¿Qué pensáis de tocar en directo en un grupo con equipo barato?

astrako77
#229 por astrako77 el 28/02/2023
¿Qué pensáis de tocar en directo en un grupo con equipo barato?

Nada.................................nada...........................................nada..............................nada, que es una pregunta que no me mueve el pensamiento. Y mira que me he leído el hilo, pero nada........nada de nada................No soy capaz de pensar nada.

Lo que sí me ha movido el pensamiento es el significado de equipo barato: ¿Si compro equipo caro de segunda a un precio barato? El equipo es bueno o malo, es caro o barato. Si me gasto un pastón en un ampli que me dura 20 años en vez de 10 baratos que me duran el mismo tiempo y cuya suma alcanza o supera el precio del primero, ¿Es caro o barato? SI con la inflacción resulta que lo que antes era barato ahora es caro, entonces, Lo que me costo barato en el pasado es hoy en día un equipo caro?

Y por último: De verdad, con toda la oferta disponible y el conocimiento y la información disponible, estamos describiendo el equipo bajo la dualidad caro vs barato? No se nos ocurre en términos musicales otras taxonomías más precisas y descriptivas?
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mikel7
#230 por mikel7 el 28/02/2023
Pues tienes razon Astrako, en realidad no hay equipos buenos y malos.... caros y baratos si, porque es algo que se puede comprobar con la ley de la oferta y la demanda, o con los precios de equipos nuevos, eso se puede valorar... pero equipos buenos y malos, es muy complicado, lo que para uno es malo para otro puede ser decente y viceversa... yo creo que lo mas importante de un equipo (instrumento, amplificador, efectos, etc, etc..) es sentirse comodo con el... llevo 35 años en esto de la musica, con mas de 400 conciertos a mis espaldas, tanto de guitarrista como de bajista, he tocado en bandas de temas propios, bandas de covers y tributos, y al final la unica lectura clara que he sacado es dame un instrumento comodo que me sienta a gusto, que no me raspen los trastes ni me trastee.... y un ampli que tenga un sonido decente y con eso me vale....

Ese mantra que hay con las marcas, se te va cayendo poco a poco con la experiencia, y tengo una Gibson Les Paul Custom del 95 y una reedicion de Fender Jazz Bass del 75 instrumentos muy caros y he tenido amplis de hasta 2.000.- pavos, y creo que al final toco mas con instrumentos de gama media-baja y los amplis en muchos casos son los que me pone el garito que no se ni cual es, a veces es de simulacion, otras veces de transistores normalitos y de vez en cuando uno de valvulas cascaillo...

Eso si, no digo que el que pueda pagarse un buen instrumento y un buen ampli, no lo haga... por supuesto que si puede tiene que hacerlo, y el que no llegue a eso... que se adapte a lo que pueda pagar... pero hay mucha gilipollez con la marquitis.... y por los casos que conozco suele ser gente que toca muy poco en directo o que no ha tocado nunca... vamos musicos de dormitorio... pero la gente que conozco mil veces mejores musicos que yo pero estan hartos de tocar en directo... cada vez instrumentos y amplis mas de batalla, los buenos instrumentos para grandes festivales o conciertos en sitios que merezca la pena....
Subir
2
astrako77
#231 por astrako77 el 28/02/2023
#230 suscribo punto por punto o integrado, el que os suene mejor. Es también mi experiencia.
Subir
J.C.
#232 por J.C. el 28/02/2023
A ver, yo el ultimo bolo que di fue en Enero tambien en el piratas y me lleve mi Gibson Les Paul
Sono todo muy bien y me senti como el Bonamassa ese.
El del viernes me llevare mi Ibanez porque es muy comoda para mi, porque en15 años que lleva conmigo he conseguido hacer de un instrumento muy de andar por casa que suene se toque y tenga la estabilidad necesaria para tocar por ahi sin complejos de ningun tipo.
Tambien podria llevarme una PRS de esas que quitan el hipo o alguna otra que anda por casa y tambien entraria en lo de equipo elitista, pero... me voy a llevar una guitarra "barata" para lo que son las guitarras de calidad hoy en dia.
Eso no quiere decir que sea mala ni que suene mal ni que de asco tocar con ella porque lo llenas todo de sangre con los cortes de los trastes.
Las tengo mejores, si... y?
No pasa nada, en cada bolo llevo lo que me apetece en ese momento y si me apetece llevar pata negra me lo llevo y si llevo pret a porter sueno y ejecuto igual de mal, ya sea con un guitarron de caerse de culo o con otra bicha mas humilde.
Conclusion: Hoy hace un frio de pelotas.
Subir
1
mikel7
#233 por mikel7 el 28/02/2023
Exacto con el suenes mejor y te sientas más comodo... unas veces 4.000 pavos de equipo porque el sitio o el evento merece la pena y esta bien pagado y otros un equipo mas economico pero por supuesto que con el que me sienta a gusto y sepa que siempre voy a sonar como debo de sonar... el equipo es muy relativo al final esta la calidad del musico-interprete... vamos el indio y no la flecha...

Y conseguir eso no es facil, los años ayudan y la situacion economica de cada uno tambien... pero cada vez conozco mas gente de los que nos acercamos a los 60 que cuando nos vemos, el equipo muy caro sale pocas veces de casa... y flipo con gente que toca un huevo que le digo pero no has traido tal guitarra y tal ampli y me dicen... para lo de hoy con esto voy sobrado... en fin cada uno que se compre lo que pueda, pero sigo diciendo que la gente profesional que vive de esto y lleva muchos años y tienen equipo para aburrir la marquitis se la suda... todos tienen equipo caro y no tan caro para adecuarse a las circuntancias...
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#234 por Salfuman I.A. el 28/02/2023
#230 Bastante de acuerdo.
Subir
Flojo de pantalon
#235 por Flojo de pantalon el 28/02/2023
Sin meterme en todas las cuestiones que se han planteado en el hilo me limito a dar mi opinión sobre el tema inicial.
Pues no importa lo más mínimo el precio de instrumentos y equipos para disfrutar de una actuación en directo, si son una buena banda sonarán bien y si son una mala banda sonarán mal, independientemente de lo caros o económicos que sean sus instrumentos, si están bien construidos y permiten un ajuste óptimo no hace falta más para lograr un sonido bueno, en mi localidad uno de sus grupos más longevos pasaron 40 años tocando con instrumentos económicos y amplis a transistores y siempre sonaron cojonudamente, su última adquisición fue una tele classic vive del guitarrista rítmico, también me parece perfecto adquirir una custom shop si deseas darte el gusto, pienso que la calidad del músico es mucho más importante que la del instrumento.
Subir
mikel7
#236 por mikel7 el 28/02/2023
totalmente de acuerdo flojo de pantalon.. por desgracia demasiados compañeros en este mundo se preocupan de mira que guitarra o mira que ampli y no de sonar bien en el contexto de la banda... y un buen musico no es el que corre mucho con las escalas o con los arpegios etc, etc, un buen musico es el que consigue sonar muy bien dentro de la mezcla y sobre todo si consigue que todo el grupo suene bien... vamos el que le dice al guitarrista mega extrella, bajate majete y el que le dice al ritmica, al bajista al teclista subete un pelin... y al batera tio controla que tienes un arma de destruccion masiva, controla la dinamica.... cuando todo eso fluye y suena de lujo es cuando uno dice joder no soy tan malo como creia... y normalmente solo suele uno estar cabreado, el guitarra mega estrella.... normalmente en esos grupos he durado muy poco y me he ido.... pero cuando encuentro un grupo de buenos musicos sabiendo lo que necesitamos en cada momento en esos grupos me quedo... llevo 17 años en uno y 12 en otro.... Solo necesito estar rodeados de buenos musicos... esos me hacen cada mejor musico... que es lo unico que me importa.
Subir
3
El Marin Baneado
#237 por El Marin el 28/02/2023
mikel7 escribió:
. y un buen musico no es el que corre mucho con las escalas o con los arpegios etc, etc, un buen musico es el que consigue sonar muy bien dentro de la mezcla y sobre todo si consigue que todo el grupo suene bien...


He llorado con esto... sí señor
Subir
Sandman
#238 por Sandman el 28/02/2023
mikel7 escribió:
pero la gente que conozco mil veces mejores musicos que yo pero estan hartos de tocar en directo... cada vez instrumentos y amplis mas de batalla, los buenos instrumentos para grandes festivales o conciertos en sitios que merezca la pena....


THIS!!!

Equilicuá!!!
Subir
Chuchez
#239 por Chuchez el 28/02/2023
Mi opinión: Si eres "músico profesional" deberás usar la mejor herramienta que esté a tu alcance . ¿Qué opinarías de un fontanero ( o de otro profesional) que te llega a casa a reparar la instalación con herramientas o aperos y repuestos de los "chinos"?
Subir
1
BudSpencer
#240 por BudSpencer el 28/02/2023
Yo lo he dicho muchas veces. Gran parte de mi época dorada de tocar en directo, la hice con una charvel model 4 del 86 reventada, una ibanez sa160 y una epiphone sg Tommi Iommi. Todo a través de un Peavey bandit 112 y los últimos años con un jet city. Era estudiante y prefería ir con ese equipo y el resto gastarlo en alpiste. Fui muy feliz y no me hizo falta más.

Nunca había tenido mejor equipo del que tengo ahora, y desde que soy padre sólo hago bolos esporádicos, cosas de la vida.

Si voy a tocar a un sitio en condiciones me llevo la les Paul, pero si voy a un chiringuito de playa lo mismo me llevo una classic vibe o una Epi y no sufro (o mucho menos) por los borrachos o los amigos de lo ajeno.

Concluyendo, reformulo la pregunta:
¿Qué pensáis de tocar en directo?
Lo mejor de la vida. Poner el Marshall al palo, pegar un guitarrazo que aplaste reguetoneros y oír el lamento de sus mujeres. Tengas el equipo que tengas.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo