¿Os habeis metido alguien con el tema este, propuesto por Sebastián Inverni (guitarrista y docente argentino), de "sonoridades eneagrama"? Hace un tiempo se me cruzó un video suyo y como el algorritmo no perdona me he acabado comiendo varios videos suyos, y me gusta mucho cómo toca, tanto al enredar standards de jazz como en sus propias composiciones - aquí su youtube: https://www.youtube.com/@sebastianinverni4465
El caso es que entiendo muy básicamente de qué va, compone una escala de nueve notas utilizando ejes de tres notas a intervalos de tercera mayor - como una aumentada, o sea p.ej. C E Ab, giant steps etc - y sus subdominantes (aquí F A Db) y sus dominantes (G B Eb): 9 notas. Pero de ahí a usarlo, menudo lío. Le seguí sus ejemplos un poco, veo que usa tríadas sacadas de aquí, pero también mete otras ("cromáticas") para liar más. Y cada vez que le sigo un ejemplo me voy por las ramas y me invento líneas sorprendentes tirando de triadas que ya ni sé si están saliendo de la eneagrama o de las narices de mis orejas, pero realmente tienen mucha chicha musical. Lo malo es que no me veo sacando esas cosas en medio de una improvisación, pero me gustaría aproximarme, suenan muy bien
En fin, pregunto por si alguien se ha metido por ahí.
Aquí por ejemplo un par de videos liando standards - me gusta porque se reconoce el standard claramente pero mete esos líos politonales a contrapunto dando un sabor muy rico:
y aquí tocando temas suyos - algunos (no sé si están en este video, colgué lo primero que encotnré) me sorprendieron por su simpleza ya que te hace esperar cosas complicadísimas pero a veces va y no
fin de rayada.
El caso es que entiendo muy básicamente de qué va, compone una escala de nueve notas utilizando ejes de tres notas a intervalos de tercera mayor - como una aumentada, o sea p.ej. C E Ab, giant steps etc - y sus subdominantes (aquí F A Db) y sus dominantes (G B Eb): 9 notas. Pero de ahí a usarlo, menudo lío. Le seguí sus ejemplos un poco, veo que usa tríadas sacadas de aquí, pero también mete otras ("cromáticas") para liar más. Y cada vez que le sigo un ejemplo me voy por las ramas y me invento líneas sorprendentes tirando de triadas que ya ni sé si están saliendo de la eneagrama o de las narices de mis orejas, pero realmente tienen mucha chicha musical. Lo malo es que no me veo sacando esas cosas en medio de una improvisación, pero me gustaría aproximarme, suenan muy bien
En fin, pregunto por si alguien se ha metido por ahí.
Aquí por ejemplo un par de videos liando standards - me gusta porque se reconoce el standard claramente pero mete esos líos politonales a contrapunto dando un sabor muy rico:
y aquí tocando temas suyos - algunos (no sé si están en este video, colgué lo primero que encotnré) me sorprendieron por su simpleza ya que te hace esperar cosas complicadísimas pero a veces va y no
fin de rayada.
1
Responder

ya me fijé en eso, arma una ensalada mística rarísima, lo cual le va bastante a su estilo de comunicación verbal, que es para mi bastante indescifrable, teniendo esto al menos la ventaja de forzarme a agarrar la puñetera guitarra para ver qué narices está haciendo (o diciendo). Y sí que toca bien, lo escucho y casi parece fácil, de sedoso que lo toca, pero intento imitarle y de primeras lo que me llama la atención es que puedo utilizarlo como campo de práctica, aprendo un rato de técnica solo intentando seguir sus ejemplos básicos.
Pero es bueno tenerlo presente para volver a ello si hay tiempo y ganas. Como dices, el menda lleva un porrón de tiempo de práctica y estudio y se nota. Y es realmente bello lo que hace.