¡Tertulia Clásica!

astrako77
#577 por astrako77 el 22/06/2021
#575 Joer, estratosférico. Sonidazo, textura, ritmo. No conocía esta versión ni al guitarrista. Qué bien tocado!!! Me voy a visitarlo a Youtube.

#576 :risa:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Entrance
#578 por Entrance el 23/06/2021
Gracias por compartir a los y las guitarristas de las últimas paginas del hilo, me han gustado mucho. Aunque Johannes Moller fue una patada en la nuca, maravilloso.
Subir
Manuel
#579 por Manuel el 23/06/2021
Afortunadamente no todos tenemos los mismos gustos, y es curioso ver cómo un determinado intérprete nos emociona a algunos y otros se paran antes que nada en los defectos que le ven.
O cómo nos fijamos en unos casos en que una grabación sea regulera o esos fallitos interpretativos en un directo de un concurso, cuando en otros nos llama la atención la belleza del repertorio.

Antes de la pandemia solía ir casi semanalmente a escuchar conciertos de piano en un pequeño auditorio de Madrid en el que se presentaban regularmente tanto alumnos de piano aventajados como profesores o intérpretes internacionales que pasaban por allí a hacer un "ensayo con público a favor" (y sin críticos... ) como preparación a un concierto en sala grande o a una gira... naturalmente entre los estudiantes (algunos preparando su concierto de fin de curso) había de todo, técnicamente, en general buenos o muy buenos, pero de vez en cuando veías que en tal pieza les faltaban todavía horas. Pero lo que siempre se puede ver en ellos es pasión. Y por lo general, cuanta mayor es la pasión, más me transmiten, incluso con pequeños fallos técnicos.

Estoy muy habituado a escuchar jazz, un estilo en el que se improvisa mucho (algo que en clásica se ha cortado, pero parece era moneda de cambio común en los más grandes, de Bach a Beethoven y más allá), y en este género musical se valoran más, por lo general, la aventura y el riesgo que la precisión (no hay notas erróneas, sino oportunidades para elegir caminos diferentes en la improvisación).

Claro que algunos no alcanzan ni lo uno ni lo otro... pero esa es otra historia.

Porque defectos, seguramente, tienen todos (o casi), si no en la ejecución, en el "sentimiento", pero ahí ya la interpretación del espectador es libérrima.
Una imagen (o un ejemplo musical) quizá nos diga más que 1000 palabras.

A mi me encanta cómo toca Vidovic, claro que ciertos guitarristas tienen otras cualidades de las que ella puede andar menos holgada, y otros... puede que anden faltos de algunas de las que ella tiene.
Sí que me ha llamado la atención la posibilidad de que haya guitarristas varones jóvenes mucho más interesantes que ella pero que no tienen su difusión. Me gustaría conocer a los de su generación, sin duda. Porque no sé si es que las guitarristas están de moda, o que los varones de las generaciones más jóvenes tienen otros intereses... o sencillamente son peores... o si realmente es que los hay muy buenos pero no salen a la luz, no se saben dar a conocer... pufff

Esta buena mujer no es una anciana, pero tampoco es ya tan joven, tiene 40 años. Se pasó las primeras dos décadas de su vida ganando premios de interpretación por todo el mundo, ha grabado unos cuantos discos y... vaya , no es John Williams, pero este caballero tiene el doble de años que ella y ya no aparece mucho en público. No sé si ha grabado recientemente pero creo que ya sólo le sacan reediciones o recopilaciones.
Quiero decir que los grandes de la guitarra clásica de toda la vida se han marchado (como Bream) o tienen ya una edad que nos hace ver que no les podremos disfrutar mucho tiempo más, grabaciones aparte.
Asi que, o nos quedamos viviendo de recuerdos, o buscamos savia nueva.
O ambas cosas, que suele ser mi manera de aproximarme a la música, el respeto (o admiración, en no pocos casos) por lo de antes, y la búsqueda de lo actual y lo que anuncia el futuro.
No voy a insistir mucho con la Vidovic, me cuesta dar con ejemplos suyos que no sean de guitarra solista, y como bien decía Williams, es bueno también que el guitarrista se foguee tocando en grupo o con orquesta, y en ese aspecto sí que le veo una falta a esta buena mujer. Ahora bien, como solista, disfruto mucho con ella, no sólo por lo que toca, sino cómo lo toca. Y luego está el contexto. Hoy en día se venden cada vez menos discos y la gente vive (vivía, a ver si pasa la p***pandemia) de las actuaciones. Y es muuucho más fácil promocionarse con un video en yt de guitarra solista. Que también es más fácil y barato de contratar para todo tipo de salas. Y hay que comer, señores.
Y por algún otro detalle. Permitidme una imagen. Está, para quien la quiera mirar, en el video de la Vidovic que colgó Tom hace unos posts. 5" entre 21:09 y 21:14. Es una "foto". Qué estilo. Me encanta. Y eso también es parte de la interpretación, para mi gusto. Aunque debo decir que, más allá de las imágenes, escucharla a ciegas me alegra el ánimo.

.....

Pero había mentado a Williams, creo que indiscutiblemente uno de los más grandes guitarristas vivos, y quería traer a colación algunos aspectos de su historial.

Comentaba su interés por la importancia de la interpretación de la guitarra dentro de conjuntos orquestales. No voy a poner el muy escuchado Aranjuez, sino este Vivaldi:



Y, en un acto de pura perfidia ;) , voy a colocar por aquí otro par de trabajos discográficos de Williams, uno de 1971 y otro de 1979. Recordemos que el caballero nació en 1940, o sea que no estamos hablando de trabajos de un chaval, tenía ya música a sus espaldas antes de hacer esto. Música de los '70 (de la que soy muy fan, por cierto).




Subir
astrako77
#580 por astrako77 el 23/06/2021
#579 Hola Manuel, totalmente de acuerdo en tu apreciación. Mi comentario era muy polémico a propósito para darle un poco de color al debate. Me gustaría que quedase claro que yo no creo que Vidovic esté ahí por ser mujer ni nada de este tema. Se trata de una instrumentista con mucho talento, con un repertorio muy bien tocado y seleccionado, con buena presencia en las redes y que creo que está llevando muy bien su carrera. A pesar de ello, como digo, siempre hay modas estéticas en todos los tiempos que caprichosamente valoran más unas cualidades que otras o dan más repercusión a unos que a otros. Es así. Mis comentarios, muchas más veces que las que me gustaría, son muy pedantes.
Subir
Manuel
#581 por Manuel el 23/06/2021
#580
No, si en realidad, lo que me intriga es que haya otros de su generación que me esté perdiendo. Creo que esta buena mujer, con cuyas interpretaciones disfruto, también podría hacer más en algunos aspectos (destacaba antes, sobre todo, el trabajo con grupos u orquestas), pero sobre todo me intriga encontrar más gente que no conozca y que me gustaría conocer, si los descubro.
La principal razón por la que entro en este y otros hilos es para aprender y descubrir cosas. En ese aspecto reconozco que siempre he sido bastante egoísta, y aunque si sé algo que puede interesar a otros no me cuesta nada compartirlo, lo que me motiva de verdad es aprender y descubrir, absorber todo lo que pueda para mi enriquecimiento cultural.
Subir
Manuel
#582 por Manuel el 24/06/2021
La última que pongo de John Williams en una temporada...

Concierto que la BBC grabó a su grupo Sky en la Abadía de Westminster en 1981.
Me ha emocionado que Williams se tome la molestia (es lógico) de presentar (5') la Sarabanda de Haendel recordando que el compositor está enterrado en ese mismo edificio...

https://www.youtube.com/watch?v=3dHhZG8Qe60
Subir
astrako77
#583 por astrako77 el 24/06/2021
A Manuel y al resto de la afición les propongo una rondita de guitarristas de "clásica" que estén vivos y no sean demasiado conocidos como Russell, etc.

Dejo aquí al que más me llama la atención. Lo primero como le suena la guitarra. Cada nota es espectacular, en su sitio, bien articulada en un tempo inquebrantable. No he conocido a nadie que toque con tanta técnica. Vivos y muertos incluidos. Dejo una descripción más larga sobre él en #328

Aquí solo dejo un vídeo nuevo. Parece que ha sacado mucho material en 2021. A mí es un guitarrista que me deja loco.

https://www.youtube.com/watch?v=DtER8Q7Lic0


Subir
astrako77
#584 por astrako77 el 24/06/2021
Alejado del estilo de Marko Topchii dejo a Nicolás Silva, guitarrista italiano que le saca unas texturas a la guitarra exquisitas. Dejo aquí el Claro de Luna de Debussy. Su vídeo cuenta con 5.000 visitas, el de la guitarrista que he colgado antes 7 millones. El que guste de cotejar las versiones tiene ahí un buen ejercicio de oreja. La música habla por sí misma.

Subir
astrako77
#585 por astrako77 el 24/06/2021
Uff, acabo de ver que Topchii se ha atrevido con nada menos que "La Catedral". Qué peazo de versión. Y también para cotejar con la versión maestra de Williams y otras como la de Vidovic con diferentes estilos.






Subir
Manuel
#586 por Manuel el 25/06/2021
#585
Muchísimas gracias por las aportaciones.
Subir
astrako77
#587 por astrako77 el 30/06/2021
Anabel Montesinos

Mauro Giuliani - Grand Overture Op.61 - 1:21
Johann Sebastian Bach - Ciaccona BWV 1004 - 10:00
Heitor Villa-Lobos - Prelude No 5 - 24:21
Agustín Barrios Mangoré - Mazurka Apasionada - 29:40
Manuel María Ponce - La Pajarera - 35:19
Manuel María Ponce - Por ti mi Corazón - 36:15
Antonio Lauro - El Marabino - 39:39
Heitor Villa-Lobos - A Maré Encheu - 41:14
Isaac Albéniz - Asturias - 43:00

La obertura de Giuliani y el A Maré Encheu son espectaculares. A mí esta interprete me gusta mucho. Tiene un sentido del tiempo extraordinario y su aproximación es muy sobria y sólida.

Subir
Manuel
#588 por Manuel el 30/06/2021
#587
Me ha encantado la Overtura de Giuliani, que no conocía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo