#335 Bienvenido Manu. Como dice Tom este es un hilo para disfrutar y discutir amigablemente sobre la (mal) llamada música clásica. Sin más.
Con respecto a la cultura musical y el oído creo que son cosas que se van haciendo poco a poco. En tu caso y el mío parece que de forma totalmente autodidacta. En mi caso empecé a introducirme y entender de dos maneras fundamentales. El uno me ofreció cultura o pensamiento para entender y el otro oído:
1. Leyendo buenos libros sobre el tema.
2. Reconociendo intervalos y diferenciando instrumentos.
En mi caso, desarrollar estos dos puntos que son del todo accesibles para casi todo el mundo, me abrió las puertas y me rompió toda una serie de prejuicios perniciosos relacionado con las cualidades de nuestro oído, la alta y la baja cultura y las posibilidades del disfrute estético personal.
Si te apetece iniciarte en al música clásica en general te recomiendo este libro basado en una serie de televisión que puedes encontrar en YOUTUBE, creado por Leonard Bernsteiny titulada: "El maestro invita a un concierto". Se trata de una serie de televisión de los años sesenta en que Bernstein nos ofrece, de manera muy abierta y didáctica, claves fundamentales para aprender a escuchar y apreciar la música en general. Te dejo una muestra de uno de sus programas, aunque el libro es la leche:
Para introducirte en la música (clásica) del siglo XX te recomiendo un libro muy bien escrito, ameno y que rompe todos los esquemas y los dogmas y estereotipos que tenemos hoy en día sobre la música antigua y la falsa diferencia que se ha establecido entre música culta y popular. El libro es:
Alex Ross: "El ruido Eterno: escuchar al siglo XX a través de su música"
Lo del tema de poder diferenciar y tararear intervalos es fundamental para el desarrollo y educación del oído. Se va haciendo poquito a poco y los beneficios de esta práctica son inconmensurables tanto para escuchar como para tocar como para entender.