¿Qué pasará con las guitarras?

Dani TP
por hace 2 días
Confieso que últimamente me he vuelto un poco friki de las guitarras vintage. No es que tenga varias, ni siquiera tengo una, pero me gusta verlas (y oírlas), disfruto cuando algún compañero del foro nos muestra la/s suya/s y babeo cuando veo algunas en el compra-venta, Reverb o similares.

Pero hoy me estaba planteando lo siguiente. Imaginemos una Strato original del 65, por poner un ejemplo. Una guitarra que en este 2025 ya ya cumplido 60 añazos de vida, bolos y trote. Que a no ser que haya estado olvidada en un armario, todas suelen tenerlo. Guitarras que por lo general tienen ya muchas marcas de uso, pintura craquelada, difuminada o incluso inexistente en ciertas zonas, trastes limados, o incluso ya retrasteada, golpeadores de "mírame y no me toques que me rompo"... Lo que viene a ser un relic pero de los de verdad. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208145

Pues bien, estamos a 40 años de que esa Strato cumpla 100 años. Y sí, 40 años son muchos pero a mí por ejemplo los últimos 20 me han pasado volando, y eso acojona. 

La cuestión, ¿creéis que esa guitarra podrá seguir siendo utilizable eternamente?, ¿cúantos retrasteos puede soportar un diapasón?, ¿qué pasará con la electrónica, herrajes, pastis? Porque se pueden ir reemplazando piezas, claro está, pero eso también le quitaría esa originalidad que tanto valoran los compradores de este tipo de guitarras.

Sean libres de opinar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
VI Lex
por hace 1 día
Dani TP escribió:
La cuestión, ¿creéis que esa guitarra podrá seguir siendo utilizable eternamente?,

Una guitarra no deja de ser un "mecanismo", y como tal, sufrirá la penalización del paso del tiempo.

Dani TP escribió:
¿qué pasará con la electrónica, herrajes, pastis? Porque se pueden ir reemplazando piezas, claro está, pero eso también le quitaría esa originalidad que tanto valoran los compradores de este tipo de guitarras.

Siempre mezclamos eso, la originalidad frente a la funcionalidad, y son 2 cosas muy diferentes. Si tienes una guitarra, que tocas, con 60 años de vida, y no le cambias, por poner un ejemplo, los afinadores que ya no van finos, o un pote de volumen que rasca, para no "perder" esa originalidad...
Pues... no sé yo...

Saludos!
Subir
Tommy Blackbird
por hace 1 día
Depende de lo tiquismiquis que sea uno. Hay mucha gente muy purista a la hora de introducir modificaciones en una guitarra (que si tiene que ser mástil original, de tal año, de tal árbol...), y gente que no tiene miedo a experimentar (gracias Eddie por la Frankenstrat) mientras la guitarra suene com quiere. Todas las piezas son reemplazables.

Yo todavía no comprendo como aún hay guitarras que, por ejemplo, no llevan clavijero de bloqueo con lo infinitamente más cómodo que es. Porque ya por precio no es, viendo guitarras HB que los llevan de serie.
Subir
Dani TP
por hace 1 día

Está claro, en este caso trato de que pensemos sobre cómo evolucionarán guitarras que a día de hoy ya son clásicas, vintage, o como quiera llamarlas cada uno. Esas en las que justamente se valora y se paga esa originalidad en maderas y componentes.
Subir
pacocan
por hace 1 día
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208147
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208148
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208149

Yo tengo, completamente originales, Gibson 1976 (solo cambiado clavijero), Stratocaster 1977 (parece nueva) y Stratocaster 1979 (sólo retrasteo). Están en un estado que yo creo que 100 años más sin problemas ni muchos cambios, mientras no se les dé mucha guerra o salgan a escenario. 
Si estuviesen en, digamos casas sin mucha historia de humedad y cambios locos y prolongados de temperaturas, tocadas pero cuidadas... estoy convencido que unos 500 años.
Hay muchos instrumentos del medievo en buen estado.    
Los Stradivarius ya van por 400 y sin problemas algunos de ellos.
Subir
1
Sergi
por hace 1 día
En realidad no pasara absolutamente nada, con ellas excepto el paso del tiempo....

Al final, alguno de los que las "reciban" en  herencia,  cuando nos toque dejar físicamente este mundo......decidirán que hacer con ellas....si guardarlas para seguir ...."legandolas" en sucesivas herencias...,..
O se desprenderán de ellas, , por qué a buen seguro, siempre habrá frikis que deseen tener X o Z modelos de las guitarras que cuenta la leyenda escribieron partes fundamentales de aquello que se llamo musica hecho por humanos.......
Subir
Q
por hace 1 día
Me viene a la mente la Paradoja de Teseo, sobre si una cosa que ha ido sufriendo arreglos y reemplazos a lo largo de los años sigue siendo la misma cosa o no. Esta paradoja iba sobre un barco, pero había una similar sobre el hacha del abuelo, a la que le habían cambiado el mango varias veces y la cabeza alguna otra, pero seguía siendo el hacha del abuelo.
Subir
1
Jorge O
por hace 1 día
Hay que decidir si uno quiere tener un instrumento para hacer música y asumir su desgaste o una pieza de museo en una vitrina como inversión económica.

Y, por supuesto, siempre puede haber un término medio.
Subir
VíctorM&M
por hace 1 día
#7 justo ahora iba yo a mencionar la paradoja del barco de Teseo(era Teseo??no lo recuerdo,en fin,un heroe griego)...tal cuál,si se le van sustituyendo piezas...cuando deja de ser la misma?o lo sigue siendo??...

Quien pillara una de esas...
Subir
Linux User.
por hace 1 día
Cuando deja de ser funcional se jubila. Como la Blackie de Eric Clapton.
Subir
ocha
por hace 1 día
Para mí está claro que si algo no funciona, o tiene desgaste, se ha de sustituir.  Yo quiero una guitarra para tocarla, y ha de ser funcional. 

Probablemente nunca compraría una guitarra,  que si has de ponerla al día, pierde mucho valor. 

La disyuntiva podría estar en comprar una strato del 65 o una masterbuilder. Teniendo la pasta, Probablemente iría por una masterbuilder.
Subir
Ricardo_R
por hace 1 día
Una guitarra no tiene porqué dejar de ser funcional, otra cosa es qué haya qué poner componentes qué se averien, aquí por ejemplo tienes la Les Paul del 68 de Dave Meniketti, tiene horas de escenario y estudio a patadas, y quitado qué la pintura está ya bastante mal, aguanta otros tantos años...
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208160
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo