Creo que todo esto se acabaría con un cambio de enfoque. Estamos acostumbrados a pensar que el vendedor (o el mercado, como dicen muchos) pone el precio. Pero realmente es un derecho del comprador, y tenemos ejemplos por todas partes. Lo que no se vende acaba perdiendo valor, y por tanto, bajando de precio, así que mientras continuemos comprando al precio que sea, esta remora seguirá con nosotros una y otra vez.
Por otro lado, tampoco me parece que los años quiten valor a una guitarra. Hay que investigar sobre ella para ver si realmente merece la pena. Un ejemplo clásico es la calidad de las maderas, los procesos de fabricación, dónde se fabricó... y esto se ha discutido hasta la saciedad en el caso de Gibson. Por poner otro caso diferente, las primeras EVH Wolfgang Special se hicieron en Japón, y la calidad es muy superior a cualquiera de las tiradas posteriores hechas en otros países. Así que puedes encontrar una nueva y moderna a buen precio en una tienda, pero no significa que sea mejor que otra de hace diez años. Y ya con la información objetiva en la mano es cuestión de decidir qué te compensa.
Siempre habrá alguien que le urja la venta y ponga un precio más sensato.
Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.
Yo soy uno de esos que ha comprado una Gibson cara de segunda mano, comprada por su exdueño alemán y guardada sin tocar apenas 1h en los 18 años que tiene. Pero bueno, es la que yo quería y sabía a lo que iba.
Es como una Harley a quien le gusten las motos, de hecho una Gibson y una Harley tienen muchas similitudes como objeto jaja, pero bueno ya sabemos que si no queremos pagar tanto pues hay otras y muy buenas opciones.
Cuando sabes de guitarras, lavadoras, coches, o excavadoras, el logo importa tres cojones salvo para las fotos.