James Rhodes sobre el reguetón ¿Qué opinas?

Paco
#241 por Paco el 01/12/2021
Manuel escribió:
Un acto de masoquismo sin paliativos...

Quién le devuelve esos 120 minutos de vida ahora...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Garbo1
#242 por Garbo1 el 01/12/2021
Voy a ser sincero, no tengo elementos de juicio suficientes para juzgarlo más que haber ido a algún concierto en Venezuela y Colombia hace años y lo que he escuchado casualmente durante todo este tiempo. Lo que me sorprende es que se hable de moda cuando nació a finales de los noventa si no me equivoco, y tengo la sensación de que es un estilo que ha debido mutar o desembocar en muchos otros que, personalmente, me suenan igual; tan igual como a mis padres les suenan Sepultura, Venom o Lamb of God, sin tener mucho que ver unos con otros, o por lo mismo que para mi hermana es lo mismo el Hard Bop que el Cool o el Bebop: jazz en un sentido amplio de la palabra. Con esto quiero decir que para criticarlo por las buenas, primero debería estar más empapado del tema, y nunca he tenido el más mínimo interés en ello. Escucho que es machista, pues claro, es un estilo urbano y, por mucho que nos falle la memoria, el machismo ha estado siempre en la música popular, y no permea más que lo que sucede a nivel general, para mí no hay nada que objetar al respecto. Lo que me parece un sinsentido es comparar a Bach o a Schönberg, no con artistas de trap o reguetón, sino con cualquier artista popular: creo que dejando a un lado que son "música", bajo cualquier otro prisma que lo veamos, tienen naturalezas completamente diferentes, tampoco lo compararía con Iron Maiden, ni siquiera con Tool, con Yes o con Rush.

Decidir qué es mejor o no es mejor, pues depende del ojo del que mire y del momento. Si estoy en un club bailando por la noche y me ponen a Shostakóvich igual me marco un vals, pero creo que no estamos para eso. Mucha gente no soporta el rap, pero hay veces que el cuerpo me pide escuchar a SFDK, a Mucho Muchacho, a Sho Hai o a Kase. O y, musicalmente, tampoco hablamos de los mismos parámetros. Para mí, por ejemplo, la mejor banda de rock, y lo suelo decir bastante y me miran raro, es Depeche Mode, tiene en muchos temas eso que me llega de la música popular y del rock, por mucho que se vista de sintetizadores. Objetivamente, comparar a Depeche Mode con Dream Theater, por ejemplo, es un absurdo, porque no buscan lo mismo, pero yo no me atrevo a decir que uno es mejor que otro.
Subir
Paco
#243 por Paco el 01/12/2021
#242 Hay un punto que ha comentado Tom que creo responde un poco a lo que dices.
El rock, música urbana, blues o jazz, todos tienen unos orígenes en músicas populares distintas, hasta ahí estamos de acuerdo.
La gran pregunta es si toman esas raíces para enriquecerlas o para empobrecerlas.

Y sí, a todos nos gusta en algún momento escuchar música de "usar y tirar", por la razón que sea. Ningún problema con eso. Lo que no es bueno es que alguien sólo escuche productos de usar y tirar.

Yo no soy muy de Depeche Mode, lo siento, pero está claro que las consideraciones artísticas de este grupo son muy superiores a estos otros casos en los que únicamente se busca bailar y sobreecualizar graves. En Depeche Mode seguro que tienen sus discusiones de qué tipo de acorde usar en un punto, metemos una séptima o lo dejamos como mayor, vamos a hacer el puente más largo o cambiamos de tónica para esta parte, consideraciones artísticas vamos. Que no hay que ser un virtuoso, todos los grupos que editan discos tienen cierto nivel y discuten estas cosas.
Subir
astrako77
#244 por astrako77 el 01/12/2021
Zeke1 escribió:
la mejor banda de rock, y lo suelo decir bastante y me miran raro, es Depeche Mode


:offtopic:

Depeche Mode tiene una carrera muy larga a sus espaldas, pero sus temas más conocidos están basados en riffs que provienen del rock and roll primigenio y del rhythm and blues. Estoy totalmente de acuerdo que es una banda de rock. Tanto como la mejor, no lo sé. Suele pasar lo mismo con grupos como Rage against the machine, cuyos riffs de guitarra están clarísimamente inspirados en los de Led Zeppelin (incluso a veces tienen casi exactamente las mismas notas). Eso sí, Morello le ha dado un aire y un sonido totalmente novedoso y ahí está el mérito.

Por otro lado, no creo que la música popular se la deba interpretar en términos de complejidad melódica, armónica o técnica (por cierto, detecto en algunos mensajes una idea muy equivocada de lo que es la técnica, confundiendo el utilizar muchos "rudimentos técnico-interpretativos" con "la técnica", que no es otra cosa que disponer de los medios adecuados para poder transmitir un mensaje artístico en su máxima expresión). Además no creo que nadie de los que han participado en el debate haya defendido este hecho.
También creo que la gran diferencia de la música popular actual y la previa al protools y el mp3 consiste en que anteriormente la música se basaba mayormente en la interpretación y que ahora se giró el paradigma hacia la producción. Lo cual no significa que el paradigma interpretativo haya desaparecido. Ni mucho menos. Simplemente ha dejado de ser el dominante en la música popular. Por suerte, no todo es música popular y el panorama actual es, sin duda, el más amplio de toda la historia.
Subir
Entrance
#245 por Entrance el 01/12/2021
Tom Tom Tombola escribió:
Está bien que resaltes la obviedad de que el reguetón equivale a lo de siempre en el nicho de la "música fácil de usar y tirar", por así decirlo.


Claro, despues de tres decadas de ÉXITO es obvio que la industria musical lo haya digerido completamente, y el objetivo principal de la industria es vender y deshechar rápido. Como dije antes, a mi me parece un género mas, con exponentes talentosos y no talentosos, con canciones agradables y desagradables. Vamos, como cualquier otro género musical.

Lo mas entretenido es ver como muchos demonizan al Regueton y sin saberlo lo hacen aún más popular. Una cosa es no gustar de algo y pasar de ello sin darle mayor importancia, pero otra es "arrancarse los pelos" por ver como un género tan sencillo logra un exito comercial.
Es obvio que el Regueton iba causar comezón en el foro de Guitarristas.info, es una situación que se ve en casi todos los grupos etarios avanzados que gustan predominantemente del Rock (que tampoco es que sea la gran cosa).

De fondo, agradezco a Paco por traer a conversación dos temas que iban ser controversiales en este foro: el hilo de Rosalia y el presente.
Subir
Entrance
#246 por Entrance el 01/12/2021
#231 jajaja
No sé si tenga el tiempo para verla entera, intentaré. En todo caso celebro que lo hayas hecho, paginas atras te cerrabas a información que te sugerían sobre Regueton. ;)
Subir
Entrance
#247 por Entrance el 01/12/2021
Zeke1 escribió:
Con esto quiero decir que para criticarlo por las buenas, primero debería estar más empapado del tema

Es lo ideal, sobretodo en este foro. Y sí, creo que uno puede aventurar su opinión sin saber mucho pero no por eso se le mandaría a callar, lo digo porque a veces esa es la actitud de muchos académicos musicales.
Yo creo que la idea es compartir y ENSEÑAR :)
Subir
Entrance
#248 por Entrance el 01/12/2021
Paco escribió:
El rock, música urbana, blues o jazz, todos tienen unos orígenes en músicas populares distintas, hasta ahí estamos de acuerdo.
La gran pregunta es si toman esas raíces para enriquecerlas o para empobrecerlas.

Yo creo que esa respuesta es relativa, considerando el contexto de tiempo y lugar. No creo que se pueda marcar un fecha exacta como el nacimiento de algo. Si hablamos de música, hablamos de algo que esta en permanente evolución. Y según los referentes que tomemos y comparemos el resultado puede ir hacia uno u otro lado.
Aunque supongo que un antropólogo, un sociólogo, un historiador podrían darnos mas alcances al respecto.
Subir
Nick
#249 por Nick el 01/12/2021
astrako77 escribió:
anteriormente la música se basaba mayormente en la interpretación y que ahora se giró el paradigma hacia la producción.


Creo que este es un punto muy importante a tener en cuenta en el reggaeton, el productor prácticamente es también el compositor, el arreglista y el ingeniero de audio, un punto que si veo negativo es la repetitividad de los temas de reggaeton, pero esto a mi punto de vista, es mas en parte por que la industria solo trabaja con 3-4 productores que le trabajan como a 20 artistas diferentes, obviamente llega un punto donde comienzan a plagiarse a si mismos, si mal no recuerdo,los productores preferidos de la industria del reggaeton ahora mismo, son Tainy, Skyy Rompiendo, Maffio y Mambo Kingz (que aunque no lo parezca, cada uno tiene sus formulas y que una vez las identificas es fácil saber quien produjo que cosa ya sea por el tipo de beat como Maffio que usa el llamado "tum pa tum pa" camuflado, los samples de Tainy que suele usar muchos sonidos de peliculas o series como en Agua que sampleo parte del tema de Bob Esponja, etc) , y en general, persona nueva del medio que ficha a alguno de ellos como productor, se va a al top 10 de artistas del urbano muy rápido.

La verdad no se como esta la situación en España, pero es que esa supuesta degradación de la juventud no la veo, al menos no en mi país, aquí, salvo ciertas zonas marginales, los jóvenes suelen tener cierta fascinación en mayor o menor medida por la música antigua, antes de la pandemia era común escuchar y ver a jovenes de 12-15 años haciendo sus bandas de covers tanto a bandas viejas como actuales, y al menos yo, no he visto jovenes que solo escuchen reggaeton, he visto jóvenes que no tienen interés en la música que solo se limitan a poner You tube o Spotify en aleatorio "a ver que sale" (lo de siempre).
Aunque supongo es en parte por que en México no reina el reggaeton, como genero, la Banda Norteña y los Corridos tienen mayor demanda, el reggaeton por lo general solo es para antros y fiestas.
Sin mencionar también que por alguna razón, entre los mas jóvenes se puso de moda (junto a la moda de lo Aesthic), la balada romantica setentera de autores como Jose Jose, Rocío Durcal, Emmanuel, y otros grandes cantantes

En lo que si estoy de acuerdo es que los habitos de consumo se volvieron voraces, pero es que esto es algo que se ha disparado a un rango de todas las edades, no es exclusivo de los jóvenes
Subir
Paco
#250 por Paco el 01/12/2021
#248 La fecha exacta del nacimiento de un estilo es difícil de marcar. Pero determinar un estilo que existe de donde viene, es algo que se puede hacer. A eso me refiero.

Entrance escribió:
De fondo, agradezco a Paco por traer a conversación dos temas que iban ser controversiales en este foro: el hilo de Rosalia y el presente.

No soy muy amigo del reguetón, como habrás visto jajaja Me imaginaba que iba a ser un tema polémico, como no, pero lo que más me interesaba eran las opiniones que aporten un poco de conversación y debate. Como la tuya. Así que el agradecimiento es mutuo. No vamos a estar de acuerdo en todo, ni se espera ;)

En cuanto a Rosalía. te voy a confesar, el disco El Mal Querer me gustó, pero todo lo posterior me ha decepcionado. Dice que va a sacar disco este año, ya veremos qué tal... por ahí lo comentaremos también.
Subir
Círculodequintas
#251 por Círculodequintas el 01/12/2021
Paco escribió:
En cuanto a Rosalía. te voy a confesar, el disco El Mal Querer me gustó, pero todo lo posterior me ha decepcionado. Dice que va a sacar disco este año, ya veremos qué tal... por ahí lo comentaremos también.



Pues yo creo que lo nuevo va a empezar como toda una declaración de intenciones a lo "más Rosalía que nunca" . Anticipo una mierda pinchá en un palo de tamaño sideral.

La cosa a mi entender no pinta bien. Me explico.

Parece que el disco lleva gestándose al menos dos años, camino de tres. Ha pasado por varias manos con productores diferentes incluidos. Eso suele traer muchos problemas y puede terminar siendo una mezcolanza de cosas sin mucho sentido. Mientras, ha lanzado colaboraciones a cual más penosa. Ha cambiado de oficina de representación, montando una empresa con su madre a la cabeza del tinglado. Al menos nominativamente. Sony, su discográfica matriz en "El mal querer", la ha derivado a Columbia Records, una de sus marcas subsidiarias. Anuncia gira triplicando el personal necesario para sustentarla. Esto viene a ser que, ha ganado mucha pasta y puede traer aparejado disfrazar un mal disco. Algo lleno de temas simplistas y estribillos facilones disimulado con un gran espectáculo visual y de puesta en escena incluida la parte de promoción para maquillar el verdadero nivel de su trabajo y talento.

Veremos .....puede que me confunda. Pero esos indicios no me parecen muy alentadores.
Subir
ahuarita
#252 por ahuarita el 02/12/2021
#226

Te tienes que aburrir que jode para perder el tiempo de tu vida en buscar posts mios de hace la tira de años. :L:

#227

Pues no me creais, ya lo haciais desde que empece a escribir aqui, dado por como me han tratado en este foro desde que estoy registrado, y eso sin conocerme absolutamente de nada, asi que por tanto no estoy por la labor de ser sincero con mi edad, o mi vida privada, eso lo dejo para la gente que conozco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo