¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

Buzz.
por hace 3 horas
Pero tampoco le podemos quitar mérito a la gente que ha hecho rock sin saber solfeo, de hecho no existiría el rock. Pienso en un grupo como Mastodon, que son grandísimos y han tenido una evolución musical acojonante y compleja, su música se abrió y acabó abarcando muchas historias, y ni uno solo sabe solfeo. En su caso, la intuición, el talento natural y el trabajo los ha hecho grandes. No podemos decir ninguno qué hubiera pasado su supieran música, aunque desde luego ni sonarían igual ni hubieran tenido la misma trayectoria por motivos obvios, ni se hasta que punto se podría hablar de que podrían haber sido "mejores" ni que definición tendría este "mejores". Yo creo mucho en las respuestas obvias, naturales y sencillas, y parece, todo indica, va a ser que, el rock no necesita de conocimientos musicales para haberse creado, evolucionar y ampliarse en un abanico acojonante. Insistiendo en que yo no cambio saber música por no saberla, otra vez.

Saludos.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Positive Grid Spark Mini PW
    171 €
    Ver oferta
  • -79%
    Eventide Anthology XII
    0 €
    Ver oferta
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
lobosound
por hace 3 horas
El autodidacta estudia igual que el matriculado en una academia.
Los dos estudian. A unos les señalan el camino, y los otros se van por todas las trochas.

El músico o intérprete resultante es lo que cuenta, y suele ser más rápido y lúdico aprender por uno mismo (si puedes) y atender a tus inquietudes.
Buzz.
por hace 3 horas
lobosound escribió:
El autodidacta estudia igual que el matriculado en una academia.
Los dos estudian. A unos les señalan el camino, y los otros se van por todas las trochas.

Algo así es lo que estoy diciendo, que ser autodidacta y ser bueno con lo que haces, no equivale a que canalizas una especie de inspiración divina, que siempre hay trabajo detrás. Pero los dos estudian de manera muy diferente, y eso de "enseñar el camino" es muy relativo, porque tienes la realidad de cantidad de gente con muchísimo conocimiento que no ha sido capaz de escribir una triste canción significativa en la historia del rock (eso si, te hacen virguerías teóricas y técnicas), ni exactamente el autodidacta se va por las "trochas", simplemente algunos tiene diferentes capacidades y se van por donde quieren y necesitan, no necesariamente de manera "errónea". Es su camino, simplemente. De ser así, estaríamos hablando de que la carrera de Gilmour o Iommi ha sido una carrera errónea o fallida, o Dylan, o los Radiohead, no se.

Lo que si creo que estaremos de acuerdo todos, es que los músicos autodidactas que han escrito la historia del rock, no son ninguna especie de ignorantes, sino que se han movido en los parámetros naturales de la música popular y ya está. A mi no se me ocurre llamar ignorante a Jimi Hendrix o a los notas de Blue Öyster Cult, por decir algo, o los mismos Mastodon, ni siquiera a los del grupo de barrio. Nuestro vecino era un figura de las habaneras, las cantaba y tocaba de escándalo con la cuadrilla, y ni papa de lo que es una semicorchea.
alcachofo
por hace 3 horas
#37 No estoy completamente de acuerdo.
Lo de que Van Halen no sabía música es un farol por su parte. Era hijo de holandeses con educación musical, y tocó piano. El piano, sin solfeo, no se toca. 
Canttrell tiene educación musical, cantó en coros. Cosa que no puede hacerse sin música. A ver si las armonizaciones de voces de AIC se hacen sin saber música. Marr, probablemente, también. Los ingleses que se dedican a esto suelen tenerla. 
Y, en cuanto al blues, te descuidas y te sale gente con estudios de jazz. Empezando por T-Bone Walker. Ojo, que por ahí por el mundo, la gente estudia más de lo que parece.
En el flamenco, sobre todo en la guitarra, hay mucha influencia los últimos años de gente que ha estudiado. Que no te digo que no pierdas un poco la esencia por querer ser muy virtuoso, pero se nota.
En bajo, directamente, hay que saber música. Si no, no tocas una mierda. Coge cualquier bajista de los clásicos, y tiene estudios de música. Muchos de ellos han llegado al bajo desde otro instrumento. En rock, en soul, en funk, y en pop aún más. 
2 respuestas directas
Valentino Senna
por hace 2 horas
erjosel escribió:
No es atribuir ningún mérito, no saber te lleva a hacer las cosas de otra manera y hacer otras cosas.

Cuando dices:
Alguien escribió:
A la hora de componer, si no sabes teoría eres más "libre", cuando sabes quieres aplicar cosas.

Estás atribuyendo ventajas (ser más libre) que no existen o no son tales, a hacer las cosas sin conocimiento que con conocimiento.
Yo desde luego no creo que sea así. Y defiendo una educación sin el exceso de titulitis que tenemos hoy día, hay muchos ejemplos de éxito en varias disciplinas, el mundo está lleno de escritores ilustres sin carreras formales o sin terminarlas, pero ninguno de ellos carecía de un aprendizaje o un afán por el conocimiento.
Por un Kurt Cobain con un Smell like ten spirits hay millones de intentos que no produjeron nada llamativo.
La gente que sabe, hace mejor las cosas que la gente que no sabe, no peor o menos libres.
Buzz.
por hace 2 horas
alcachofo escribió:
Lo de que Van Halen no sabía música es un farol por su parte. Era hijo de holandeses con educación musical.

Por qué tendría que inventarse nada semejante? El lo ha dicho muchas veces, que no sabe leer ni escribir música, no se por qué hay que darle más vueltas.

alcachofo escribió:
tocó piano. El piano, sin solfeo, no se toca.

Tocó el piano, con las manos, si. El padre le dio unas cuantas clases y pasó de todo, esa es toda la educación formal musical de Van Halen, dicho por él y por su hermano, por su padre y por su madre. Y de que el piano sin solfeo no se toca, madre mia... díselo a Bowie, Doctot John, Ian Stewart, Billy Preston que aprendió viendo a su madre tocar, etc etc.

Cantrell, recibió educación musical básica incluida en el curriculo de su centro de enseñanza y enfocada a la voz, jamás se aproximó al instrumento desde una perspectiva musical formal, autodidacta desde que puso sus primeras cuerdas. Se nota totalmente en la música que hace, es el estilo de un autodidacta totalmente, hombre.

Recuerdo estas palabras en negrita en un articulo del Mojo: Johnny Marr es el ejemplo definitivo de un músico autodidacta por elección y convicción. Bueno, en inglés, vaya. Y luego el tipo explica como pasó de todo eso, de los coros y demás, y de cómo aprendió sobre todo mirando y practicando. Seguro que no lo sabías, pero en la misma entrevista por ejemplo, dice que aprendió mucho de Billy Duffy, su vecino, que tenia una banda antes de The Cult. Y dejó los estudios a los 15. aunque tiene un honoris causa por su contribución, precisamente, a la música popular.
alcachofo escribió:
Y, en cuanto al blues, te descuidas y te sale gente con estudios de jazz

Alguno habrá, y mencionar a T-Bone Walker es hacer trampa. Ninguno de los bluesmen clásicos que todos tenemos en la cabeza tiene estudios musicales, ni muchos otros que siguieron, ni muchos blancos que luego los imitaron. Es increíble que intentes vender que en el mundo que se conoce como blues es normal saber solfeo.

alcachofo escribió:
En el flamenco, sobre todo en la guitarra, hay mucha influencia los últimos años de gente que ha estudiado. Que no te digo que no pierdas un poco la esencia por querer ser muy virtuoso, pero se nota.

De flamenco yo no he hablado y te doy la razón, hoy en dia parece que hace falta meterse a aprender música si se quiere llegar a algo en ese estilo, pero me falta conocimiento para afirmarlo al 100%
alcachofo escribió:
En bajo, directamente, hay que saber música. Si no, no tocas una mierda.

No puede ser más falso. Hasta que McCartney aprendió música, ya lo conocian en Plutón. A Geddy Lee, Gene Simmons, Lemmy Kilmister, Les Claypool, Duff McKagan, Geezer Butler, Steve Harris, Flea, Cliff Burton, Nikki Sixx, etc, parece que no les fue muy mal tampoco.

Creo que estais negando la realidad por puro cojonismo, por cojones. No hace falta saber musica para ser alguien en la musica rock y hay millones de ejemplos. Ni siquiera hay discusión en esto, por favor. La discusión están en que aporta o resta saber música. Lo que has escrito es un disparate si pretendes que sirva como argumento, o es que yo no te he acabado de entender. 
VI Lex
por hace 37 minutos
O no sabéis, o habláis por hablar.

Saber solfeo no implica saber teoría musical. Sólo implica saber leer e interpretar. Puedes interpretar a Chopin y no saber lo que es una dominante secundaria.
Saber teoría musical no implica saber solfeo, hay que saber leer claro, pero la Armonía se estudia con figuras muy simples, redondas, blancas y negras.

Saludos!
VI Lex
por hace 31 minutos
alcachofo escribió:
En bajo, directamente, hay que saber música. Si no, no tocas una mierda.

Exacto. Especialmente en el bajo, un instrumento que por tesitura tolera mal la tensión y la disonancia saber teoría musical es casi imprescindible, te abre un universo sonoro que no te da el oído intuitivo.

Saludos!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo