Composición de canciones. ¿Qué método utilizas?

• 1
Starivok
por hace 17 horas
Temática de este hilo:

¿Cómo componen canciones ustedes? / ¿Cómo componéis vosotros? 

Aquí les explico mi método, o uno de ellos, y los invito a comentar el suyo.
Aclaro que esto sería solo y en casa. Pero también puede ser útil con la finalidad de presentar proyectos en bandas.

Ahí va lo mío:

Antes que nada: ordenarse con el tema de las carpetas en el ordenador y saber donde va cada cosa, y si es necesario crear archivos txt de ayuda memoria para no terminar perdido entre versiones y cronología.

Primero elijo una progresión de acordes que haya sido probada como fórmula de éxito en alguna o varias canciones. (de cualquier estilo del mundo).
Luego la programo en MIDI con algún programa generador de acordes en MIDI, a un determinado BPM. Por ejemplo, en Band-in-a-Box o Chord Pulse.
En este paso podría transportar esta progresión, subiendo o bajando semitonos, o cambiar la velocidad.

Genero pistas MIDI de guía y las transformo a WAV, a veces usando MuseScore para que suenen a instrumentos.
Las inserto en el DAW sincronizadas.
Opcionalmente podría crear mi propia base de guitarra rítmica y bajo, tocando la secuencia en cuestión, y prescindir del MIDI.
En otros casos puedo partir de un backing track de una canción real, siempre que la cantidad de BPM se pueda ajustar a la grilla del DAW.
Esto podría ser la base de alguna canción conocida, separada por pistas, eliminando solos vocales o instrumentales. Obviamente, esta pista en este caso no formará parte de la mezcla, sino que funciona como guía.

En otros casos me proveo de archivos MIDI o Guitar Pro de canciones de fórmula probada e inserto la base musical, quitando solos y melodías y dejando solamente la base.
Puedo insertar estas bases como MIDI o WAV.

Una vez que tengo esto para ir tocando, comienzo a agregar capas, a modo de lluvia de ideas.

Una parte, y lo que nos trae por aquí, es tocar la guitarra.

Entonces voy creando sesiones donde hago varias pistas de guitarra.
A medida que voy reconociendo la escala, voy tocando diferentes solos, arreglos, técnicas, etc. Pruebo con más de una guitarra y diferentes efectos.
Un día sale un arreglo en base a jugar con la forma de los acordes. Otro día, deslizando melodías por algunas cuerdas.
Separando esto en varios días van surgiendo diferentes ideas.

La finalidad es escuchar todo esto e ir seleccionando las partes que hayan quedado más interesantes.
Así se van recortando hacia una biblioteca, para después insertarlas a modo de simples. 
Allí veo varias pistas de guitarra de arriba a abajo, recortadas por partes y, si la pantalla lo permite, voy apagando y encendiendo segmentos de las pistas para lograr la mejor combinación entre las secuencias de los distintos tramos seleccionados. Como si de edición cinematográfica se tratase. Los mejores ángulos de cámara en secuencia perfecta, serian la metáfora.

Simultáneamente se abre otra sub carpeta para ir tirando, de la misma forma, ideas vocales.
Aquí hago dos cosas posibles:
Tomo un micrófono y canto sobre la base, o acústicamente con guitarra de guía para luego incorporar ideas al daw.
O tomo un piano MIDI y voy tocando melodías.
Las melodías se procesan con un programa tipo Vocaloid o ACE Studio, que permite hacerlas sonar en estilo vocal escribiendo las letras de las canciones en un piano roll y eligiendo voces de la librería.
El proceso es el mismo: guardar todas las muestras vocales en bibliotecas.

La idea es que cada muestra, tanto de guitarra como de voz, esté cuantizada. Que corresponda a un compás entero o al transcurso de un acorde, si es solamente esa la parte que quedó bien.
Eso permite ir insertando los fragmentos en la cuadrícula del DAW, en pistas de ordenamiento, para hacer un trabajo de composición. 
Lo que puede resultar aquí es un collage de elementos que pueden tener una incoherencia sonora o de letras pero que esbozan una idea musical.

El objetivo es ir colocando los fragmentos en la parte correspondiente de la progresión e ir probando hasta que se cree una secuencia interesante. Por ejemplo, que suba la intensidad, que rime, etc.

A veces faltan partes o esto mismo sugiere volver a tocar.
Van quedando allí canciones prototipo.
Los collages pueden tener partes que, si han quedado muy bien tocadas o cantadas, pueden formar parte de una versión definitiva, o bien sugerir qué hay que retocar.
Lo cierto es que los prototipos requieren mucho trabajo posterior.

También, y en ciertos casos, me armo una biblioteca de canciones que me gustan. Las disecciono por compás, acorde, grado relativo y BPM.

Después manipulo digitalmente estos factores en los samples obtenidos, que son solamente partes de una totalidad, y los voy insertando en la progresión guía haciendo coincidir sus características musicales. Por ejemplo, si en la progresión tengo un Do mayor dentro de la tonalidad de Do mayor, es decir, el I grado del modo jónico, a 120 BPM, el sample que voy a utilizar debe ser adaptado para que corresponda a esas mismas condiciones: tonalidad, función armónica y tempo.

De esta manera, no necesariamente estoy buscando que el sample provenga originalmente de la misma tonalidad, sino que haya sido transportado desde su tonalidad de origen conservando su relación con la armonía. Si, por ejemplo, el fragmento original estaba sobre el I grado de su tonalidad, lo transporto para que pase a estar sobre el I grado de mi progresión.

Un ejemplo fácil de entender sería la conocida fórmula de cuatro acordes I – V – vi – IV. Hay muchísimas canciones famosas que utilizan esta misma relación entre los acordes, aunque estén en tonalidades diferentes. Si tomáramos el fragmento correspondiente al I grado de cada una de ellas y lo transportáramos a una misma tonalidad, manteniendo su relación con los demás grados, esos fragmentos podrían llegar a coincidir musicalmente desde el punto de vista armónico. O pensemos entonces en armar algo tomando el fragmento melódico del I de una canción el V de otra y así sucesivamente.

Así sale una especie de extraño collage.

Por supuesto, no llega a ser un plagio, ya que son partes que suenan bien dentro de una totalidad, pero sin copiar la esencia completa de otra canción. Lo uso solamente como punto de partida para tener una idea, que finalmente termina transfigurándose al ser llevada a otra instrumentación y a otra letra.

Ya lo dije antes: John Williams creó la música de Star Wars inspirándose en fragmentos y recursos de otros compositores. Claro que esa visión también puede surgir sin la ayuda de tanta tecnología, simplemente a partir de la intuición, el conocimiento musical y la cantidad de obras referentes que uno tiene en la cabeza para hacer funcionar esta especie de batidora mental.
Tan solo que el método de los grados debería resultar infalible, pese a lo tedioso.
Es un poco como tomar palabras del diccionario para armar frases nuevas.

Luego está el dilema vocal.
Porque lo principal y más emocionante de una canción, como la palabra lo dice, es lo que se canta.

Siempre consideré que la guitarra hace una sinergia, pero está de adorno. Y perdón por mis polémicos dichos, A pesar de que nos encanta, nos llegó en medio de canciones que, de haber sido solamente instrumentales, no nos habrían causado tanto impacto. Por lo tanto eso me lleva a realizar canciones. 

Es cierto que he logrado canciones que están a mi gusto, pero las voces de biblioteca no me representan. Aunque hay algo que mi voz real tampoco.
Pero el sentido de hacer canciones es que sean de uno mismo, por lo cual viene el trabajo más difícil: cantar y hacer la versión humana cuando no tengo los atributos de ciertos cantantes.
Es por eso que, para emular cada parte, en mi caso tengo que hacer infinidad de tomas. A veces repetir sílabas, evitar quiebres vocales o yodelings involuntarios.
Probar y probar, cantar con la voz fresca y volver a esperar.
Corrección del tono digital también habrá, por qué ocultarlo.

Entender adicionalmente y ayudarse con un piano u órgano es una gran cosa. Para los que le tengan miedo a esto, los animo a investigar, porque van a descubrir qué herramienta más poderosa son las teclas para el reconocimiento de melodías y acordes.

Cuando además lo relacionas con las notas en el mástil, te das cuenta de todo lo que te estabas perdiendo.
No se necesita, ni es la idea, ser un gran pianista.

En todo este proceso también me entretengo bastante. De hecho, son muchísimos más los proyectos que voy abriendo que los que finalmente he terminado.

A su vez, no descarto la posibilidad de crear canciones en base a ideas que surgen de forma más espontánea. Es decir, estoy cantando algo o se me ocurre un riff y tengo que armar una historia coherente alrededor de eso, con lo cual a veces me pierdo y doy muchas vueltas por distintos caminos.

Incluso puedo intentar hacer que dos ideas que surgieron de distintas partes terminen ajustándose a una misma canción. Pero, tanto en este caso como en el otro, trato finalmente de ir hacia la progresión.

Y allí se van sumando las carpetas en el disco duro como un Diógenes musical, necesitando un golpe en la cabeza para terminar alguna de las múltiples ideas.
De forma habitual una nueva escucha, después de un tiempo, me da otra noción de lo que había hecho. A veces algo que parecía que no servía tanto después empieza a tener sentido, y otras veces ocurre al revés.
Eso sí, no siempre es bueno dejar tantas cosas en el limbo, porque uno termina perdiendo la noción de las bibliotecas y de dónde está cada cosa.

Claro que luego viene el asunto de los arreglos, coros, elección del estilo de la canción, sonidos. mezcla, etc. pero eso forma parte de estética de la presentación para llegar al producto cocinado, En este proceso pude haber tomado la referencia de la progresión de una canción en un estilo y terminar en algo muy diferente.
Las baterías programadas van surgiendo y también tocadas con una batería electrónica, Los arreglos de bajo un mix de bajo real y programado..

Pero bueno... mal o bien, así me entretengo.

Quizás algunos lo hacen de una forma mucho más simple: un día despertaron con una canción que habían soñado, o simplemente salió algo cantando con amigos. O solamente estaban cantando algo conocido y, jugando con el canturreo y el toqueteo, terminaron llegando a otro lado. O hasta se la robaron a una vieja banda en la que tocaban y la mejoraron.

Parece que algunas de esas cosas también me han pasado (no lo del sueño), pero sí he creado cosas colocando una grabación de música conocida en reversa o incluso, como alguien dijo por ahí (usuario Lau19), versionando con alguna de esas IAs que todos odian, simplemente para ver qué tal son los arreglos que te sugieren.

Soy pecador, lo admito. Pero tranquilos, que no aprieto prompts buscando que la IA me haga una canción, ni dejar a la posteridad las muestras sonoras de la IA. Busco otra cosa: ver qué ocurre con los arreglos para inspirarse y regrabar.  Los buenos arreglos también surgen de tener que lidiar con bajistas, bateristas y cantantes que te proponen cosas en las que ni habrías pensado, cosa que me tocó hacer bastante en un pasado lejano. Y por ahora lo dejo por ahí...ya que estoy mas tranquilo solo, y aprovecho la tecnología que tanto ha avanzado...

Y claro, tampoco podría dejar de recibir consejos y ayudas en base a las experiencias de otros. Por lo cual agradezco los comentarios y aportes. Finalmente, esa es la idea de este hilo: compartir cómo lo hacemos cada uno y poder sacar algo de la experiencia de los demás.

Me comentan...
Adrihas
por hace 17 horas
Pues en mi caso, lo que suelo hacer es que cuando hay una melodía, un riff, una progresión, lo que sea que de algún modo me llame la atención, lo suelo grabar con el grabador de notas del móvil, a lo cutre, pero es lo más rápido para que esa idea no se me vaya. Después, pues tomo dos caminos para desarrollar y convertir la idea en canción.

Si estoy solo en casa, por lo general, me creo una batería (por software), y de ahí ya genero el resto, guitarras, bajo y voz (letra siempre lo último y cuando la canción está terminada). Después, se lleva al local, y entre todos le damos la forma final a la canción en bruto.

El otro camino, más directo, sería básicamente llevar la idea al local y construir con la banda del tirón. Normalmente nos ponemos a improvisar en bucle sobre la idea, y al final, de las cien cosas que vamos tocando, alguna nos gusta más, y es lo que se va quedando.

Tema producción y tal, pues suele ser más en los ensayos del día a día y sobre todo de cara a una grabación.
2 respuestas directas
Starivok
por hace 16 horas
Adrihas escribió:
Normalmente nos ponemos a improvisar en bucle sobre la idea,

También hago unos bucles interminables, donde a las 200s repetición comienza a tomar forma, y lo grabo claro está. Después es de locos escuchar eso para encontrar la vez que salió mejor.

Adrihas escribió:
lo suelo grabar con el grabador de notas del móvil, a lo cutre

Ni me digas que una vez me robaron un móvil con ideas grabadas a lo cutre, Pero tranquilo nada que no se pueda volver a repetir.

Gracias por tu respuesta.
noyk
por hace 16 horas
Papel. Bolígrafo. Guitarra acústica.

Cuando tengo algo que se mantiene, hago las baterías con el digitech trio y a la multipistas.

A partir de ahí, monstruos. La única condición es que las pistas hay que grabarlas de una toma, sin pinchazos ni arreglos.
Ni ordenadores ni cosas raras. 
2 respuestas directas
Starivok
por hace 16 horas
noyk escribió:
La única condición es que las pistas hay que grabarlas de una toma, sin pinchazos ni arreglos.

Nunca pude, ni con toda la práctica del mundo. debe ser el TDAH, es como si me pidieras que filmara una película en una toma cuyo guion no está del todo escrito.
El problema es que siempre estoy improvisando y me pasa algo muy raro. De pronto me gana la idea de comenzar  a hacer variaciones. Claramente tuve problemas con las bandas en las que toqué.
JJ
por hace 12 horas
así es exactamente como yo lo hago.
Scrotocaster.
por hace 11 horas
Yo ya prácticamente no compongo, Si se me ocurre algo, progresión, riff, melodía, etc, grabadora del móvil y a guardar. Después de un tiempo las escucho de nuevo y, ya en frío, elimino las que no me gustan (generalmente casi todas, je je). Antes siempre componía a partir de una sucesión de acordes con un ritmo determinado y ajustaba una letra, o con una letra ya terminada añadía la melodía, según surgiera una cosa u otra. Eso sí, la letra siempre escrita a mano y con los acordes colocados en su lugar correspondiente y a grabar a pelo en el cassete. Soy un viejóven, qué le vamos a hacer... En cuanto a componer para el grupo siempre se aportaban ideas entre todos, por supuesto manteniendo la idea base del tema.
JJ77
por hace 11 horas
Wa, me quedo loco!!
Componer es componer.

Preproducir, maquetar, producir es otra cosa totalmente diferente.

Para componer, instrumento, papel y boli, y si lo quiero guardar lo escribo en finale, sibelius o otros editores.

Igualmente yo coger una ronda de acordes que funcione....para mi no es componer

O monto una melodia sobre mi rueda de acordes; o monto una rueda de acordes sobre la melodia.

mi rueda de acordes está claro que va a ser algo ya establecido, no voy a inventar el cielo, pero si tendrá personalidad propia por la intro, cambios, b que le haga yo. Será un tema mio.

Si cojo la base de money for.nothing y le canto la abuela titubea, éso no es componer

Saludos
1 respuesta directa
Manuel
por hace 10 horas
noyk escribió:
Papel. Bolígrafo. Guitarra acústica.

Tú eres de los míos. :ok:
Aunque últimamente me estoy modernizando y tiendo más a escribir la letra directamente en el ordenador, y la música encima, en acordes o cifra (tendré que aprenderme algún programa para escribir al ordenador en pentagrama). Si hay mucho detalle en la melodía dejo huecos entre las líneas de letra para escribir a mano pentagramas, luego escaneo el resultado para que me quede informatizado.
Si escribo para piano lo hago siempre en pentagrama, a mano, soy un antiguo.
Ocasionalmente puede ser guitarra española o eléctrica, piano en temas muy concretos, que nacen así en mi imaginación, o que me salen improvisando sobre otros temas; si no, a veces lo uso para perfilar mejor las melodías, ampliar o matizar, o mejorar las armonías, y sobre todo, una vez escrita la base del tema, improviso al piano melodías sobre los acordes para ver qué ideas me surgen para cantar, para mejorar los arreglos, o para meter solos.
No uso más electrónica que la unida a guitarras eléctricas o teclado, pero nada de MIDI ni baterías falsas. Y la IA está proscrita en mi casa.
El ritmo lo pongo vía gt rítmica, teclado o piano, y unas líneas de bajo que suelo emular con el teclado, y si quiero grabar percusión, la emulo también con el teclado, nota por nota, sin programar. Hice algunas pruebas con pedales de acompañamiento, con un teclado de programación de ritmos... nada convincentes. En algún momento me compraré una batería, electrónica o acústica, pero ese momento no ha llegado... no tengo donde meterla.
Para mi lo primero es letra y música, los arreglos no suelen venir (a veces tomo alguna nota si se me ocurren sobre la marcha, sólo porque no se me olvide) hasta que tengo esto bien estructurado, una letra sólida, un ritmo básico bien definido, si hay cambios, bien delimitados; armonías estructuradas, y melodías ya escritas para estrofas y estribillos o puente.
A partir de ese armazón, luego pongo más cosas si tengo tiempo y ganas, o se queda así para cuando sea, o se queda así definitivamente, que uno es muy de cantautores.

Puede ser que salga antes la letra, la melodía, o una progresión de acordes.
Generalmente tengo notas notas sueltas de cualquiera de estas opciones, y ocasionalmente encajan unas con otras. Otras veces tiro de una frase de letra, o línea melódica, o riff, y voy estirándola y sumándole el resto, lo que se me ocurra.
Otras veces me despierto con una frase en la cabeza que me parece que tiene mucho gancho, y a menudo la frase me resuena ya en forma cantada. Si es así, igual voy escribiendo casi a la vez letra y música, que me parece lo que cuadra mejor.
En mi juventud  era más frecuente hacer la letra primero, entera o casi, y luego cuadrarle alguna melodía, acordes y ritmo.
Siempre he sido muy aficionado a la poesía y a la rima, y en general soy bastante puntilloso con la métrica, la acentuación de las palabras de manera natural, sin forzar, y con el vocabulario, no repetirme, no prohibir palabras complejas, jugar con metáforas e ideas o imágenes sugeridas, a veces chocantes. Contar historietas si se me ocurre alguna curiosa. Escribo sólo para divertirme, y es lo que primo cuando me pongo.
Cada vez soy más amigo de hacer todo de una vez, y creo que me salen mejores temas así, porque aunque para mi un tema que no tenga una letra que me parezca interesante va a la basura directamente, si hago todo a la vez me suele gustar más el resultado.

Hace años pares que no toco con grupos, cuando lo hacía, los arreglos eran conjuntos, con la última palabra para el autor del tema.
pep frias
por hace 10 horas
Cojo la guitarra, toco y canto. Si algo me gusta lo grabo con el móvil. Ahí hay cosas que se desarrollan y otras que no. 
Carmelopec
por hace 10 horas
Yo soy un compositor del ojete, los arreglos se me dan mejor; pero no para tirar cohetes.
¿Componer?, ¿generalmente parto más de la sucesión armónica y el bajo, A veces al revés y parto de una melodía o de algo parecido. 
Perrygoround
por hace 8 horas
Yo agarro la guitarra y juego con ella. Si me sale algo que me guste, por un lado lo apunto para poder volver a ello más tarde y cuando vuelvo a intentar trasnsformarlo en una canción, tiro del hilo. Por ejemplo, poniendo en loop la idea original e improvisando por encima, o buscando nuevas partes que encajen a continuación como una sección nueva.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo