Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube

¿Qué debe hacer Youtube con los derechos de autor en los canales de enseñanza musical?
Los vídeos didácticos deberían ser un contenido totalmente libre, ninguna editorial debe intervenir
Debe haber un acuerdo de monetización con las editoriales para utilizar su música en los vídeos didácticos
Otro (déjalo en comentarios)
Votos totales: 797
Javier Di Lello
#517 por Javier Di Lello el 17/02/2019
Miguel Martinez escribió:
Pues mira, yo te lo pongo desde esta perspectiva, Guitarra Viva tiene publicados mas de 700 videos en su canal, TCGD tiene mas de 1.000, en su mayoría de repertorio, entonces podemos afirmar que en promedio pueden haber trabajado mas de 500 canciones en sus respectivos canales.

A parte de esto, ellos venden los tutoriales en sus sitios web, desde mi punto de vista es mas que justo que los artistas reciban una remuneración por esto, ellos están explotando un material que no es de ellos y se han lucrado con eso por años, no es logico esperar que el dueño de los derechos se siente a ver como otros hacen dinero con su propiedad.

En realidad tienen una solución simple, si ellos van a la editora principal del país pueden lograr un acuerdo, en mi caso yo le pago a la editora el 10% de mis ingresos provenientes de la monetizacion musical de mi canal y pagina y estoy blindado frente a estas cosas, siempre que me ha llegado un reclamo con Youtube les mando el registro del pago a la asociación y un "arreglen con ellos, esos derechos ya están pagos y tengo autorización" y listo me la levantan.


Los haces con cada canción que publicas ? como sería el caso de Carlos ? No creo... Creo que el problema viene con las "reglas" de yputube , no con los propios propietarios de las canciones, si es asi no hay nada que hacer porque youtube es una empresa que pones sus reglas. Saludos desde Argentina
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
JJ Sefton
#518 por JJ Sefton el 17/02/2019
A mí me parece que los strikes deberían aplicarse por esas imágenes de preview de los vídeos, con primeros planos y títulos escandalosos. Del tipo, cara de susto y "Cites: Va a venir la policía a llevarse tus guitarras???". Y luego explicar en el vídeo que no, que no va a venir.

Tres strikes y a emitir tus vídeos por telégrafo.
Subir
6
capitansevilla
#519 por capitansevilla el 18/02/2019
Si estuviéramos hablando de libros didácticos, en los que se publicaran tablaturas y canciones de otros artistas, seguramente no estaríamos hablando de esto, porque las editoriales ya se habrían encargado del tema de la propiedad intelectual, los derechos de las canciones y demás. En Youtube solo cambia el medio de transmisión, pero el resto debería ser igual que en los libros. Vamos, digo yo, no? (no se por qué unos se deberían librar de pagar y otros no).
Subir
1
Luisito Baneado
#520 por Luisito el 18/02/2019
Hablando de las sociedades que gestionan los derechos de autor

https://www.20minutos.es/noticia/3565617/0/cultura-pide-audiencia-nacional-intervencion-sgae/
Subir
capitansevilla
#521 por capitansevilla el 18/02/2019
#520 Ese es otro tema.
Por desgracia, en este país donde hay recaudación, hay choriceo. Pero eso no quita que deba haber una sociedad (o lo que sea), que vele por los intereses de los autores.
Subir
Luisito Baneado
#522 por Luisito el 18/02/2019
capitansevilla escribió:
Pero eso no quita que deba haber una sociedad (o lo que sea), que vele por los intereses de los autores.


Totalmente de acuerdo, son cosas diferentes, lo que hay que hacer es buscar el método para que el dinero llegue a quien tiene que llegar.
Subir
2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#523 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/07/2019


Saludos
Subir
Adam
#524 por Adam el 11/07/2019
Yo comprendería que se haga pagar un canon por derechos o propiedad intelectual a aquellos canales que sacan beneficio de estos vídeos a través de cursos o parecidos en sus páginas web o incluso a aquellos que obtienen beneficios por publicidad en sus canales, pero no todos lo canales funcionan de la misma manera y hay canales que son como su un colega te estuviese ayudando con el tema y en esos casos no veo lógico pedir ningún tipo de contrapartida. Hablamos de canales que no tiene 700 como guitarra viva si no 70 como la huella
Subir
trullols
#525 por trullols el 21/07/2019
Internet se nos va de las manos.
Subir
Paco
#526 por Paco el 22/07/2019
No creo que ningún autor apoye estas actuaciones, para ellos lo mejor es que personas enseñen a tocar estas canciones y se ayude a popularizarlas. No obstante aquí hablamos de distribuidoras, o empresas que gestionan derechos de autor de otros, que tiene un catálogo y van a por todos los que lo emplean de una forma u otra sin avisar...

De todos modos parece lógico dar algo del beneficio generado al autor de la canción. Estamos creando un vídeo para enseñar a tocar un tema en concreto, y que genera tráfico y por lo tanto dinero... Debe haber miles de vídeos enseñando a tocar "Sweet Home Alabama" ¿No sería justo dar una parte razonable pongamos un 10% a Lynyrd Skynyrd?

Respecto a ley esa de USA en la que se permite el uso didáctico, es posible que eso se refiera a clases presenciales, si lo usa una escuela, universidad. Pueden estar tratando en su temario de miles de libros, canciones u obras varias, no vas a pagar a todos... sería carísimo y no habría acceso a la cultura. Habría que verlo en detalle.
Aquí tenemos una página web y se está generando tráfico haciendo uso como reclamo de una canción de un grupo determinado.

Y por otro lado, YouTube es una empresa privada, no tiene por qué hacer caso a esa ley. Si quieren te banean, y pueden hacerlo sin razón alguna, esa web es suya, no hay más.

De todos modos, sigo pensando que los artistas están a favor de estos vídeos, si lo piensas bien no tiene sentido para nadie darlos de baja. Yo no lo haría, pero YouTube es muy suyo de pensar de otra forma. Es el problema de poner todos los vídeos que has creado en años en una plataforma que no te pertenece, pueden hacer contigo lo que quieran... y la ley no vale, desgraciadamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo