Pantalla Orange, ¿sabéis que es esto?

toni diaz
#193 por toni diaz el 10/04/2019
Curioso el tema del bass reflex para guitarra.
En sistemas de audio de tres vias conozco los calculos.
Pero Como lo has planteado para esto??
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
T-TOPS
#194 por T-TOPS el 10/04/2019
Gracias Superoverdrive5150
Respecto a lo que preguntas toni Díaz, simplemente fijándome en las pantallas de marca que lo incorporan, de lo que te encuentras por la red y a base de ir probando
Creo que la cuestión es, digamos .....dejar respirar a la pantalla, que suelte lo que tiene dentro

Pero bueno, eso es otra historia. No nos desviemos del tema :brindis:
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#195 por Superoverdrive5150 el 10/04/2019
#194

Es justo reconocer lo que has hecho. Se ve muy bien.

Por si alguno lo quiere dar un vistazo. Un enlace a un PDF sobre el diseño y càlculo de recintos.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://aholab.ehu.es/users/imanol/akustika/IkasleLanak/Dise%25F1o%2520de%2520cajas%2520acusticas.pdf&ved=2ahUKEwiE5oyGn8ThAhWr3OAKHasMAlUQFjAGegQIBxAB&usg=AOvVaw28-JM8ydKYCV6qvyD0oZCG

Sin entrar en detalles que no soy un experto. Hasta donde sé, al ser la caja cerrada y los dos agujeros de salida, bastante màs pequeños que la superficie total de la membrana del altavoz, se perciben mejor los graves por la resonancia que hace la caja. Si esa(s) abertura(s) tuvieran la misma superficie que la membrana, aumentarían todas las frecuencias. Eso mejora el rendimiento del altavoz haciendo que aumente el volumen que percibimos. Lo suelen llamar detuned. Pero ambos se basan en lo mismo aunque producen efectos un tanto diferentes.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#196 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 10/04/2019
Si suena como quieres, déjala como está.

Aunque el cálculo y diseño de cajas se desvía un poco del tema, creo que es interesante tener algunas ideas claras.

Las frecuencias más bajas dependen, entre otros factores, de la frecuencia de resonancia del altavoz. Por debajo de esa frecuencia el altavoz no da buen rendimiento.
¿Cuántas veces hemos visto las gráficas de respuesta de frecuencias de un altavoz que indican los fabricantes? La información es importante.


De https://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/cajas.html

Fs es la frecuencia de resonancia de un altavoz sin caja. Es la frecuencia a la que se mueve el altavoz por si sólo cuando le das un golpecito, por ejemplo.

La frecuencia de resonancia de un altavoz (Fs) depende inversamente de la masa móvil y de la elasticidad de la suspensión. Cuanta más masa móvil y "rigidez" en la elasticidad, menor frecuencia de resonancia. Esto lo pueden modificar las cajas:

Una caja cerrada herméticamente supone un aumento el la "rigidez" de la suspensión (el aire actúa como un muelle) y la Fb aumenta.
Cuando el altavoz tiene una caja abierta, la masa de aire contenida en la caja actúa de lastre, y Fb baja.

Fb es la frecuencia de sintonía, que es la frecuencia de resonancia del altavoz dentro de la caja.


Esto ya se lo había oído Guillem de "Delcam Audio"
Hay una serie de vídeos <<MasterClass>> muy interesantes en https://www.youtube.com/channel/UC4M2nGPlmnJ0pFHYbRg125g/videos

Cuando el altavoz está en una caja, la frecuencia de resonancia del sistema parece que aumenta un poco.


Y para calcular las frecuencias de resonancia de las cajas, hay métodos sencillos. Por ejemplo: http://www.faxter.es/Biblioteca/L007/tabid/114/Default.aspx

Si quieres optimizar el sistema bass reflex, puede servirte la información de: http://www.faxter.es/Biblioteca/Lecci%C3%B3n001/tabid/101/Default.aspx

El tamaño y volumen del recinto, la geometría de la caja, etc...... también tienen su importancia. Ya ha puesto información otro compañero sobre los complejos cálculos.

El tema de direccionalidad de las distintas frecuencias es lo que tratamos aquí. Y, al parecer, hay bastantes experiencias a favor de utilizar algún objeto para evitar la "chicharra" de agudos en el eje horizontal del altavoz.


Si la caja que has montado suena bien, déjala como está. Ya harás, si te apetece, pruebas con nuevas cajas.

Salud y a disfrutar de tu caja.
Subir
1
fmk
#197 por fmk el 10/04/2019
Eso es, a disfrutar de la caja,

y tu oído es el que lo agradece y manda al final.

Me gusta mucho esa caja que te has hecho, y el altavoz ese es un punto a favor, bien por mostrarlo. !!!



Saludos
Subir
1
Saruman
#198 por Saruman el 10/04/2019
Buen trabajo con esa caja :ok: Yo hice o mismo a un combo Marshall y resultado fue espectacular. Cuando lo vendí el comprador me dijo que sonaba mejor que cualquier amplificador que había tenido anteriormente, super equilibrado.

Me planteo hacerle ahora un panel nuevo a la pantalla con los difusores ya integrados, en cuanto saque tiempo me pongo a ello :okis:
Subir
NACHO
#199 por NACHO el 10/04/2019
#191

Guapisima esa pantalla. Bien acabada y con un aspecto espectacular. Que acabados mas chulos.

Este tipo de pantallas si que molan. Enhorabuena.
Subir
T-TOPS
#200 por T-TOPS el 10/04/2019
Gracias a todos y también decir que no la pienso modificar absolutamente nada, está perfecta

Saruman, ánimo con ello
esperando imágenes del nuevo panel
Subir
1
tiopep
#201 por tiopep el 12/04/2019
Hola compañeros me uno al hilo. Tengo un Engl screamer combo y estoy interesado en la difracción, no atenuación del sonido. Sustituí hace años la madera trasera de protección por una de contrachapado de abedul con un área menor( esta más abierto) porque buscaba exactamente sonar más tridimensional, por esos bolos pequeños que cambia la situación del amplificador, etc. Ahora entro en una orquesta mayor, es decir voy con técnicos:

Mi pregunta es: ¿si instalo el circulo dentro de la rejilla metálica protectora frontal, funcionaría? quiero saber si quedaría muy lejos. Antes he leido que demasiado cerca no es tan buena idea. Por otra parte, ahora me pregunto si el logo que venía de fábrica con el ampli ENGL de metal (lo quité porque no me gusta) tiene algo que ver con esto, aunque creo que es demasiado grande.

Gracias! Muy interesante la información. :bien:
Subir
mikel7
#202 por mikel7 el 12/04/2019
Buenas tiopep, este sistema esta diseñado (lo he podido comprobar en decenas y decenas de bolos) para cuando se toca en salas pequeñas, y tienes al público a 2, 3 metros de distancia, para que ellos no escuchen esa chicharra que les sale directo a la cabeza. Nosotros al estar más cerca del amplificador casi no lo notamos, pero cuando me compre un inhalambrico y me baje del escenario a hacer la prueba de sonido, me quede flipado de lo mal que sonaba mi ampli, arriba se percibe menos. Por lo que este sistema no es tanto para nosotros, es para que los que nos escuchan nos escuchen mejor, o nosotros si estamos alejados del ampli.

Por lo tanto si tocas en escenarios grandes y el público esta a uno cuantos metros de distancia y más abajo que tu amplificador esto no es necesario, como te digo en salas pequeñas casi sin escenario y con el público enfrente es totalmente necesario ya que la diferencia es grande.

Pero aunque toques en escenarios grandes, que pierdes por tenerlo puesto??? asi está listo para tocar en cualquier escenario.

saludos.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#203 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/04/2019
#201

Además de la direccionalidad, que es el tema de este hilo, se plantean otros problemas no menos importantes.

He leído, en algún foro externo, que muchos técnicos de sonido prefieren pantallas cerradas. De este modo controlan la salida de PA en las salas. En caso de bolos sin PA, otros recomiendan pantallas abiertas que, según la colocación de obstáculos en la parte trasera, la proyección del sonido es diferente. Incluso, he leído por aquí, hay guitarristas que orientan las pantallas abiertas hacia la pared trasera del escenario.

Lo que yo entendí, después de ver los vídeos de Delcam, es que una pantalla cerrada le da más juego al técnico.

Si ya nos volvemos frikis con el sonido de nuestros equipos, las diferentes situaciones y salas parece que nos desborda.

La acústica es compleja y aunque la teoría nos da una referencia, al final, es la experiencia la que nos dice si el sonido nos gusta o no.

Lo bueno, de este hilo, es la cantidad de experiencias expuestas por los usuarios.

Y, como dice #202 , si tienes puesto el "artilugio" y el técnico no se queja, no perdemos nada. O bien, optamos por un sistema de quita y pon.

Saludos
Subir
1
Saruman
#204 por Saruman el 15/04/2019
Están vendiendo algunos por el foro, lástima que sean de 10´

https://www.guitarristas.info/anuncios/bean-blockers-10-originales-weber/805940
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo