¡Tertulia Clásica!

OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#686 por Manuel el 11/12/2021
Keith Jarrett - Bach

Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#687 por Armageddon (Meteoro) el 13/12/2021
Hindemith, masivo y minimalista al mismo tiempo.



Subir
Manuel
#688 por Manuel el 13/12/2021
Me encanta la armonía este Estudio de Chopin, aunque yo no soy capaz de tocarlo a semejante velocidad...

Horowitz:



Cziffra:

Subir
Manuel
#689 por Manuel el 17/12/2021
Schubert, Op. 137, N.2
Pinchas Zukerman y Marc Neikrug

Subir
Manuel
#690 por Manuel el 17/12/2021
Elgar - Enigma Variations (Bernstein, BBC)

Subir
jose enrique
#691 por jose enrique el 20/12/2021

Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#692 por Armageddon (Meteoro) el 22/12/2021
Viene de poner patas arriba La Fenice con "L´Elisir d´Amore", hay que remontarse según los presentes muy atrás para algo similar. Además con 21 años,
Caterina Sala, me parece un prodigio y me quedo corto. Vengo de escuchar en la radio una aria de esa representación, y me ha dejado totalmente fascinado, una proyección sobrenatural, timbre, articulación, lo tiene todo. Al parecer en el último año ha evolucionado como 10. Y tiene toda la vida y el camino por delante. Buf. No hay mucho en Youtube donde elegir, ni parece que haya grabado más allá de esporadicamente.



Una pieza sin ninguna otra pretensión que resultar bella y agradable, cosa que admiro profundamente.



Qué timbre:

Subir
Manuel
#693 por Manuel el 25/12/2021
S.L.Weiss Ciacona, Göran Söllscher guitarra

Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#694 por Armageddon (Meteoro) el 26/12/2021
Aprovechando que lo he colgado en un grupo de Facebook... una de mis debilidades.

Oswald Von Wolkenstain. El últlimo minnesinger.

Poeta, músico, diplomático, comerciante, guerrero y políglota. Al no ser el primogénito de una estirpe de nobles, a los diez años un caballero errante lo toma como paje con la conveniencia de sus padres, y en los siguientes 14 años de su vida viaja desde el Tirol a Tierra Santa pasando por España, hasta acabar naufragando en el Mar Negro, regresando a su país. Acabará glosando esta experiencia en su bellísima balada épica "Es fügt sich".
Se buscó la vida como asistente de varias casas del Tirol y Luxemburgo, aprendiendo por necesidad varios idiomas a fin de poder representarlas en los confines del mundo conocido (más o menos).

La vida de Oswald está plagada de anécdotas y sucesos increíbles. Miembro de la Orden del Dragón, comparte cuitas con el mismísimo Vlad Dracul. Fernando de Aragón le otorga la Orden da la Estola, resulta el único hombre ileso del sitio de Castel Greifenstein o llega a secuestrar al Obispo de Brixen.
Viajó por Europa, Oriente y África, donde entre otras aventuras, participó en la toma de Ceuta ante los benimerines, a la sazón primera plaza ultramarina ganada por los portugueses (pasaría a manos españolas cuando el gobernador de la ciudad no sigue al Reino de Portugal en su secesión del Reino de España).

El amor de su vida fue la hija de su archi-enemigo, con quien sostuvo enfrentamientos y disputas durante toda su vida. Incluso después de su matrimonio con Margarida von Schwangau, en 1417, no cesa de componer y dedicarle versos y canciones.
Nuestro amigo visitó la cárcel en más de una ocasión, sobre todo por su afición a los levantamientos de carácter político. Poca duda hay sobre el carácter humanístico y pre-renacentista de Oswald.

Sus canciones, "son ejemplos tempranos de poesía vivencial individualizada" (cito literalmente de: http://www.mcnbiogragias.com), de carácter e inspiración realista. Un verso suelto en la historia de la música, junto al "antecesor" Francesco Landini (otra biografía y obra interesantísima, obra que Oswald conocía perfectamente), ejecutan una libre inspiración que no tendrá vuelta atrás y será de importancia crítica en el devenir musical occidental. Podía llegar a ser el más pulcro estilista en temática sacra al mismo tiempo que ofrecía canciones obscenas, cánticos de taberna, y vuelta a composiciones sutiles y virtuosas.
En una época en la que la polifonía vocal estaba por desarrollar, Von Wolkenstein consigue impactar profundamente gracias a la extrema calidad de sus melodías, bellísimas y muy sofisticadas. Su obra polifónica es compleja para la época, algunas aderezadas con esbozos de lo que casi podría llamarse contrapunto y fuga. De hecho, él mismo les llamaba "fugas", un término musical ya en uso, aunque no es hasta el s. XVII que adquiere el significado completo que conocemos hoy en día.
En las manos de Andreas Scholl.

Subir
Armageddon (Meteoro) Baneado
#695 por Armageddon (Meteoro) el 27/12/2021
John Field, inventor del "nocturno", maestro e inspirador de Chopin, su influencia también puede rastrearse en Brahms o Liszt.
De jovencito, entusiasmó a un ya maduro Haydn, y tuvo el reconocimiento de los mejores compositores del momento. Acabó trasladándose a Rusia donde fue un reconocido músico y profesor de muchos pianistas del país (Glinka, etc). De hecho, aún siendo irlandés, es considerado uno de los fundadores de la escuela rusa.

Consiguió vivir verdaderamente bien y en muy buena posición hasta que fue diagnosticado de cancer, muriendo alrededor de dos años después en 1837, en Moscú, repatriado desde Nápoles por una familia de aristócratas rusos.

La verdad es que uno cierra los ojos, y en algún momento pudiera parecer que Frèderic está tocando el piano para nosotros.



Y ojo con los conciertos de piano, que se merecen una atenta y detenida escucha.

Subir
Manuel
#696 por Manuel el 27/12/2021
Chopin, Estudio 9, n. 2, en Eb.
La tonalidad en Eb le da un toquecito especial, muy apropiado a este tipo de composición, para mi gusto.

Uno de mis favoritos para tocar en casa cuando anochece, y quedarse relajadito antes de cenar.

Para piano:


Transcripción para guitarra:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo