¡Tertulia Clásica!

Entrance
#373 por Entrance el 14/10/2020
Me anoto al hilo.

Se me viene a la mente algo de Pēteris Vasks:

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#374 por Tom Tom Tombola el 14/10/2020
#372

Claro que no, el Real, el Liceo y a veces algún otro Teatro del país suelen traer practicamente las mismas producciones o producciones realmente imponentes. La experiencia es diferente según el marco, eso si.
En Madrid dio la casualidad de ver la peor representación de mi vida, un horripilante "Don Giovanni" oscuro, totalmente diluido en la basura que montó el responsable de la escenografía y estética, pero también he visto cosas tremendas.
A veces nunca se sabe donde salta la liebre, en Cáceres asistí a una "Die Zauberflöte-La Flauta Mágica" (podría escribir páginas enteras de esta ópera o singspiel como la llaman algunos) a cargo de una compañía italo-checa verdaderamente encantadora, cantantes y músicos fantásticos. La ambientación, en toda su sencillez, te sacaba de la realidad y te transportaba a la Praga de la época sin resultar para nada un remedo de los usos y estéticas que vivió Wolfgang.

Me molesta sobremanera cuando empiezan a cambiar los trasfondos y argumentos de las óperas, creo que la innovación debería venir de otros elementos y de ser más ambiciosos artísticamente sin tener que fagocitar monumentos culturales. Hubo una temporada que costaba ir a la ópera debido a la tiranía de los escenógrafos, a los que además se les dio una presencia mediática a la altura del director y los cantantes en algún caso.

Gran historia tu introducción al jazz. Por la puerta grande! Yo de muy joven miraba algún "Jazz entre amigos" y en general me gustaba. Lo que me hizo prestar la atención de verdad fue de Miles para adelante, el hard bop sobre todo, hasta pongamos 1967 o 68. Esos 10 o 15 años son los que realmente me gustan, el west coast también, etc. De antes desde luego alguna cosita de Gillespie, etc, y de después muy poco menos. Cogí tres LP´s al tuntún de casa del novio de mi hermana, "Soul Station" de Hank Moblely, "Blue Train" de Trane y el "New Soil" de Jackie Mclean que increiblemente muy poca gente lo conoce, tanto el album como el músico y joder, extremadamente bueno.. y esos discos me cambiaron la cabeza por completo. Luego ya vinieron Morgan, Hubbard, Nelson, etc y wowwowowowow.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#375 por Tom Tom Tombola el 14/10/2020
#373

Bienvenido! Maravilloso! No conocía la pieza y el compositor solo de alguna referencia escrita.
Subir
Manuel
#376 por Manuel el 14/10/2020
#373

¡Muy interesante! No lo conocía.

Tom Tom Tombola escribió:
Me molesta sobremanera cuando empiezan a cambiar los trasfondos y argumentos de las óperas


¡Qué te voy a contar! :nono:
Creo que cada vez pasa menos, pero es cierto que algunos se pasan bastante. Otros modifican el marco temporal, pero si consiguen que el sentimiento básico de la obra no se altere, me doy por conforme.
En realidad lo que más me interesa es el canto en sí, y luego la dirección de orquesta, aunque una buena escenografía y unas buenas interpretaciones actorales son de agradecer, no en vano la ópera en directo es el arte total, o casi.

El mes que viene nos pondrán Rusalka en el Real. Yo la vi en Praga, hace unos añitos, y me encantó (no la conocía entonces). Claro que allí la gente canta muy bien en checo :D (el segundo idioma que más incomprensible me ha resultado en todos mis viajes por Europa: el primero el finlandés, sin duda).

La soprano Lucia Popp, a la sazón eslovaca, hacía muy bien este aria :hola: :

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#377 por Tom Tom Tombola el 14/10/2020
#376
Yo fan total y absoluto de Lucia Popp. Precisamente una de las mejores Pamina de la historia. Desde luego Rusalka es bellísima, tengo la versión de Krombholc con orquesta y personal checo, 1952. Dificilmente superable.

En Madrid vuelve Don Giovanni esta temporada también. Es una opera que bien hecha es esrremecedora desde el primer segundo.
Igual vengo a ver a familia y amigos y de paso, ópera!
Subir
Manuel
#378 por Manuel el 14/10/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Don Giovanni esta temporada también. Es una opera que bien hecha es esrremecedora desde el primer segundo


Muy cierto. Y es muy sensible a ello, porque si se hace regular... puede ser un cognazo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#379 por Tom Tom Tombola el 14/10/2020
#378

Desde luego, no es una ópera de Donizzetti o Rossini que soportan algún momento bajo por el estilo en el que están escritas (lo cual no quiere decir que un "Il barbieri di Siviglia" o "L´elisir d´amore" no sea apoteósico cuando no falla nada, tu me entiendes). Don Giovanni requiere de un pulso muy muy atento, cada nota posterior y escena susbsiguiente se aguanta en al anterior, no puede flojear en ningún momento.

Que por cierto, no se si eres rossiniano, pero a mi me parece grandísimo mucho más allá de su género predilecto (bufo). El barbero es un monumento, lo mismo que "L´italiana in Algeri" que es de lo mejor que se puede ver en un teatro. Rossini es terapéutico.



Subir
Manuel
#380 por Manuel el 14/10/2020
#379
Vi un "Barbero" superlativo en la ópera de Dresden, con un montaje agilísimo, merced a un escenario giratorio con 4 ambientes.
Los 4 cantantes principales, muy buenos, y la ópera... creo que es de las más bonitas de "bel canto", y una de las mejores para iniciar a alguien.

También tuve la suerte de pillar una "Cenerentola" con Joyce di Donato en el Met de NY. La mezzo estuvo excelente, pero el gato al agua se lo llevó J.D. Flórez, que hubo de repetir un aria (la cantó maravillosamente, pero también hay que decir que el público del Met es indulgente de siempre, he estado allí viendo alguna que otra ópera, y suelo seguir las crónicas de vez en cuando a través del NY times, y bueno, llevan buenos elencos, las producciones no reparan en gastos, y el teatro es una combinación magnífica de modernez por fuera y clasicismo por dentro).

No es en el Met, sino un poquito más cerca de nosotros, pero estos dos lo hacen muy bien:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#381 por Tom Tom Tombola el 14/10/2020
#380

Dresden es uno de los mejores sitios del mundo para ver ópera o asistir a auditorios.

Hombre el Liceu es mi casa desde que me vine de Madrid a Catalunya. Me estrené aquí con "Norma" en el 2007 o 2008, la mezzo se merendó a la protagonista sin despeinarse y la puesta en escena no fue lo que se dice brillante. Vale si, pero bueno.
Subir
Manuel
#382 por Manuel el 14/10/2020
Tom Tom Tombola escribió:
el Liceu es mi casa


Alguna vez me he planteado ir a ver algo por allí, pero es curioso, entre unas cosas y otras me sale más barato ver ópera en Berlín que en Barcelona.

Entre la diferencia de precios abismal (88-92 pavos 7ª-8ª fila un poco lateral, patio, para ver "Tristán..." o "Lucia...", 300-400 el Liceu...) y que en Berlín vive mi hermana y no necesito pillar hotel... la verdad es que tengo el Liceu sin estrenar, cuando he visto ópera en un montón de sitios del extranjero. Sólo las óperas Londres y París son más caros que el Liceu de marras... bueno, y la Scala, pero ahí fui a gallinero por 40 pavos, eran 400 pavos la butaca de patio...
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#383 por Tom Tom Tombola el 14/10/2020
#382

Eso es cierto, totalmente.

El San Carlos de Lisboa está ahí de tapadillo y suelen (o solian) acertar bastante, y tiene esa cosa portuguesa tan especial.

En Bcn, el "Otello" de esta temporada promete, estoy decidiendo si me apunto o no. Es que tiene unos momentazos...
Hacia el final del primer acto, una música sublime. Esos largos minutos entre Otello y Desdémona son brutalmente bellos e intensos, de lo mejor de la historia del género.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#384 por Manuel el 14/10/2020
#383

¡La Tebaldi! :enamorado: :enamorado: :enamorado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo