Noto la guitarra estancada...

Disk Floppy
por hace 9 horas
Creo que la guitarra, al menos en su desarrollo más popular, atraviesa una especie de estancamiento técnico que pocas veces se cuestiona de verdad. Y no hablo de falta de talento o creatividad —eso sobra—, sino de las limitaciones autoimpuestas por la mecánica con la que abordamos el instrumento.

Si nos fijamos en la mano izquierda, la mayoría de guitarristas nos movemos dentro de un sistema casi inalterable: índice, corazón, anular, meñique… o su inversión. Estas permutaciones, que en teoría deberían ser solo un punto de partida, se convierten en una especie de dogma. Practicamos patrones lineales, simétricos, previsibles. Y claro, cuando las combinaciones posibles se reducen a unas pocas fórmulas repetidas, también lo hace el lenguaje musical que emerge de ahí.

Esto no es solo una cuestión técnica, sino estética. Si las rutas que recorren nuestros dedos son siempre las mismas, las frases tienden a sonar parecidas, incluso aunque cambie el contexto armónico. Es como si estuviéramos explorando un territorio enorme… pero caminando siempre por los mismos senderos.

La mano derecha —especialmente en guitarristas que usan púa— refuerza aún más esta limitación. La alternancia arriba-abajo, o incluso técnicas más avanzadas como el economy picking, siguen dependiendo de trayectorias muy concretas entre cuerdas. Esto condiciona directamente qué notas “caen” de forma natural en cada cuerda y cuáles requieren un esfuerzo extra. En otras palabras: no todas las ideas son igual de accesibles, y eso termina moldeando lo que tocamos.

Aquí es donde la comparación con el piano se vuelve interesante. En el piano, cada dedo puede accionar una nota de forma relativamente independiente, sin la restricción de tener que “atravesar” físicamente cuerdas o seguir direcciones de ataque. La disposición del instrumento favorece una libertad combinatoria mucho mayor: las permutaciones no están tan atadas a una mecánica lineal o direccional.

En la guitarra, en cambio, la relación entre digitación y resultado sonoro es mucho más rígida. Cambiar una simple permutación puede implicar rediseñar completamente una frase para que sea ejecutable. Y como rara vez entrenamos permutaciones verdaderamente irregulares o “antimusicales” en apariencia (saltos extraños, repeticiones no lineales, combinaciones poco ergonómicas), terminamos descartando caminos sonoros antes siquiera de explorarlos.

Quizá el siguiente paso en la evolución del instrumento no esté en tocar más rápido o más limpio, sino en cuestionar estas bases: romper las permutaciones habituales, entrenar combinaciones incómodas, replantear la relación entre ambas manos y, en definitiva, buscar una técnica que no dicte el discurso musical, sino que lo permita.

Porque tal vez la guitarra no esté estancada por lo que es… sino por cómo la estamos tocando.

Este texto no esta redactado directamente aquí, Es un copy paste de una redacción que tengo entre mis archivos! 
5 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -19%
    Larry Carlton H7F Tobacco Burst
    515 €
    Ver oferta
  • -33%
    Thomann Artist Guitarlele ACA
    249 €
    Ver oferta
  • -26%
    Harley Benton Nashville Nylon Natural
    222 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • J.Rockett Archer Silver
    120 €
    Ver
  • Fractal Audio Systems AX8
    700 €
    Ver
  • Thermion Black Sun – 200€
    200 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Valentino Senna
por hace 8 horas
Disk floppy escribió:
Quizá el siguiente paso en la evolución del instrumento no esté en tocar más rápido o más limpio, sino en cuestionar estas bases: romper las permutaciones habituales, entrenar combinaciones incómodas, replantear la relación entre ambas manos y, en definitiva, buscar una técnica que no dicte el discurso musical,

Yo tenía un amigo violinista que cuando le pedía que tocara ciertas cosas, me respondía: "Es que eso es antiviolinístico, está pensado para otro instrumento" quejándose de que era jodido o casi imposible de hacer por un violín. Y en cierto modo tiene razón. Estamos limitados de algún modo por la mecánica del instrumento que elegimos cada uno, desde la voz hasta el piano pasando por la batería.
Ahora bien, eso no quiere decir que no puedas ser original o interesante, porque eso no lo decide ya tanto tu instrumento, es lo decide mucho más tu capacidad compositiva o tu imaginación musical. Lo que hay que intentar es siempre priorizar eso por encima de la mecánica del instrumento. Siempre pensar en melodías y sus ritmos antes que en patrones y posturas.
Mi opinión... 
EBR
por hace 7 horas
Mi profesor de armonía moderna decía que Stanley Jordan era un mal pianista tocando la guitarra de forma novedosa, pero a mí me parecía que desatascó la guitarra eléctrica como Van Halen o como Hedges la acústica. Fripp con sus retroalimentaciones, Hillage con su consolador proto-eBow, Mike Oldfield con su meñique, Lofgren con su púa de pulgar para eléctrica, Emmanuel con la percusión, los miniarcos de violín para guitarra (lo de Page fue una ocurrencia sin recorrido), Cash con su naipe entre las cuerdas, la goma elástica para simular muteo de palma, etc. No sabemos cómo ni cuándo saltará otro malabarista con alguna técnica que nos haga pensar "cómo no se le había ocurrido a nadie antes".
1 respuesta directa
VI Lex
por hace 7 horas
Disk floppy escribió:
En la guitarra, en cambio, la relación entre digitación y resultado sonoro es mucho más rígida.

Primer punto de desacuerdo.

sigo leyendo...

Saludos!
Disk Floppy
por hace 7 horas
Lo cierto es que estoy en ello: rompiendo patrones e implementando técnicas diferentes, prácticamente desconocidas salvo en nichos muy concretos de guitarristas muy avanzados.

De ahí que mi hilo sea más una reflexión retórica, porque yo mismo estoy descubriendo que, desde la forma tradicional de abordar el instrumento, hay cosas directamente imposibles de tocar.

Por ejemplo, algo aparentemente simple: tocar una sucesión de grados conjuntos en una pentatónica de siete notas. Nadie será capaz de hacerlo a ciertas velocidades si no rompe los esquemas técnicos tradicionales.

Y ahí es donde está el punto: no es una cuestión de práctica sin más, sino de replantear la mecánica desde la base.
1 respuesta directa
VI Lex
por hace 7 horas
Disk floppy escribió:
Porque tal vez la guitarra no esté estancada por lo que es… sino por cómo la estamos tocando.

Tú deberías saberlo mejor que muchos, la guitarra, el instrumento, es tal cual, es lo que es, ok, el humano es infinito.

Dado que eres un semi-dios, si estás en crisis no vengas a "jodernos" la vida a los "mortales". Con infinito cariño.

Saludos!
2 respuestas directas
EBR
por hace 7 horas
VI lex escribió:
Dado que eres un semi-dios, si estás en crisis no vengas a "jodernos" la vida a los "mortales". Con infinito cariño.

Suscribo la cochina envidia. No, que es bueno que haya hitos (mojones, en señalética vial) donde medirnos.
1 respuesta directa
lobosound
por hace 7 horas
Cierto. Hay un cierto " estancamiento sónico"

T.J. Helmerich se planteó cambiar físicamente la forma natural de tocar una guitarra y consiguió cosas muy interesantes. También es cierto que fué una época con mucho aperturismo técnico, Me acuerdo de Chapman Stick.

Allan Holdsworth adoptó una manera de frasear a 4 notas por cuerda ( No todo el mundo puede por su propia morfología, claro) y consiguió sonar muy diferente también, además los acordes le gustaba tocarlos que sonasen como un teclado con todas las notas a la vez, en lugar de sonar rasgueados.

O sea, si, hay que seguir investigando.
2 respuestas directas
EBR
por hace 7 horas
#5   Viene al caso el dilema de los guitarristas de clásica entre uña y yema.
1 respuesta directa
Perrygoround
por hace 7 horas
Si te preocupan las limitaciones de la afinación estándar, puedes probar afinaciones alternativas.
Keith Richards "importó" una afinación de Slide y alargó la carrera de los Rolling Stones 50 alos extra.
Puedes incluso cambiar el orden de las cuerdas. La mas gruesa en el medio, la más fina justo encima... como prefieras.
Puedes poner trastes microtonales, o quitarle los trastes por completo.
Pero sí, cada instrumento tiene ciertas limitaciones. Por eso existen instrumentos diferentes, porque todos tienen limitaciones y los artistas que necesitan ir más allá de lo que ofrece un intrumento, necesitan otros.
Disk Floppy
por hace 7 horas
#6 no soy ningún semi-diós. Soy una persona con tres trabajos, pareja, perro y una afición —más bien una pasión— por la música tan grande que se refleja en lo que soy capaz de tocar y de explicar, tanto a nivel práctico como teórico.

Y esto la mayoría de la gente con sentido común lo entiende más allá de la superficialidad del resultado. Es decir, entienden el sacrificio, las horas, la constancia y el trabajo real que hay detrás de todo eso.

Lo que no tiene mucho sentido es opinar desde el desconocimiento absoluto, o tratar de mofarse de alguien sin conocer ni su contexto ni su recorrido. Ese tipo de actitud dice bastante más de quien la emite que de quien la recibe.

Si algo no te gusta, es totalmente respetable. Pero faltar al respeto gratuitamente no aporta nada. Aquí estamos muchos para aprender, compartir y mejorar —no para competir a ver quién desacredita mejor al otro.
2 respuestas directas
EBR
por hace 7 horas
lobosound escribió:
Allan Holdsworth adoptó una manera de frasear a 4 notas por cuerda ( No todo el mundo puede por su propia morfología, claro)

Compré su libro de acordes y lo tengo para martirizarme cuando me porto mal porque tengo dedos de palo, cortos y rechonchos. Holdsworth incorporó su propia paleta de expresión, más que de colores.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo