James Rhodes sobre el reguetón ¿Qué opinas?

Paco
#1 por Paco el 23/11/2021
Hola a todos,
Parece que se ha montado un revuelo enorme por la opinión de este pianista en la televisión el otro día.
Viene a decir que la música clásica tiene mala fama socialmente, que si es muy pija, elitista, aburrida etc. Y en cambio se adora masivamente, lo siento pero ésto es verdad, al reguetón.
Dice textualmente "¿Escucharemos dentro de 200 años a Bad Bunny? No, ni de coña. Pero sí seguiremos hablando de Beethoven". Y se le han echado encima, hay gente que le defiende, claro, pero son minoría. Se le han echado encima, es flipante... por decir lo que todos piensan, o muchos, o algunos, no se, a veces pienso que soy muy minoritario...

Esta es la noticia:
https://www.20minutos.es/noticia/4899654/0/criticas-a-james-rhodes-por-su-opinion-sobre-el-regueton-no-digo-que-sea-una-mierda-pero-no-entiendo-la-popularidad/

Aquí lo que vemos es un cisma entre dos cosas: por un lado sobre gustos no hay nada escrito, y por otro lado en el arte (música en este caso) hay niveles, no todo puede ser considerado igual de bueno te guste o no.

Yo estoy con él, las generaciones posteriores pondrán todo en su sitio y harán clásicos a aquellos artistas que lo merecen y relegarán al olvido a aquellos que no aportan nada. Cuando ya los músicos no estén de moda sólo valdrá su música, si vale o no. Y estoy seguro de que Bad Bunny va a estar ahí, en el olvido total.

Si pensáis con atención cuando erais chavales habían mil grupos que sonaban y que hoy nadie se acuerda, se han relegado al olvido. En cambio otros se han convertido en clásicos. Yo que viví mi juventud en los 90s ¿Dónde están hoy McHammer, Ace of Base, 2Unlimitied, SNAP etc? En cambio se han hecho clásicos Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Pantera, PJ Harvey o Nick Cave. Pues salían mucho más en la radio los otros...
Pienso que en su momento cuando eran criticados al salir en la radio los Beatles, Stones, Bon Jovi o Van Halen creo que ya aportaban muchísimo más musicalmente. Tenían marketing detrás, obviamente, una imagen currada, pero había música detrás sino no estaríamos hablando de ellos hoy...

¿Qué pensáis vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Strato_Custer Baneado
#2 por Strato_Custer el 23/11/2021
Pienso que la basura es basura y no sé quién es el sujeto ese.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#3 por Tom Tom Tombola el 23/11/2021
Paco escribió:
hay niveles, no todo puedes ser considerado igual de bueno te guste o no.


Cuidao, si dices eso en este foro, te van a comer por los pies!

Efectivamente, en esa frase está todo.

Vamos a ver. Siempre ha habido una música para minorías, y diferentes calidades de la música mayoritaria. Cuando las propuestas musicales de mayor calidad tienen más posibilidades de llegar al gran público, es cuando este público es más receptivo, por formación cultural, entorno, ambiente generacional etc.
En los sesentas, el nivel de exigencia intelectual de la juventud era extremadamente alto, hablamos de generaciones que estaban muy bien formadas en filosofía y diferentes conocimientos, altruistas y muy críticos, que al mismo tiempo estaban muy implicados en cambiar la sociedad que estaban heredando.
Difícilmente podías colar a aquellas orejas cualquier cosa, y discos que son obras maestras puramente artísticas, llegaban sin esfuerzo al número uno. Había también por supuesto música de mierda, pero pertenecía a un ámbito de público perjudicado por su entorno social. Público poco exigente siempre lo ha habido, y ese público exigente a veces es tan poco exigente que escucha música de mierda.

En generaciones posteriores siempre ha pervivido una mínima curiosidad por el conocimiento, con explosiones de creatividad musical a nivel mainstream como en los 90´s.

La ruptura cultural que vivimos en estos momentos, quizás por primera vez, no viene provocada simplemente por una cuestión de edad entre generaciones, sino porque los más jóvenes han caído en la ignorancia y en casi ausencia de espíritu crítico, en niveles de imitación nunca vistos (algo inherente a la adolescencia, pero esto es melodramático), una uniformidad que a mi me llama la atención. Es muy probable que estas generaciones continúen toda la vida sin llegar a comunicarse realmente con sus padres, lo que antes solventaba la primera madurez. Veo una peligrosa ausencia de mimbres, por si acaso no escatiméis esfuerzos en la educación de vuestros hijos. El sistema educativo tan pobre que sufrimos tiene algo que ver también.
Y específicamente, el tema trap y reguetón en este país, pues tampoco tiene mucho misterio, la mafia de Miami se ha hecho con el control de las promociones (su mano es muy larga, incluso han llegado a provocar cambios en Rne3... lo nunca visto!!!! - cada día están blanqueando artístas que los invitan y no saben ni hablar, LITERALMENTE... todo eso en una radio eminentemente CULTURAL)
Subir
Paco
#4 por Paco el 23/11/2021
Tom Tom Tombola escribió:
La ruptura cultural que vivimos en estos momentos, quizás por primera vez, no viene provocada simplemente por una cuestión de edad entre generaciones, sino porque los más jóvenes han caído en la ignorancia y en casi ausencia de espíritu crítico, en niveles de imitación nunca vistos

A ésto quería llegar yo. La intelectualidad está pasada de moda, las propuestas artísticas tienen que ser simples para ser comprendidas.
Nadie va a seguir hoy cosas del estilo King Crimson o Yes, tiene que ser chunta-chunta facilito.
Pero no lo achacaría sólo a los jóvenes, gente de mi generación los veo igual, he estado buscando casa en los primeros meses de 2021, he visitado mil casas, pues en las casas, de gente de mi edad, nunca había ni libros ni discos, nunca... son gente de mi edad, no son una generación que nació en internet ni nada parecido. Bueno, pues no tienen libros en casa, ni discos, les hablas de Miles Davis y no sabrían ubicarlo en un estilo musical...
Creo que es una crisis cultural masiva, que va a peor sin duda, pero la gente crece y deja de leer, o de escuchar música.
Subir
gominolas
#5 por gominolas el 23/11/2021
Bastante razonable la postura de Rhodes, y sobre todo me gusta la manera de exponerlo, respetuoso y demostrando que es una persona inteligente al reconocer que no sabe de todo y estar abierto a entenderlo mejor.

Sobre lo de los jóvenes, pues yo que sé. A mi me gustaba Eskorbuto e iba al conservatorio. Ojalá hubiese tenido una manera de decir "ok boomer" en esa época.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#6 por Tom Tom Tombola el 23/11/2021
#5

Creo que no lo has entendido. No te equivoques, dice muy claramente que esa música no perdurará en el tiempo. Tiene muy clara su opinión sobre el reguetón, desea que alguien sea capaz de explicarlo, no de que haya modo de que lo convenzan.

Es decir, que es tan malo que ni se puede explicar. Los conceptos son básicos y pobres, pide que alguien sea capaz de explicar lo inexplicable.
Subir
danheir
#7 por danheir el 23/11/2021
Verdades como puños.
Subir
Paco
#8 por Paco el 23/11/2021
#6 Pues yo veo dos cosas separadas, dice por un lado que ese estilo no tiene nada que lo vaya a hacer perdurar. Hasta aquí de acuerdo todos. Y por otro lado se pregunta porqué es tan popular, que se lo expliquen, qué tiene eso para que guste tanto a la gente...

Y creo que tiene sentido la pregunta, son los "trucos" armónicos, tensiones, cambios inesperados, los que captan la atención del oyente, los que hace que "te guste" una melodía o no. Pueden ser solo un par de cosas sin importancia en una canción, pero juegan a engañar a tu cerebro y despiertan tu interés. Entonces, ante un estilo tan plano, sin cambios de nada, se pregunta, "¿Qué puede captar la atención de tanta gente?".
Subir
gominolas
#9 por gominolas el 23/11/2021
#6

Igual lo he entendido mal, no he visto la entrevista completa, así que puede ser. Lo he entendido más o menos como #8 . Tiene su opinión sobre el género musical, pero se muestra interesado por entender el componente cultural que lleva a que sea tan popular. Lo veo inteligente y constructivo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#10 por Tom Tom Tombola el 23/11/2021
#8

Lo veo igual, pero lo entiendo como un "a mi que me lo expliquen".
Este hombre sabe bastante más de música que los propios artístas, está siendo bastante claro y descreído, a la inglesa.
No creo que no sepa la razón por la que triunfa el reguetón, pero:
- no quiere llamar idiota a nadie, ni lo hará.
- pero si que genuinamente quiere escuchar a alguien que al menos se lo pueda explicar de alguna manera.

Igual me expreso yo mal, lo que quiero decir es que no creo que sienta otra cosa que indiferencia , siendo generoso, y no lo van a convencer de lo contrario. Lo que busca es al menos alguien que pueda explicarlo de una manera coherente para poder discutirlo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#11 por Tom Tom Tombola el 23/11/2021
#9

Creo que es una persona educada e inteligente, entiende el producto de sobras.
En mi opinión, por supuesto.

Saludos
Subir
Edu Supertubos
#12 por Edu Supertubos el 23/11/2021
eseme escribió:
Tiene su opinión sobre el género musical, pero se muestra interesado por entender el componente cultural que lleva a que sea tan popular. Lo veo inteligente y constructivo.


Supongo que será una reflexión con cierto componente retórico, porque no tiene nada que ver con la cultura. Tiene una explicación puramente económica, como pueden ser las hamburguesas del McDonalds. Una música barata, machacona, que la (mayoría de la) gente "escucha" porque está constantemente bombardeada por ella en todos los ámbitos, que está sobrerrepresentada en redes, tv, radios, etc. Y para esa mayoría de la gente, que tampoco tiene especial interés en la música en general, es tan solo un ruido de fondo con cierto ritmo. Y NO NECESITAN NADA MÁS. Es algo ciertamente triste, pero es la realidad.
Desde un punto de vista como el que tenemos aquí (el foro, donde se supone que todos somos amantes de la música), pues es un hueso duro de tragar. Pero yo creo que es un fenómeno recurrente. Ahora nos parece peor, porque sí que es cierto que la música popular antes tenía más peso en la sociedad. Pero ahora tiene que competir con otros modos de ocio que antes no existían, y su importancia cultural se ha diluido bastante.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo