¡Tertulia Clásica!

Manuel
#481 por Manuel el 15/02/2021
Tom Tom Tombola escribió:
En fin que lo que quería decir es: Muerte a los escenógrafos cagabandurrias!!


:diablo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
astrako77
#482 por astrako77 el 15/02/2021
Tom Tom Tombola escribió:
En fin que lo que quería decir es: Muerte a los escenógrafos cagabandurrias!!


:diablo: :diablo: :diablo:

#478 Hola Pedro, a mí antes tampoco me gustaba la ópera y cuando la oía en algún disco me pasaba algo parecido a lo que comentas. Incluso hoy en día hay algunas óperas que siguen sin gustarme. Mi percepción cambió cuando me fui a vivir a Edimburgo. Tenía veintipocos y no sabía qué hacer con mi vida, así que me fui a ver un poco de mundo. Trabajaba en la cocina de un restaurante y empecé a estudiar y me dieron un carné con descuentos a teatros y demás. Un día al salir del trabajo pasé junto a un teatro y pregunté por el programa: "La Bohème" de Puccini, unos 4 euros con el carné. Me pareció muy barato y compré la entrada. Se trataba del Playhouse en Leith walk, una sala muy bonita. Durante el transcurso de la ópera me lo pasé muy bien. Me pareció entretenida y me fui contento, sin más.
Otro día, cuando iba a ir al cine, me fijé que en el mismo teatro programaban "Edipo Rey" de Stravinski. Yo no sabía quien era Stravinski pero sí conocía la historia de Edipo y como la anterior vez me había resultado entretenido y era tan barato decidí ir. Y esta vez si que me tocó y me dejó clavado en el asiento.
A partir de ese día empecé a leer sobre el tema, comprar discos e ir, no solo a la ópera, también a danza y a conciertos sinfónicos y corales y me hice aficionado hasta hoy.

A mí siempre me gustó el rock. Joder, es mi casa. Pero aquella experiencia me abrió un mundo. Así que, vete a saber. Quizá vayas un día a alguna y te empiece a gustar. O quizá no, y no pasa nada. Se puede disfrutar de muchas cosas en la vida.

#479 Gracias Antonio por los vídeos. Ese concierto de piano de Korsakov es tela marinera. Creo que ya hemos hablado páginas atrás sobre Korsakov y la sinestesia (sonido-color en este caso). Te recomiendo, si no lo conoces, a un alumno aventajado de Korsakov que luego fue un gran maestro y genio del piano: Scriabin. Dejé el vídeo de una youtuber muy bueno sobre él en la página 39 de este hilo, por si te interesa.
Subir
astrako77
#483 por astrako77 el 15/02/2021
#480 La de la Flauta Mágica en La Scala con proyecciones pinta muy bien. Bueno, de lo que se trata es que la escenografía aporte, forme parte del espectáculo. Antes Manuel lo describía muy bien cuando ha contado la anécdota de Karajan. Se trata de que "el todo" brille, tanto en lo referente a orquestación, como a puesta en escena y demás. Se puede ser muy innovador, pero siempre con aprecio a la obra, al espectáculo y al espectador.
Subir
astrako77
#484 por astrako77 el 16/02/2021
Entrevista sobre la obra de Händel y la música barroca a Francesco Conti que estará en L'auditori de Barcelona con Los músicos del Louvre. Muy interesante.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210216/6249797/francesco-corti-barroco-handel-musiciens-louvre-auditori.html
Subir
Hono
#485 por Hono el 20/02/2021
¿Qué os parecen estas "recomposiciones"? Ahora hay otras de Peter Gregson sobre Bach.

https://arteano.blogspot.com/2019/10/spring-1-recomposed-vivaldis-four.html?q=vivaldi
Subir
astrako77
#486 por astrako77 el 20/02/2021
#485 Muy buen tema el de las "recomposiciones". Es como los covers o versiones, no? Muy buen punto para pensar en que muchos de los procesos que operan en la música de un determinado tiempo son los mismos, independientemente de los géneros.
Subir
Hono
#487 por Hono el 20/02/2021
#486 Lo que ocurre es que en estos casos la nueva aportación es significativa.
Subir
astrako77
#488 por astrako77 el 20/02/2021
Bueno, eso que en rock se llama re-visited y también covers significativas se han dado mucho. Me refiero a los lindes impostados entre géneros como clásica-rock-pop, etc. La música como proceso cultural de una época determinada está sometida a emergencias y derivas que sobrepasan estos géneros. Más en una época como la nuestra en la que reina la intertextualidad, los pastiches, etc.

Las recomposiciones se pueden ver como formas de leer o de escuchar. Formas de tratar con el clasicismo o los cánones para darles nuevas formas contemporáneas.
Subir
Manuel
#489 por Manuel el 20/02/2021
Variaciones sobre un tema de...

No sé, tengo sentimientos encontrados, creo que me sería difícil generalizar, igual que me pasa con las versiones de música moderna, algunas me gustan, incluso más que el original, otras me gustan pero menos que el original, otras me parecen horribles...

En general creo que, al menos para mi gusto, los versionadores que tienen mejores resultados son los que se van al terreno del jazz, probablemente por la propia naturaleza improvisadora del género.

"Clair de lune"

Subir
AntonioSev79
#490 por AntonioSev79 el 21/02/2021
#473 Curioso el método de componer de Pärt llamado Tintinnabuli, echadle un vistazo por si os interesa.

Estoy flipando con este hilo.
Subir
Hono
#491 por Hono el 21/02/2021
#490 Tenía un pdf que lo explicaba muy bien; si lo encuentro, lo subo aquí. He visto esto por ahí:

https://uia.brage.unit.no/uia-xmlui/bitstream/handle/11250/138506/Oppgave%20Rade%20Zivanovic.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Subir
AntonioSev79
#492 por AntonioSev79 el 21/02/2021
#491 Gracias, encontré un proyecto de fin de grado de una chica analizando el estilo de pärt sobre uno de sus temas.

Si encuentras el pdf, por favor súbelo. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo