En mi pedalboard principal llevo actualmente un Crazy Tube Circuits Unobtanium prácticamente siempre ON. Normalmente el lado Dumble. En ocasiones el lado klon. Muy de vez en cuando, ambos.
Le sigue en la cadena un Mooer Cruncher o un Mooer Solo. Su uso normal es para hacer algún solo o alguna linea que tenga que destacar. Busco más el sustain que una ganancia exagerada.
En resumen: mi habitual siempre ON va segundo en la cadena, pero en muy contadas ocasiones enciendo una saturación detrás suyo. A mi me funciona bien así.
A ver qué dicen los compañeros. Es un tema interesante.
1
Para mi , el primero. ¿ Por qué ?
Si tengo un sonido base que parte de esa posicion, puedo alterarlo por capas a base de ir apilando saturadores, boosters y ecualizadores usados como boosters uno tras otro colocados en serie. No se puede hacer de forma infinita porque terminas con tanta saturación y compresión que el sonido se vuelve ingobernable. Corriendo sobre un canal limpio, con ganancias bajas e incrementos pequeños en los boosters, he podido llegar hasta 7 elementos activados a la vez y tener control sobre el sonido. A base de reducir ganancias intermedias, se podría añadir alguno más, pero no creo que sea necesario llegar a tanto. Eso puede complicar otros aspectos como problemas de impedancias y pérdidas de señal, exceso de ruido, problemas al equilibrar volumenes, inversiones de fase si algún pedal invierte la señal ....
Se puede hacer al revés ? . Si. Pero la única manera en que he podido lograr resultados que me sean útiles es cuando todo lo que haya antes de ese último overdrive, no altere mucho el sonido. A veces, por pura suerte, puedes obtener un sonido curioso y utilizable con algo que de primeras, no creas que pueda funcionar como apilar 4 fuzzes, pero eso es aleatorio y anecdótico.
Por otra parte, si entendemos que el último pedal que activamos es el que determina el sonido final, podría ser aceptable. Pero eso supone, no tener en cuenta lo que hay antes, como si no estuviese. La cuestión es que si de verdad lo quitas, no puede sonar igual. Lo hará mejor o peor, pero será distinto.
También encuentro otra ventaja: me resulta más cómodo a la hora de pensar como usar la primera forma porque no deja de ser lo mismo que subir y bajar por una escalera (de ganancia) en la que puedo ir de arriba a abajo indistintamente recorriendo peldaños de forma sucesiva o saltando entre ellos para dejar espacios vacíos (pedales sin activar)
2
En este caso yo si que lo pondría detrás de otros od,de este modo siempre es el od "favorito" el que le da el "color" final,haya 1 od o haya 3...
Por otro lado,igual detras de la dist no termina de sonar como todo debería...
...Es cuestión de ir probando y ver donde te suena mejor,entiendo que un fuzz te vaya bien antes de la od,pero la dist...igual suena de muerte que igual te jode la marrana, habría que probar...
Hay pedales que combinan muy bien con cualquier cosa y otros no tanto,como el tipo de pastillas o el tipo de ampli,no va a sonar igual una strato con un twin reverb que una Paula en un jcm800.
En resumen,que con varios od delante para ir calentando lo veo,y seguro que casi siempre suena muy bien,otros pedales (fuzz o distorsión) habría que probar y opinar.
Salud y rock
1
Yo siempre lo pongo de primero y casi siempre on, precisamente para cerrar ese sonido base sobre el que trabajar. He probado al final y no me combinaba en tantos escenarios como ocurre cuando es el primero. Como siempre, depende de lo cómodo q se encuentre cada uno, no creo q haya respuesta correcta, sólo resultado al gusto de cada uno.
1
overdrive siempre encendido lo primero, y limpio con el pote de la guitarra
2
Claro, el sonido base es el del ampli o lo más cercano a el. Pero eso en realidad, son dos opciones: que pueda poner el ampli al volumen que me gusta con la respuesta que quiero o que tenga un sustituto. La realidad es que mayormente no suelen darse las circunstancias para poner el ampli como quiero y los sustitutos, exigen aceptar cierto compromiso como trabajar a menor volumen cuando estás en ensayos y bolos. Si hablamos de el local propio o un estudio, ya es otra cosa.
Al final, no creo que exista una fórmula que valga para todo. A base de enredar, se encuentran distintas maneras de llegar más o menos al mismo resultado. Si me suenan bien, no le doy más vueltas. Si creo que con algún cambio, lo puedo mejorar, veo qué pasa y decido después. Como lo concibo todo como una serie de elementos que interactúan entre si, soy flexible: intento separar lo que funciona de lo que no de forma individual, para sustituir aquello que no por otro elemento que haga que todo el sistema funcione.
1
Al final tenemos que pensar en que estamos haciéndole a la señal. Es decir, un ampli limpio lejos de su punto de distorsión, si encendemos un overdrive podemos simular ese crujido que nos daría una válvula del previo, pero el ampli seguirá trabajando en limpio, le llegará una señal menor pero ya con cierta distorsión.
Teniendo esto en cuenta, yo en este caso también lo pondría el primero de la cadena (el siempre encendido), porque si seguimos encendiendo overdrives lo que vamos a saturar es la entrada del primero, pero nunca el ampli pues la señal le llegaría siempre recortada. En cambio si vamos de menos a más cabe la posibilidad que al final en volumen (que no en distorsión) se pueda llegar a excitar bien las válvulas del previo. Que entiendo que no es el objetivo en este caso pues se trata de mantener volumen controlable. Pero yo siempre recomiendo un de menos a más y en pensar en que le pasa a la señal y que le hará la siguiente etapa.
1
Como siempre, no hay respuesta incorrecta 😅
Voy con un Benson Ge Preamp. Lo he llevado como último overdrive (como si fuera el ampli) y como primerísimo en la cadena.
Con el pedal al final la ventaja es que es más fácil que suene todo. El Benson “suaviza” que es una maravilla. Desventaja, la obvia: vas más corto de headroom y hay que tener mucho tacto con los niveles de los pedales.
Pedal al principio: cada pedal añade su carácter de forma más evidente. Tienes ahora todo el headroom del ampli disponible.
Al final he acabao yendo así, pero porque a lo que estoy tocando ahora le va que los diferentes pedales le metan un chute de ganancia distinto. Pero en verdad la otra opción es más inmediato que suene la cosa.
También dependerá del pedal “base”, supongo.
2
Yo llevo 40 años con un TS808 siempre ON.
SIEMPRE.
Dos grupos de tono, dos sonidos base.
1- Tengo un Twin Reverb que es mi ampli principal. Con master, lo llevo al 7 de volumen . Es un Twin Reverb, no da distorsión. Suena rajadillo. yo toco rollo Dr. Feelgood o Rollin Stones (para que sos hagáis una idea). Uso otro TS-9 para solos. Telecaster. Muchos años, según me da, cambio el segundo TS por un MArshall Drive Master o un The Guv'nor. Pero solo para solos. La base es Tubescrimer con bajo Drive, a las 10 más o menos y el TR a saco. Esto lo uso para rock, punk rock y punk... a veces un fuzz, pero ese va solo y con la single del puente
2- Grupo rockabilly. Marshall Origin 50 limpio. Gretsch de caja gorda con Dynasonics. Un TS-9 con el drive al cero siempre ON. Para solos otro TS-9 si los quiero cabreados o un GE-7 plano con el volume subido (a modo de booster) para solos limpios. Siempre también un delay slapback Eco.
Que me dan?
Poder usar el techo limpio del ampli, lo que me da subidas de volumen generosas. Si llevae el ampli al 10 con el master al 4, por mnuchos pedales que metas no te va a subir. Para subir, el ampli tiene que tener techo por delante. Eso es u.na cosa que los jevis del foro tenéis que aprender. Si pones el amplia alm 10, no va asubir más por mucho master que le pongas, hay que dejarlo respirar y que tenga hueco pa salir parriba.
4