Posición de un overdrive siempre encendido. ¿Qué opinas?

Pppc
por el 22/09/2025
Pues un poco lo que ya han comentado. 
Depende bastante del pedal que usemos de tono base.

Normalmente necesitaremos que si apilamos pedales, no pongamos delante uno que toque el techo de headroom del siguiente ya que ahí podemos tener problemas como bajadas de volumen, compresión bestial, sonidos casi Fuzz (pero en mal 🤣🤣) en ese caso sería mejor usar el segundo pedal delante para sacar un mejor rendimiento de él... o no, porque hay gente que lo que busca es ese sonido hipercomprimido (que yo no é usar para nada).

También depende un poco de la EQ de cada pedal, es decir, si recorta ciertas frecuencias o potencia otras. Y el ampli que usemos. 

Por ejemplo yo no soy muy fan de apilar Tube Screamers sobre Marshalls clásicos (a mi me acaba sonando al Santana moderno que suena a cartón al ir reventando los medios sin casi graves ni agudos) en contexto de directo puede ser útil según la ecualización del resto de la banda, para mi caso particular, no. Es incorrecto usar dos Tube Screamers seguidos o hasta tres delante de un Marshall? Pues no tiene porqué, dependerá de diversos factores.

En cambio hay overdrive que (cuando yo los uso) si que les sienta bien que les devuelvas medios (el Lightspeed por ejemplo). 
Al final muchas veces el que te guste o no un combo de overdrive es gustos personales, equipo y música que toca (no necesitas lo mismos si tocas Trash, que si tocas Doom, que si tocas Rockabilly o un popurri de tema populares de los 60's hasta ahora...)

Los Timmy, por ejemplo o los Klon suelen funcionar bastante bien al final de la cadena ya que tienen un buen headroom y aceptan fácil señales distorsionadas entrando al circuito. 

Para un solo con otro guitarrista en la banda probablemente usaría el Klon para resaltar algo de medios, para un solo donde quiera más volumen sin modificar mi sonido base, pues le daría más cera al Timmy...

En resumen, probar, probar y probar, no hay normas escritas.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Sandman
por el 22/09/2025
El Marin escribió:
No jodas, a mi (todavía) no me ha dado ningún problema.

Nunca en directo ni en ensayo. Pero en casa tengo la instalación algo variable, creo. El caso es que ya he jodido varios valvulares, asi que estoy un poco como el compañero que busca estabilizadores de tensión. He comprado en el tío tomás una regleta con protecciones, a ver si la cosa mejora.
Subir
franss99
por el 22/09/2025
Y por si faltaban más variables…

¿Que preferís? ¿Saturar el ampli con un overdrive a base de subir el pote de volumen del pedal o tiráis más de gain de ese pedal y dejáis el pote de volumen más bajito? Últimamente estoy probando una cosa que me está dando bastante buen resultado para obtener el sonido de base que quiero…
Un Timmy al final de la cadena de overdrives, con el volumen al 80-85% y el gain a un 15-20% sobre un Deluxe Reverb me da el sonido de base que quiero, ese sonido “the edge of the break up”  que dicen los yankis y con mucha dinámica. Haciendo esto excito mas las válvulas y el overdrive que se obtiene viene del propio ampli y no tanto del circuito del pedal.
Subir
Sandman
por el 22/09/2025
Tocando en un grupo de versiones yo intento hacer eso directamente con el ampli. Pero cuando cambio el canal intento eso que comentas con un soul food. Volumen y poco gain, así me suena increíble. Maravilloso. No sale de mi pedalera. 
Subir
Círculodequintas
por el 22/09/2025
Poco gain y más volumen. 

En general, lo que realmente suena bien de un valvular, suele ser la etapa. El previo si está bien diseñado, por supuesto también ayuda. Y para algunas situaciones y/o estilos muy concretos, puede ser un factor muy importante. Pero casi siempre lo interesante viene de hacer trabajar la etapa de potencia . No es tanto una cuestión de ponerla a reventar sino de buscarle el area donde más musical resulta el ampli. Hay una primera etapa donde el ampli está por debajo del umbral, otra generalmente más amplia donde mejores sonidos y sensaciones vamos a encontrar y otra donde empieza a estar demasiado sobrecargado, el sonido puede empeorar bastante y podemos averiarlo. 

Igualmente hace falta ponerle tiempo y dedicacion, a la máquina que usemos. No podremos sacar todo su potencial, si no conocemos bien lo que manejamos. 
Subir
jul
por el 22/09/2025
Aquí otro enamorado del Soul food y como Sandman poco o apenas gain y empujando con el volumen. La verdad es que por el precio es cojonudo. 

Aunque tengo que decir que me gusta más con singles que con humbuckers. Porque con humbuckers rompe con facilidad. En cambio con las singles le da un toque genial para mi. 

Es el primero de la cadena al input en mi caso. 
Subir
M1000-iO
por el 23/09/2025
Para mí tiene todo el sentido tener un OD / preamp al final o cerca del final de la cadena si se toca con un ampli limpio pero se quiere el efecto de ampli rompiendo.

Yo casi nunca toco limpio del todo y las modulaciones me gustan entrando en un sonido saturado y no después de la saturación. 

Yo uso el Heartbreaker de Thermion así, penúltimo antes del delay, que ya sí va sobre limpio o en el loop. Si tengo saturación de ampli, el Heartbreaker lo pongo limpio más como boost. Si el ampli es limpio limpio, le doy ganancia. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo