100 años de Carlos Paredes - Guitarra clásica y guitarra Portuguesa

Hellgarvio
por el 22/06/2025
Buenas,

No sé si a vosotros les gustará la guitarra Portuguesa o mismo la clásica, pero este año de 2025 se celebran los 100 años sobre el nacimiento del guitarrista de guitarra Portuguesa Carlos Paredes.

Sobre el instrumento 
La guitarra portuguesa tiene raíces históricas complejas, con influencias que se remontan a la Edad Media y a la guitarra árabe. 
Es posible que la guitarra portuguesa tenga orígenes en la cítara europea y el laúd árabe, introducidos en la Península Ibérica.
Es un instrumento de 12 cuerdas que ha evolucionado con el tiempo, y se ha convertido en un símbolo de la música portuguesa, especialmente asociada al fado.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204745

Sobre dos guitarristas que me gustan mucho la musica, sin que me guste mucho sus géneros: Carlos Paredes y Paco de Lucía 

Como escuchante creo que Carlos Paredes estará para los portugueses como Paco de Lucía está para los andaluces, los dos serán representantes dignos de una cultura y repertorio muy marcados, además de músicos virtuosos.
También me parece que siendo parientes cercanos el flamenco y el fado, el papel de la guitarra clásica en el flamenco es el mismo de la guitarra Portuguesa en el fado, acompañamiento harmónico y melódico. 
Es que a mí me interesa poco la identidad cultural, pero la música instrumental que producen estes musicos me mola mucho, pues toqué la guitarra clásica y me he tocado y escuchado Villalobos, Fernando Sor, Leo Brower, y sus composiciones son muy 'otro tema'.
He escuchado años sin parar al 'Friday night in San Francisco', de Paco de Lucía - John McLaughlin - Al di Meola. También al 
Carlos Paredes en 'Guitarra Portuguesa' y 'Movimento Perpetúo'.

Así que me desperté hoy y he acordado de un programa que emitieron en Antena 1 Portugal, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Carlos Paredes.

Vos dejo un tema original en disco y una parte en concierto por Carlos Paredes

Empieza a tocar a los 45"

y en seguida el concierto de celebración interpretativa del guitarrista Pedro Jóia de hace 2 meses, y ahí creo que van a entender porque hice la comparación de arriba.

Puede que vos suene trivial o incluso banal, pero aquí no es habitual escuchar una composición del gran Carlos Paredes con el estilo de Paco.

Espero que lo disfruten.

Un saludo
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Manuel
por el 22/06/2025
Hombre, gracias por su amabilidad y por el detalle de recordar al grandísimo Carlos Paredes.
  Un guitarrista que desde mi punto de vista toca con las manos, y con el alma.

He estudiado alguna obra suya, y es una delicia. 

Por cierto, quizá mi atracción a este y otros muchos músicos e instrumentos, sea por el amor que le tengo a Portugal y su encantadora y humilde gente, cuando piso esa noble tierra, me siento en casa. Gracias de nuevo.
Subir
Hellgarvio
por el 22/06/2025
Manuel escribió:
Un guitarrista que desde mi punto de vista toca con las manos, y con el alma.

Si, escuchar su música a mi me emociona.

Te entendo, yo me siento igual relativo a Andalucía por mi familia lejana y también a cultura que Galicia ha logrado exportar en los últimos tiempos (cinema).
Sempre que visito a España lo passo fenómenal, por la gente, por la comida...

Ibéria para mí és una, Portugal y España están separados por motivos políticos/históricos, pero la gente me parece muy cercana en mucha cosa buena y mala.

Obrigado a ti Manuel pelo teu amável comentário.
Um abraço 
Subir
Manuel
por el 22/06/2025
Mais um abraço para você.
Subir
Nacho
por el 22/06/2025
Muchísimas gracias por la aportación!! ¿Podrías sugerirnos sitios web para aprender de fados para guitarra clásica (violao)? 
Moito obrigado!
Subir
Hellgarvio
por el 23/06/2025
#5 Buenas Nacho,

En Portugal lle llamamos guitarra/guitarra clásica. E hace muchos años lle llamábamos 'viola', así más de calle.
Violão és el normal em Português de Brasil.

Encontré este canal que está muy bien

Normalmente en Fado el cantante está acompañado de una guitarra bajo, una o más guitarras y una o más guitarras Portuguesas.
Así que en ese canal que te pongo, el guitarrista toca una mescla de bajo, harmonia y melodía que están muy bien.

Que disfrutes!
Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo