astrako77 escribió:
anteriormente la música se basaba mayormente en la interpretación y que ahora se giró el paradigma hacia la producción.
Creo que este es un punto muy importante a tener en cuenta en el reggaeton, el productor prácticamente es también el compositor, el arreglista y el ingeniero de audio, un punto que si veo negativo es la repetitividad de los temas de reggaeton, pero esto a mi punto de vista, es mas en parte por que la industria solo trabaja con 3-4 productores que le trabajan como a 20 artistas diferentes, obviamente llega un punto donde comienzan a plagiarse a si mismos, si mal no recuerdo,los productores preferidos de la industria del reggaeton ahora mismo, son Tainy, Skyy Rompiendo, Maffio y Mambo Kingz (que aunque no lo parezca, cada uno tiene sus formulas y que una vez las identificas es fácil saber quien produjo que cosa ya sea por el tipo de beat como Maffio que usa el llamado "tum pa tum pa" camuflado, los samples de Tainy que suele usar muchos sonidos de peliculas o series como en Agua que sampleo parte del tema de Bob Esponja, etc) , y en general, persona nueva del medio que ficha a alguno de ellos como productor, se va a al top 10 de artistas del urbano muy rápido.
La verdad no se como esta la situación en España, pero es que esa supuesta degradación de la juventud no la veo, al menos no en mi país, aquí, salvo ciertas zonas marginales, los jóvenes suelen tener cierta fascinación en mayor o menor medida por la música antigua, antes de la pandemia era común escuchar y ver a jovenes de 12-15 años haciendo sus bandas de covers tanto a bandas viejas como actuales, y al menos yo, no he visto jovenes que solo escuchen reggaeton, he visto jóvenes que no tienen interés en la música que solo se limitan a poner You tube o Spotify en aleatorio "a ver que sale" (lo de siempre).
Aunque supongo es en parte por que en México no reina el reggaeton, como genero, la Banda Norteña y los Corridos tienen mayor demanda, el reggaeton por lo general solo es para antros y fiestas.
Sin mencionar también que por alguna razón, entre los mas jóvenes se puso de moda (junto a la moda de lo Aesthic), la balada romantica setentera de autores como Jose Jose, Rocío Durcal, Emmanuel, y otros grandes cantantes
En lo que si estoy de acuerdo es que los habitos de consumo se volvieron voraces, pero es que esto es algo que se ha disparado a un rango de todas las edades, no es exclusivo de los jóvenes