Ideas y trucos de Neil Young con la guitarra

Jorge O
por hace 3 días
Hola gente!

Se me ha ocurrido hacer un vídeo con algunas ideas que suele utilizar Neil Young en sus canciones. Ya sabéis que muchos de sus temas son minimalistas y perfectos para tocar simplemente con una acústica. Y por eso creo que analizar su estilo puede venir bien a quienes están aprendiendo a tocar o componer temas propios.

Algunas de las ideas que se me han ocurrido al escucharle son:

-Uso de acordes con cromatismos y melodías vocales simples pero memorables (demostrando que tampoco no es necesario tener una gran voz).
-Usar los mismos acordes con distintas formas (sistema CAGED), sonoridades o cuerdas al aire.
-Adornar los acordes con pequeñas variaciones.
-Hacer solos sencillos aprovechando las notas de los acordes.

Como ejemplos de canciones he usado:
-"The Needle and the Damage Done"
-"Old Man"
-"Down by the River"

¿Qué recursos o ideas en cuanto a composición creéis que usa Neil Young? Seguro que podemos aprender mucho de este tremendo músico.

Subir
5
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -50%
    Analog Alien Alien Twister
    128,9 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
EBR
por hace 2 días
Por aportar color, inventó dos artilugios curiosos: el PonoPlayer, un reproductor de música digital en alta resolución, y el Whizzer, un manejador de controles de amplificador remoto totalmente mecánico. Con el primero se comió la mierda (Faemino dixit), con el segundo solventó el problema del músico en directo cuando aún no había amplificadores con paneles digitales y memorias pulidos y tenías un pipa cambiando los valores de las perillas en tiempo real si no querías complicarte la vida.
Otra aportación, aunque no estrictamente instrumentista, es que fue uno de los primeros músicos históricos en retirar su repertorio de Spotify como protesta por dejar entrar a negacionistas y antivacunas en la plataforma.

Subir
2
Oficina del Sheriff
por hace 2 días
Ya me caes bien solo por hablar de Neil.

Maestro total también en tocar con drop-d.

El riff de "Harvest Moon" es una puta maravilla, por ejemplo. Suena ENORME, lo llena todo, con esas cuerdas al aire, también.
Subir
1
Ajnabh
por hace 2 días
Tecnicamente lo que siempre me llamó la atención de Neil Young es esa magia haciendo variaciones en los acordes.
Por eso me costó muchísimo trabajo sacar Thrasher y Old Man.
Soy muy fan de él sobre todo con los Crazy Horse y con Buffalo Springfield también.
Subir
Ajnabh
por hace 2 días
Dejo el enlace de una recopilación de acordes y tablaturas: 
http://songx.se/
Subir
2
mise
por hace 2 días
#1 Muchas gracias por el vídeo, muy interesante...la verdad es que son recursos más o menos simples, pero es cierto que dan un toque muy chulo a las canciones. Y luego, una vez te van saliendo, lo difícil está en tocarlo como lo hace Neil, eso ya es otro nivel...!
Subir
1
Jorge O
por hace 1 día
#2 Gracias por el aporte EBR. En concreto el Whizzer me parece una idea muy ingeniosa para crear presets en los antiguos amplis. En cuanto a lo de spotify creo que sus canciones han vuelto a la plataforma, aunque no le gusta nada el formato e incluso alguna vez puso gratuitamente toda su música temporalmente en 2017.

Oficina del Sheriff escribió:
Maestro total también en tocar con drop-d.

El riff de "Harvest Moon" es una puta maravilla, por ejemplo. Suena ENORME, lo llena todo, con esas cuerdas al aire, también.

Vaya temazo el "Harvest Moon", y muy buena puntualización lo de su forma de tocar en drop. Me ha recordado al vídeo donde un tío por la calle de pregunta cómo tocar "Cinnamon Girl" y Neil le afina la guitarra para poder tocarla:

Ajnabh escribió:
Dejo el enlace de una recopilación de acordes y tablaturas:
http://songx.se/

Genial ese enlace! Seguro que a muchos les puede resultar útil. Muchas gracias! 

mise escribió:
Muchas gracias por el vídeo, muy interesante...la verdad es que son recursos más o menos simples, pero es cierto que dan un toque muy chulo a las canciones. Y luego, una vez te van saliendo, lo difícil está en tocarlo como lo hace Neil, eso ya es otro nivel...!

Tienes toda la razón. Son ideas muy sencillas que se pueden aplicar desde un nivel básico, pero otra cosa ya es darle ese toque único que tiene Neil. Un saludo y gracias por comentarlo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo