o Wagner o Debussy o Mahler y Strauss -sobre todo estos dos últimos- eran considerados auténticos Pop Stars y su música era una música de masas).

Este movimiento o tensión estética entre el pop y el clasicismo lleva dándose durante toda nuestra modernidad durante los últimos 250 años aprox. La muerte de la clásica, del jazz, del rock, del vinilo, la mierda de música que se hace hoy comparada con la de antes y todo esto es más viejo ya que el tebeo.

Aquí dejo el documento analizando el preludio de la siestica del Fauno del tito Claude. Increíble el análisis:

Subir
astrako77
#501 por astrako77 hace 4 días
golden age de la segunda mitad del XIX (postromanticismo) a la I guerra mundial (primeras vanguardias y la aparición de la música grabada en discos para el consumo de masas.). Me confundí en el anterior post y dije II Guerra Mundial
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo