fmk escribió:
A efectos prácticos quizas puedo decir que se nota mucho mas en combos pequeños y cajas cerradas poco abiertas pequeñas, que no abren tanto el campo sonoro, y se "entuban mas hacia una dirección,
Totalmente de acuerdo. Los difusores de agudos en recintos sobredimensionados, no son tan determinantes ni sus efectos tan evidentes.
Otro elemento que influye es el material, diseño y características del grill clothe. Quien tenga rejillas o frontales fàcilmente desmontables, que haga la prueba con y sin frontal.
Otro elemento en cierto modo comentado, la superficie de apoyo en la que asienta el ampli. Es fàcilmente comprobable con un combo. No suena igual apoyado en el suelo a tenerlo aislado encima de un material de aislamiento acústico, montado sobre un soporte.....
Un difusor casero es muy fàcil de fabricar. Una esfera de corcho blanco de los chinos de la que cortamos una sección similar en tamaño a la tapa o cono central del altavoz. Cinta adhesiva de doble cara en la parte plana de dicha sección y la pegamos lo màs centrada posible sobre el interior del grill clothe. Barato y reversible.
Màs atràs se comentó sobre gente que le daba vuelta al ampli y/o lo tapaba con una manta. No tiene que ver con los agudos. Solo es porque utilizan esos amplis a mucho volumen. La manta amortigua ese volumen. Y los micros se montan por debajo de la manta para no tener amortiguación. El problema es que te juegas los altavoces y puedes terminar quemàndolos por sobrecalentamiento.
Las pantallas de plexiglàs, se pinen por la misma razón. Aislamiento. Si se observan las fotos, tienden a envolver las cajas de altavoces. Y los micros se montan orientados hacia ellos, quedando las pantallas de plexiglàs pir detràs. Eso suprime una buena parte de la difusión frontal. Ademàs esas pantallas de plexi, suelen formar un cierto àngulo que rebota el sonido hacia arriba.
Los modelos màs pequeños con diferentes diedros y mayor angulación, se usan màs en combos. Combinan ambas funciones,. Sobre todo amplian y mejoran la acusada direccionabilidad de los combos y recintos pequeños.