¡Tertulia Clásica!

astrako77
#457 por astrako77 hace 1 semana
Bufff......

Y nada menos que Alexei Volodin al piano en la segunda de Rachmaninov. Yo ando empalmado desde ayer. Y no es una metáfora. Porno del duro!!!!

El concierto viene por la cancelación del año pasado del Requiem de Verdi. Se había quedado colgado y al final ha podido venir Gergiev (express) con su orquesta habitual y Alexei Volodin. El jueves (dentro de una semana) estará con la sinfonía fantástica de Berlioz precedida de la obertura del Tannhäuser y el viernes con los rusos.

Pena igualmente por el Requiem que prometía mucho. Pero el 2 de Rachmaninov y la patética es un buen consuelo. Iría también el jueves pero me acabo de pillar un pedal y ya estoy justo hasta para los macarrones con tomate del DIA.
Subir
astrako77
#458 por astrako77 hace 1 semana



Subir
Tom Tom Tombola
#459 por Tom Tom Tombola hace 1 semana
Madre mia me pilla todo demasiado a pelo y seguramente será una apoteosis. Y viviendo fuera de Bcn.... dios santo.
Subir
astrako77
#460 por astrako77 hace 1 semana
Sí, la verdad es que tal como está el tema es casi un milagro que este concierto tenga lugar. Fíjate que sacaron ayer por la tarde las entradas y el concierto es la semana que viene. me imagino que el esfuerzo de Ibercámara ha debido ser considerable. Además un programa con una sinfonía y la entrada más barata 38€. 60 min del tirón.

Lo bueno es que a Gergiev, por lo que sea, le gusta mucho venir a Barcelona. Con suerte, la próxima podemos ir y se trae un Mahler. La segunda o la séptima estaría tremendo. Insha'Allah!!!!!!!
Subir
astrako77
#461 por astrako77 hace 5 días
La personalidad de Tchaikovsky, atormentada y depresiva, escondía una homosexualidad encubierta y reprimida por cuestiones sociales prototípicas de su época. Se ha especulado mucho sobre su muerte a causa de una epidemia de cólera. Se suele decir que el compositor ruso bebió aposta un baso de agua contaminado con el fin de provocar su muerte. Meses antes se comentaba su idilio con un joven y que la homosexualidad había sido la causante directa de un matrimonio fracasado con una antigua alumna del conservatorio. También años antes el compositor había intentado acabar con su vida de una forma muy rusa: tirándose a un río casi helado con la finalidad de pillar una pulmonía que le matase.

De cualquiera de las maneras, días antes de su muerte, Tchaikovsky dirigió la última de sus sinfonías, la "Pathétique". Esta sinfonía es considerada como su testamento. A sabiendas que le quedaba ya poco, compuso esta inmensa y colosal obra, donde el autor tiende en su estilo a expandir sus motivos en vez de darles la unidad característica que, por ejemplo, encontramos en Beethoven.

Dejo aquí el último movimiento de esta sinfonía, el Adagio lamentoso. Sin duda uno de los adagios más tristes y sublimes que se han dejado escritos en la historia de la humanidad y que muestra el dolor y la tragedia de este personaje escindido.

Enlazo la versión de Myung-Whun Chung dirigiendo de memoria y sin libreto y al que tuve la oportunidad de disfrutar dirigiendo la 5 de Beethoven hace unos cuantos años.

Subir
Manuel
#462 por Manuel hace 5 días
astrako77 escribió:
dirigiendo de memoria y sin libreto


Fíjate cómo cierra los ojos.
Está leyendo el libreto en su cabeza.

Maravilloso.
Subir
astrako77
#463 por astrako77 hace 5 días
#462 Fascinante la intensidad con la que dirige adaggios este director. Aquí dejo otro clásico, el de la Quinta de Mahler. Igualmente dirigiendo con los ojos cerrados a la sinfónica de Tokyo. Enorme!

Subir
Tom Tom Tombola
#464 por Tom Tom Tombola hace 4 días
Me interesa mucho esta conversación, desgraciadamente poco puedo participar.
Cambié de trabajo y he tenido que venir express a Madrid a conocer al jefazo y formación, etc.

Tengo la integral sinfónica de Tchai, y los ballets. Son unos caudales de melodias impresionantes, melodia fluyendo a borbotones. Y todas practicamente memorables.
Subir
astrako77
#465 por astrako77 hace 4 días
Aquí dejo la reseña de El País sobre los conciertos de Gergiev de esta semana. Al parecer se trata de una gira express por España.

https://elpais.com/cultura/2021-01-19/valery-gergiev-el-zar-de-la-musica-rusa-reta-al-miedo-y-al-virus.html

Por lo que he podido entresacar del artículo actúa hoy en Madrid en el Auditorio Nacional
Subir
astrako77
#466 por astrako77 hace 2 horas
Hoy vi este video sobre Scriabin dos veces. La autora lo disecciona a gusto y nos da muchas claves para disfrutar del genio ruso. Además es muy entretenido.

Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo