¡Tertulia Clásica!

Paco
#697 por Paco el 27/12/2021
#696 Preciosa pieza sin duda, Manuel.
Como yo tengo especial debilidad por los compositores rusos (o de Europa del Este) de finales del XIX y principios del XX, propongo este tremendo y conocidísimo Concierto de Piano nº2 de Rachmaninov. La cosa va de pianos hoy ¿no?
Lo pongo mucho en casa, es una obra que me acompaña a menudo.

Qué pieza más dramática Dios mío, me deja el corazón encogido...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Armageddon (Meteoro) Baneado
#698 por Armageddon (Meteoro) el 27/12/2021
#697

La primera vez que escuché esa introducción me quedé profundamente impresionado, una música profundamente rusa.

Pues sigamos con piano. Vuelvo con Field.
Uno de los conciertos de piano más bonitos y coloridos que tendréis ocasión de escuchar. Pena de que Field, como tantos otros, esté en un casi olvido permanente. Los peligros de dejar de editar la música de los compositores en la época eran múltiples, el mayor de ellos el ostracismo. Como sabréis, el propio Schubert fue resucitado por Liszt, sino estaría ahora mismo al lado de Field, Onslow, etc. Lo peor de todo esto es que se nos ha privado de la tradición interpretativa que han disfrutado Ludwig, Schumann, Schubert, etc. Me puedo imaginar a Kempff con la Filarmónica de Berlin dirigidos por Ferdinand Leitner llevando muy arriba esta partitura.

Influido por la sinfonía Pastoral de Ludovico de Bonn, el concierto se estrenó en el King´s Theatre de Londres, y fue un éxito tremendísimo, que lo llevó directamente de gira a París, Viena o por primera vez a Rusia.

Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#699 por Armageddon (Meteoro) el 27/12/2021
Por cierto, ¿Cual es vuestro concierto para piano favorito?

Complicado decidirse por uno... verdad..

Siempre me he sentido muy cercano al de Grieg. Coinsigue una especie de exotismo nórdico absolutamente mágico.

Creo que ya ha salido por aquí, de todas maneras siempre es un placer. Aquí en manos de Kathia.

Subir
Manuel
#700 por Manuel el 27/12/2021
Armageddon (Meteoro) escribió:
¿Cual es vuestro concierto para piano favorito?
Complicado decidirse por uno... verdad..


Complicadísimo.

De siempre me ha encantado el ya mentado nº2 de Rachmaninoff, pero también en esa escuela rusa romántica me resulta quizá aún más emotivo el nº 1 de Tachikovski



Y aunque siempre me gustó Beethoven, entré a él a través de su monumental colección de sinfonías (no habré dicho ni 1000 veces que para mi gusto, su 9ª es la pieza musical más importante de la historia, por muchos motivos, y también mi favorita), pero en años más recientes he ido prestando una atención creciente a sus sonatas y conciertos. Y aunque me parecen, en general, todos muy interesantes, creo que el nº5, "Emperador", puede tener un lugar un tanto preponderante:



De los conciertos a las sonatas, es muy conocida, y justamente apreciada, su "Patética", pero mirad que versión de guitarra del 2º movimiento:

Subir
Manuel
#701 por Manuel el 27/12/2021
Y las sonatas Beethovenianas, que en su conjunto son un "obrón", creo que muestran desde el piano solo buena parte de la evolución del maestro.

Sin ser la más lírica, sí creo que es una de las más potentes en conjunto, y pianísticamente un reto para el intérprete, la Hammerklavier.

Una obra que cobra ángulos excelsos en las manos del mago Sokolov:

I. Allegro


II. Scherzo (Assai vivace)


III. Adagio sostenuto


IV. Largo . Allegro
Subir
astrako77
#702 por astrako77 el 27/12/2021
Armageddon (Meteoro) escribió:
Por cierto, ¿Cual es vuestro concierto para piano favorito?
Complicado decidirse por uno... verdad..


Pues sí. 4 que disfruto y a los que vuelvo cada tanto. Ya abrí un post con cada uno de ellos en este hilo que ya es kilométrico y se nota que a mi, como al compañero Paco, me tiran los rusos de finales y primera parte de siglo.

Concierto para mano izquierda de Ravel, Concierto para piano n. 2 de Shostakovich ​Scriabin: concierto en Fa sostenido menor. Op. 20.
Scriabin: Poema del éxtasis.

Estos cuatro son una maravilla.

Cambiando de tema, se agradecen las sugerencias de estos últimos post acompañados de los comentarios.
Subir
Manuel
#703 por Manuel el 27/12/2021
#696
Fe de erratas: es el Nocturno Nº 9, evidentemente, y no el Estudio, pero ya no deja editar... lo típico, no vayamos a portarnos mal corrigiendo la información sobre una pieza musical... :orden:
Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#704 por Armageddon (Meteoro) el 27/12/2021
Joseph Wölfl.

Un concierto de piano clásico de libro.

Alumno de Leopold Mozart y Michael Haydn, recibió también clases de Wolfgang casi con toda seguridad, ya que se sabe que lo visitaba con frecuencia en Viena.
Joseph fue un virtuoso del piano que incluso llegó a ser retado por Beethoven, en uno de aquellos "duelos" típicos de la época. A pesar de todo y del humor del genio de Bonn, le dedicó dos sonatas en vida del maestro.

Va muy bien, como Field, para desengrasar de lo ya conocido y escuchado y de disfrutar de la perfecta expresión formal de la música de la época. Me parece de un formidable interés histórico.

El primer tema os resultará bastante familiar, y es que Joseph lo trata como un desarrollo en homenaje a la melodía original.

Un concierto delicioso, creedme.




Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#705 por Armageddon (Meteoro) el 27/12/2021
Confiésome Rossiniano empedernido.



Subir
Manuel
#706 por Manuel el 27/12/2021
Interesantísimo programa en la Philharmonie berlinesa el 22 de enero.
Me pilla fatal para ir, la fecha, aunque tengo familia allí, vamos a ver...

https://www.berliner-philharmoniker.de/konzerte/kalender/details/53832/

Ligeti - 6 bagatelas

Subir
Paco
#707 por Paco el 27/12/2021
Manuel escribió:
Ligeti - 6 bagatelas

Soy muy fanático de Gyorgy Ligeti... nunca entenderé porqué en los auditorios no programan más a estos autores más recientes.
Subir
Manuel
#708 por Manuel el 27/12/2021
#707
A mi también me encanta.
Debe ser cosa de los progamadores de por aquí.
Estoy repasándome la temporada en la Philharmonie, para hacer coincidir una visita a mi hermana con algún conciertillo, y en Febrero de nuevo aparecen obras suyas, para piano:

https://www.berliner-philharmoniker.de/konzerte/kalender/details/54175/

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo