1.- La guitarra colgada en la pared... encender el ampli y enchufarla son segundos.
2.- Uso el ordenador donde tengo un Navegador (Brave) dedicado. Es decir, que puedo tener 1, 2 o mas ventanas de navegador... hay una que es la de practicar. Esta ventana tiene ya varias pestañas "fijas":
Tres pestañas de youtube donde tengo una lista de acompañamientos de bateria a distintos bpm, otra donde tengo mi repertorio de canciones y otra donde busco lo que necesite... backing tracks, algun tema nuevo...
Luego tengo algunas pestañas de box.com (otros usaran otras cosas, estilo google drive) donde mi profesor me pone tablaturas, partituras. ahi tengo un pdf de mecanismos que siempre tengo abierto y luego lo que este aprendiendo. Otras veces son pestañas de songsterr o similares.
De modo que al abrir esta ventana de navegador ya tengo Todo lo necesario para empezar.
3.- Rutina.
- Empiezo con mecanismos, cada semana uno distinto empezando a una velocidad lenta para ir subiendo. unos 5 minutos.
- Ejercicios de pua 2 o 3 minutos.
- 30-45 minutos de lo que este aprendiendo, repertorio, tecnica... suelo tener entre 3 y 5 canciones "en proceso".
- 5-10 minutos de "juego". improvisacion sobre backing tracks, hacer el tonto, juguetear con los pedales...
Saludos
No me complico toco directamente los temas que me gustan o aveces improviso lo que me sale del nabo.
Si es un tema a aprender simplemente me hago el esquema de acordes en un papel y el resto lo saco de oído o si es un sólo complejo entoces si busco un vídeo de alguien que lo toque bien y lo miro unas cuantas veces.
Si es un tema que ya sé simplemente toco y disfruto.
Y sobretodo alterno el disfrutar con aprender algo nuevo para no aburrirme.
Hay días que simplemente toco otros que estudio un tema y otros que un poco de todo.
Siempre lo que me pida el cuerpo jamás fuerzo nada ya que no me gano la vida en ello.
Mi, no entender. Que es eso de practicar?
Yo hago canciones y las toco.
La acústica al lao del sofá en un pie y un cuaderno con un boli. Tardo exactamente medio segundo en ponerme.
En casa ni me enchufo. Y para aprender, nada como sacar canciones para ejercitar el oido y los dedos.
La gran mayoría de los músicos populares, se dedicaban a tocar y a trasladar al instrumento, la música que tenían en la cabeza. Las jam también son un entorno estupendo para eso: te juntas con unos colegas y p'alante con lo que salga.
No hay necesidad de andar analizando si esto es el modo lidio, la pentatónica o puedo meter una simétrica o una melodica menor. Lo importante es si funciona o no.
Tener conocimiento teórico está muy bien porque entiendes lo que haces y cómo funcionan las cosas, pero primero es la elección y combinación de notas para que funcionen y después ya vendrá la explicación si hace falta. Cuando uno improvisa y tararea una melodía, no se piensa en esto ni aquello, se tararea y ya.
#14 Hola! que bien organizado estás!! pues no conocía box y me has hecho un gran descubrimiento. En mi canal donde voy subiendo todo lo que me manda estudiar mi profe (y lo que tengo pendiente de otros años...) me pasa que me cuesta organizar bien el contenido por las limitaciones que tiene Youtube a la hora de organizar. Con Box se me ocurre que puede crear la secuencia de ejercicios para cada día de la semana y poder hacerla sin tener que andar buscándolos. Creo q le voy a sacar partido!! Estaba empezando a evaluar Notion para eso pero parece que Box es más apropiado... este finde curiosearé un poco. Aunque lo para mí sería la leche sería poder consultar las listas desde la tele. La mayor parte de los días no tengo mucho tiempo para estudiar con la guitarra, así que esos días en lugar de encender ordenador, sacar ampli, pedales y eso me pongo con la acústica frente a la tele y me hago mi media hora de ejercicios. Enciendo la tele, voy a YouTube, le doy al play de mi lista y voy del tirón. Pero como YouTube no gestiona bien muchas listas (en un canal te pone visibles máx 12) si hubiera un box o algo similar para la tele... voy a investigar...
Un saludo y muchas gracias por compartir y por todas las ideas que me has dado!!
#17 que suerte poder tenerlo todo ya preparado y listo para tocar!! Sí, yo también soy de grabadora cuando me pongo a componer algo. También porque no sé escribir música así que para no olvidar el ritmo o los adornos que hago no me queda otra que grabar. Además me gusta eso de dejar las ideas a remojo y descubrirlas un mes más tarde, si me siguen gustando es que vale la pena seguir, y si no la borro!! un saludo y gracias!!