¿También perdéis más tiempo preparando que tocando?

• 1
banetmasa
por hace 6 horas
Se lo pregunto sobre todo a los que aprendemos guitarra como hobby y practicamos cuando podemos sacar un rato entre trabajo, familia y demás 🙂

Llevo tiempo dándole vueltas a algo que me pasa muchísimo.

Tengo apuntes, ejercicios, vídeos guardados, backing tracks… pero muchas veces cuando por fin saco tiempo para practicar siento que pierdo demasiado tiempo antes de empezar realmente a tocar.

Entre decidir qué practicar, buscar posiciones, preparar el contexto o recordar ejercicios antiguos, al final acabas practicando menos de lo que esperabas… y muchas veces siempre el último ejercicio que te dio el profesor 😅 El resto pasó a mejor vida.

Como además trabajo en desarrollo de software y llevo tiempo probando formatos distintos en mi canal de YouTube, me interesa mucho entender mejor cómo practicáis otros guitarristas amateurs como yo y qué cosas os ayudan realmente a aprovechar mejor el tiempo.

Desde hace tiempo tengo en la cabeza intentar encontrar formas más simples y naturales de practicar, así que me encantaría escuchar experiencias e ideas reales de otros guitarristas.

¿Qué es lo que más os frena cuando vais a practicar?
¿Qué os hace perder más tiempo?
¿Hay algún formato o recurso que os ayude especialmente a practicar de forma más constante o efectiva?

Creo que todo esto puede dar ideas muy interesantes para mejorar la forma en la que practicamos muchos guitarristas amateurs 🙂

Un saludo y muchas gracias por tu tiempo!! 
2 respuestas directas

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
Raul Cabezali
por hace 6 horas
banetmasa escribió:
¿Hay algún formato o recurso que os ayude especialmente a practicar de forma más constante o efectiva?

Tener siempre la guitarra (y púas) a mano, el atril siempre listo con las tabs o la partitura, y tocar desenchufado (o con la acústica si no molesta). Ahí no se pierde tanto el tiempo en preparativos.
1 respuesta directa
gominolas
por hace 6 horas
A veces me pasa, pero se como evitarlo. Mas o menos es así, por si te sirve:

• Intento tener preparado lo que voy a hacer la próxima vez que me siente a tocar.
  • Si no lo tengo, hecho un vistazo rápido a los días anteriores a ver si hay algo evidente (llevo una especie de diario con notas)
  • Si no se me ocurre nada, no le doy más vueltas y toco exclusivamente repertorio. Despacio, buscando buen sonido. Y al final, preparar el día siguiente para que no me vuelva a pasar.

Llevo así bastantes años. Fue un consejo de un profesor, no tiene por qué servir a todo el mundo pero a mi me va muy bien. Siento que es la mejor manera de aprovechar el tiempo.
1 respuesta directa
N456M
por hace 6 horas
¿Qué es lo que más os frena cuando vais a practicar?
Tener tiempo en el dia a dia
¿Qué os hace perder más tiempo?

Estudiar una partitura no lo consideró pérdida de tiempo. Es más lo considero tiempo muy muy bien aprovechado. 

Antes me llevaba tiempo preparar el set. Pero actualmente lo tengo montado de una manera tan minimalista que prácticamente solo tengo que enchufar el PC y comenzar.

Antes perdía bastante tiempo bajándome backing tracks. Pero en el último año hice un programa Python para descargar todo súper rápido de YouTube. 

Una de las mayores pérdidas de tiempo que ya no tengo es el toqueteo de perillas y apelación de pedales y plugins en búsqueda de tono. Casi cualquier tono, fuera de un contexto imitativo, es bueno si la guitarra está bien afinada. 

Analizar partituras con la guitarra en la mano.
1 respuesta directa
Puto Buzo Del Demonio
por hace 5 horas
-Guitarra española de cuerdas de nylon apoyada en un rincón seguro dispuesto a tal efecto. Soy de la opinión que los instrumentos eléctricos es para manejarlos con un volumen adecuado, en un lugar habilitado a tal efecto y esto requiere de una programación o anticipación de agenda. Como el que martes y jueves tiene clase de encaje de bolillos. Pues el local de ensayo igual. 
-Cuando toques, toca por necesidad personal, incluso los ejercicios de aprendizaje, no por obligación o como deberes. Si no sientes esa necesidad de tocar, déjalo, haz otra cosa. Lo que dice Bukowski sobre ser escritor, aplícalo a la guitarra o a cualquier otra actividad "vocacional". https://ciudadseva.com/texto/asi-que-quieres-ser-escritor/
-Toca con amigos siempre que puedas. Acostúmbrate que el escenario está siempre bajo tus pies haya cero, diez o cien delante, que te hagan caso o no, tu tocas para ti, es lo único que puedes manejar y lo único en lo que te tienes que enfocar, lo que suceda a tu alrededor y a los de tu alrededor, será siempre circunstancial y está más allá de tu control. 
-El volumen de habitación en intimidad y el de exposición son distintos y es una variable que también hay que trabajar. Insisto, toca con amigos, comparte, pregunta, sugiere, enseña... no te escondas nunca detrás de otros sonidos que coexistan en ese mismo instante con el tuyo, aprende a convivir con el resto de los instrumentos, incluso con el ruido ambiente.  

Lo más importante de todo esto, es lo que dice Bukowski en el poema ese sobre los escritores. Toca con ganas o no toques, el aburrimiento, la decepción, el hartazgo... vienen por eso, por forzar el tocar sin ganas. 

Es una opinión personal, que habrá opciones y formas de hacerlo, tantas, como personas en el mundo. 
1 respuesta directa
Paco
por hace 5 horas
banetmasa escribió:
me interesa mucho entender mejor cómo practicáis otros guitarristas amateurs como yo y qué cosas os ayudan realmente a aprovechar mejor el tiempo.

Pues simple y llanamente no dar mucha importancia al tono cuando estoy practicando una cosa. Me centro en aprender a tocar algo, y no a alinear pedales y cosas... eso en contexto de banda. Guitarras a mano, darle al "on" del ampli y a correr.
Hay que sacrificar cosas en casa. No busques el tono de tu vida.
1 respuesta directa
banetmasa
por hace 5 horas
#2  la guitarra imprescindible!! :D
banetmasa
por hace 5 horas
#3   Sí, ahora mismo más o menos lo hacemos similar aunque yo el material lo paso del papel a formato vídeo, así no tengo q cargar con papeles y me pongo en el sofá frente al televisor y a tocar. Ademas con esto de la improsisación en el Jazz necesito tantas posiciones q me resulta cómodo hacerlo así ya que en cada momento del vídeo me pongo la/s posiciones que necesito. 
Pero lo que más me cuesta es agrupar ejercicios en listas más dinámicas, ya q youtuber tiene límite de listas visibles..
Y también hago que el día q estoy vago me pongo backings y a improvisar gustandome o vueltas al repertorio para no olvidar los temas.
Lo del diario con notas es buena idea, he visto que mucha gente lo hace pero nunca me he organizado tanto. ¿y qué apuntas ahí? ¿Ejercicio, Tonalidad, tempo...? Si sientes que eso te ayuda me voy a animar a probarlo, puede ser interesante para no perder el rumbo. ¡¡Gracias por compartir!! Un saludo
banetmasa
por hace 5 horas
#4  No, claro, estudiar una partitura nunca es perder el tiempo. En mi caso a veces pierdo tiempo hasta que encuentro la que quiero, pero una vez encontrada a disfrutar y aprender!!
A la partitura aún no le he encontrado sustituto, simplemente le hago foto para tenerla en la tablet cuando me voy de casa y quiero practicar algo concreto. Me cuesta más cuando tengo q hacer un ejercicio tipo: improvisar por cuartas, que según cambia la tonalidad necesito un arpegio diferente, eso lo he resuelto con los vídeos. 
Y creo q también me falla el organizar mejor los objetivos como ha propuesto un compañero, lo de llevar un log puede ayudar en eso a los que somos algo anárquícos... :) Gracias por tu respuesta! un saludo!
banetmasa
por hace 5 horas
#5 Yo siempre toqué la eléctrica pero hace unos meses me pillé una semiacustica justo para evitar esa pereza que me daba a veces de armar el kit para practicar (no tenía el lujo de tener un estudio con todo montado). Y tardaba sólo 5 minutos en montarlo pero a veces para media hora q tienes da pereza. Y la verdad que con la semi acústica estoy encantado. La tengo al lado del sofá, pongo el ejercicio en la tele y a tocar, a veces me pongo incluso para sólo 15 minutos y eso lo estoy notando, al ser más constante aunque sea menos tiempo noto que incorporo mejor los conceptos.
Eso sí, me cuesta un poco el cambio de tocar con la eléctrica  a la acústica, atino menos con los dedos y me cuesta más ver en que nota estoy pero imagino que eso es cuestión de tiempo. Gracias y un saludo!!
banetmasa
por hace 5 horas
#6 Yo en casa, salvo días que me dedico a buscar sonidos chulos, paso del tono. Y en los ensayos con los grupos estoy empezando a pasar, cuando tocas en sitios cutres sin tu material al final el tono.... ya sabes dónde se va :|
Hollownota
por hace 4 horas
Yo, aun siendo caótico y azaroso, lo tengo montado para en 2 minutos sonar medio bien, y tener ya los apoyos (backing tracks, pistas varias, audios videos etc...) al alcanze de la mano como se dice.

El trabajo de buscar canciones x, su tab o el video donde lo toca el original, configurar tonos nuevos, etc, lo considero fuera de práctica. 
Ahora precisamente gracias al forero que ha indicado lo de Slopsmith, me estoy preparando mucho material en el, para las sesiones de práctica.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo