James Rhodes sobre el reguetón ¿Qué opinas?

Pink
#121 por Pink el 25/11/2021
Pablo escribió:
Vamos, que si lleva guitarra da igual que el ritmo sea machacón, pero si está hecho por ordenador ya no mola tanto.
Claro que sí hombre, pudiendo sacarnos de la manga conclusiones, ¿para qué leer el post al que estás respondiendo, verdad? mejor soltar la boutade de turno.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#122 por Tom Tom Tombola el 25/11/2021
Pablo escribió:
a las que llegáis algunos


Pues no será porque no tienes estudios y bibliografía al respecto a tu disposición, algunos, dice. Macho, tienes a los mejores sociologos del mundo escribiendo ensayos e investigando con equipos en las diferentes universidades sobre el tema, desde hace mínimo 12 o 15 años.
Me pregunto por qué os forzáis a opinar sin haber siquiera investigado o contrastado lo que dice la otra persona con la que no estáis de acuerdo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#123 por Tom Tom Tombola el 25/11/2021
#120
El concepto de ritmo machacón es el mismo y podría ser equivalente, lo que no es ni siquiera parecido es ejecutar un ritmo machacón sobre un ACORDE, tocarlo uno mismo con las pequeñas variaciones y sutilezas propias, con lo que ya tenemos la armonía en escena, y ni mucho menos es limitarse en la carrera artística a ese ritmo machacón. Bo Diddley va MUUUUUUUUUCHO más allá de su Diddley-beat, el "inventó" ese patrón, pero si tienes la mínima curiosidad de escuchar el disco que os pongo, verás que el patrón aparece quizás en un 15% del total.

Parece que os encanta apretujaros en la ignorancia, macho, y eso que algunos nos tomamos la molestia de ser didácticos.
Subir
Paco
#124 por Paco el 25/11/2021
Pablo escribió:
Interesantes conclusiones a las que llegáis algunos solo porque a una generación marcada por crisis (climática, económica, política, etc.) le guste bailar en las discotecas para pasar el rato y disfrutar con amigos.

¿Quieres decir que esa crisis afecta a los más jóvenes y determina de forma tajante sus gustos musicales? Los más mayores a quienes la vida ha regalado todo han tenido obviamente tiempo libre de sobra para culturizarse. O no... porque por mi experiencia yo trabajaba bastante más horas de chaval que las personas jóvenes que trabajan conmigo, pero no yo, mi generación, echábamos horas por doquier. Por aprender, nada más que por eso, ni era por ambición ni nada.
Que la gente quiera bailar me parece genial, pero el consumidor de reguetón no tiene luego una colección de óperas de Wagner que es lo que le gusta escuchar en casa, creo que ese perfil "inocente" que pintas no existe.
Que hay una involución cultural es algo patente, mira las listas de grandes éxitos musicales en los 60s y 70s y las que hay ahora.
Subir
Ricki Baltimore
#125 por Ricki Baltimore el 25/11/2021
Tom Tom Tombola escribió:
Por favor, no citemos con sesgo


Para no tener sesgo deberíamos escuchar reguetón y conocer el estilo para poder conocer y captar sus diferencias. Yo no lo hago así que voy a tener sesgo siempre porque es un estilo que desconozco, sobre todo respecto a otros que conozco mucho más.

Tom Tom Tombola escribió:
Si nos ponemos un album de Diddley, hay muuuuuucho más. En el caso del reguetón, es, por increíble que parezca, realmente todoo lo mismo. El patrón ritímico no varía y las modulaciones vocales no existen.


Supongo que para decir eso hay que escuchar bastante reguetón, yo nunca he escuchado un disco de reguetón, ni siquiera creo que hagan discos.

Lo del patrón rítmico es evidente, es la marca y definición del estilo, sobre lo otro no se, no tengo ni la experiencia ni el conocimiento.

He hecho un experimento: he puesto en google " cantantes de reguetón más famosos" en los resultados me salía un artículo que ponía maluma, he ido a youtube y he buscado maluma y escuchado el primer resultado que me ha salido. Esta es mi experiencia y de ella puedo hablar con conocimiento.

Me ha parecido un tema pop normal y corriente de los que hay miles desde los años 60 hasta hoy, con una progresión de acordes y una melodía vocal, algunas armonizaciones y si, el ritmo reguetón, sino no lo sería. Si esto es el reguetón se parece mucho al pop de toda la vida.

Ahh y con guitarras...
Subir
Pablo
#126 por Pablo el 25/11/2021
Tom Tom Tombola escribió:
Macho, tienes a los mejores sociologos del mundo escribiendo ensayos e investigando con equipos en las diferentes universidades sobre el tema, desde hace mínimo 12 o 15 años.
¿Cuántos enlaces a esos estudios habéis puesto? Yo solo digo que aquí se sacan conclusiones muy rápidas basadas en que a una parte de la sociedad le gusta escuchar un tipo de música. ¿Que es una mierda? Joder, y de las que huelen mal. Pero eso no quita que sea algo accesible, de usar y tirar, al igual que una hamburguesa no es el plato culinario por excelencia, pero de vez en cuando no está mal. Igual que nadie come solo comida italiana, si alguna vez sale uno de fiesta y escucha reggaetón pues oye, igual se lo pasa bien un rato. Yo entiendo lo que decís porque aquí somos músicos, de conservatorio o no, y tenemos un concepto de la música que nos toca mucho, pero no toda la sociedad es así, y no es algo malo. En lo que se ha dicho de las letras, por ejemplo, también estoy de acuerdo. Pero criminalizar una sociedad o una generación por el reggaetón no me parece justo y creo que hay que hacer un análisis más profundo y diferenciar la música de la industria musical y la publicidad.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#127 por Tom Tom Tombola el 25/11/2021
Ricki Baltimore escribió:
Para no tener sesgo deberíamos escuchar reguetón y conocer el estilo para poder conocer y captar sus diferencias


En otro hilo del foro, al respecto de Rosalía, se ha tratado el tema con profundidad. A raíz de aquel hilo muchos ya investigamos y estuvimos repasando cantidad de artístas relevantes del fenómeno. Aparte, aunque no quieras, por la calle te encuentras a gente escuchándolo en altavoces, recintos, fiestas, etc.
Creo estar en posesión de una opinión crítica musical sobre el reguetón.
Subir
Pablo
#128 por Pablo el 25/11/2021
Paco escribió:
Que hay una involución cultural es algo patente, mira las listas de grandes éxitos musicales en los 60s y 70s y las que hay ahora.
Pero cómo vas a analizar la evolución cultural de una sociedad basándote en las listas de éxitos, por Dios.
Subir
Paco
#129 por Paco el 25/11/2021
Pablo escribió:
Pero eso no quita que sea algo accesible, de usar y tirar, al igual que una hamburguesa no es el plato culinario por excelencia, pero de vez en cuando no está mal.

Ahí sí que le has dado. Es lo mismo, de vez en cuando está bien, a todos nos gusta o nos ha gusta escuchar alguna pavada... el problema es si sólo se escuchan pavadas de forma masiva en la sociedad. Si sólo se venden y consumen hamburguesas, eso es lo que yo considero una "involución" culinaria.

De vez en cuando ¿Por qué no? Efectivamente.
Y las conclusiones "sociales", no es contra los jóvenes, los viejos o los medianos, es general, nos afecta a todos.
Subir
Paco
#130 por Paco el 25/11/2021
Pablo escribió:
Pero cómo vas a analizar la evolución cultural de una sociedad basándote en las listas de éxitos, por Dios.


No me parece tan descabellado. Habrá que ver qué música escucha la gente, qué libros lee, qué películas ve... qué cultura consume. Y qué cultura se produce. Tiene hasta sentido.
Subir
Pablo
#131 por Pablo el 25/11/2021
Eso sí, pero solo ver las listas de éxitos, que todos sabemos cómo se hacen... Es más, ahora la gente en lo que se fija es en el número de reproducciones, ya ni ventas. Si antes con ese dato se manipulaba (no es lo mismo que la gente compre discos a que se distribuyan en tiendas, que muchas veces es el dato ofrecido por la discográfica), no quiero ni imaginarme con las reproducciones en Internet.

También pienso que, como música de usar y tirar que es, es muy volátil, y solo el paso del tiempo dirá quién se acuerda de ella en años. Eso sí lo veo un problema más común en la sociedad, lo rápido que se olvida todo. Queremos que llegue la compra de Amazon ya, escuchar el tema del momento y al mes nos olvidamos (¿quién habla ya de El Madrileño de C. Tangana?).
Subir
Paco
#132 por Paco el 25/11/2021
Pablo escribió:
También pienso que, como música de usar y tirar que es, es muy volátil, y solo el paso del tiempo dirá quién se acuerda de ella en años. Eso sí lo veo un problema más común en la sociedad, lo rápido que se olvida todo.

Muy rápido sí, pero creo que en los 50s debía ser por el estilo. Esos hits tipo Sun Records por ejemplo, estaban un par de semanas en la radio y grababan otro. Los artistas iban canción a canción y no se hacían long plays todavía. Era similar, o comparable, el tipo de consumo.
El tiempo hizo clásicos muchos de aquellos temas ¿Pasará eso con el reguetón? Aquí se abre el debate, nadie lo sabe seguro, yo creo que no tiene lo que hace falta para ser clásico. La gente pasará a la próxima música de usar y tirar.
El acid house en los 90s, a saco estuvieron con eso... ¿Quién se acuerda de ello hoy? No tenía calidad para ser clásico.
Pero ojo, muchos grupos de rock o pop o lo que sea les pasó lo mismo, olvidados, pero aquí estamos un poco hablando de estilos enteros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo