Baneado
#372
Claro que no, el Real, el Liceo y a veces algún otro Teatro del país suelen traer practicamente las mismas producciones o producciones realmente imponentes. La experiencia es diferente según el marco, eso si.
En Madrid dio la casualidad de ver la peor representación de mi vida, un horripilante "Don Giovanni" oscuro, totalmente diluido en la basura que montó el responsable de la escenografía y estética, pero también he visto cosas tremendas.
A veces nunca se sabe donde salta la liebre, en Cáceres asistí a una "Die Zauberflöte-La Flauta Mágica" (podría escribir páginas enteras de esta ópera o singspiel como la llaman algunos) a cargo de una compañía italo-checa verdaderamente encantadora, cantantes y músicos fantásticos. La ambientación, en toda su sencillez, te sacaba de la realidad y te transportaba a la Praga de la época sin resultar para nada un remedo de los usos y estéticas que vivió Wolfgang.
Me molesta sobremanera cuando empiezan a cambiar los trasfondos y argumentos de las óperas, creo que la innovación debería venir de otros elementos y de ser más ambiciosos artísticamente sin tener que fagocitar monumentos culturales. Hubo una temporada que costaba ir a la ópera debido a la tiranía de los escenógrafos, a los que además se les dio una presencia mediática a la altura del director y los cantantes en algún caso.
Gran historia tu introducción al jazz. Por la puerta grande! Yo de muy joven miraba algún "Jazz entre amigos" y en general me gustaba. Lo que me hizo prestar la atención de verdad fue de Miles para adelante, el hard bop sobre todo, hasta pongamos 1967 o 68. Esos 10 o 15 años son los que realmente me gustan, el west coast también, etc. De antes desde luego alguna cosita de Gillespie, etc, y de después muy poco menos. Cogí tres LP´s al tuntún de casa del novio de mi hermana, "Soul Station" de Hank Moblely, "Blue Train" de Trane y el "New Soil" de Jackie Mclean que increiblemente muy poca gente lo conoce, tanto el album como el músico y joder, extremadamente bueno.. y esos discos me cambiaron la cabeza por completo. Luego ya vinieron Morgan, Hubbard, Nelson, etc y wowwowowowow.
Baneado
#373
Bienvenido! Maravilloso! No conocía la pieza y el compositor solo de alguna referencia escrita.
Baneado
#376
Yo fan total y absoluto de Lucia Popp. Precisamente una de las mejores Pamina de la historia. Desde luego Rusalka es bellísima, tengo la versión de Krombholc con orquesta y personal checo, 1952. Dificilmente superable.
En Madrid vuelve Don Giovanni esta temporada también. Es una opera que bien hecha es esrremecedora desde el primer segundo.
Igual vengo a ver a familia y amigos y de paso, ópera!
#379
Vi un "Barbero" superlativo en la ópera de Dresden, con un montaje agilísimo, merced a un escenario giratorio con 4 ambientes.
Los 4 cantantes principales, muy buenos, y la ópera... creo que es de las más bonitas de "bel canto", y una de las mejores para iniciar a alguien.
También tuve la suerte de pillar una "Cenerentola" con Joyce di Donato en el Met de NY. La mezzo estuvo excelente, pero el gato al agua se lo llevó J.D. Flórez, que hubo de repetir un aria (la cantó maravillosamente, pero también hay que decir que el público del Met es indulgente de siempre, he estado allí viendo alguna que otra ópera, y suelo seguir las crónicas de vez en cuando a través del NY times, y bueno, llevan buenos elencos, las producciones no reparan en gastos, y el teatro es una combinación magnífica de modernez por fuera y clasicismo por dentro).
No es en el Met, sino un poquito más cerca de nosotros, pero estos dos lo hacen muy bien:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Baneado
#380
Dresden es uno de los mejores sitios del mundo para ver ópera o asistir a auditorios.
Hombre el Liceu es mi casa desde que me vine de Madrid a Catalunya. Me estrené aquí con "Norma" en el 2007 o 2008, la mezzo se merendó a la protagonista sin despeinarse y la puesta en escena no fue lo que se dice brillante. Vale si, pero bueno.
Baneado
#382
Eso es cierto, totalmente.
El San Carlos de Lisboa está ahí de tapadillo y suelen (o solian) acertar bastante, y tiene esa cosa portuguesa tan especial.
En Bcn, el "Otello" de esta temporada promete, estoy decidiendo si me apunto o no. Es que tiene unos momentazos...
Hacia el final del primer acto, una música sublime. Esos largos minutos entre Otello y Desdémona son brutalmente bellos e intensos, de lo mejor de la historia del género.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]