#1 eres un maquina abriendo estos debates.
Pero esta vez te voy a apuntar algo, en mi opinió
n, importante. Si te das cuenta, estás poniendo opciones completamente técnicas. E improvisar es la música en estado puro.
Cuando aprendes, no sé, alemán, te tienes que hinchar a teoría pero no vas a hablar. Vas a farfullar y podrías pedir tres bretzels en Düsseldorf, hacer de turista, revisar papeles para no perderte y para casa. Pero si despues de eso te echas una novia alemana, la cosa cambia. La teoría se tiene que transformar en palabra fluida, en hablar de lo que te importa en cada momento, en conocerte y conectar eso de manera inconsciente. Las horas de metrónomo de lenguaje tienes que interiorizarlas. Ese es su objetivo.
No dista de eso. Y eso está explicado más de una vez por gente que toca muy bien y sabe mucho. Lo que más te frena es la interiorización del lenguaje armónico.
A mí me pasa que, desde que era bastante joven, tocaba con pentatónicas. Y a día de hoy, cuando toco con pentatónica bastante fluido, me parece que no estoy dando nunca el nivel. Lo más cachondo fue cuando empecé a aprender flamenco y acabé tocando a nivel de dar un acompañamiento medianamente aceptable para una reunión informal por bulerías hasta que interioricé. Me costó un huevo y a día de hoy no le doy la importancia que debiera porque los dedos lo hacen de manera natural y el compás lo tienes latiendo de manera natural. Ahora me pasa igual. Tengo estándares que creo que son los fáciles porque los interioricé. Hay clichés que maldigo y no me doy cuenta de cuánto tardé en adquirirlos y que igual es sobre lo que tengo que trabajar porque van solos.
No vamos conduciendo por ahí pensando en las leyes de la física que gobiernan el coche ni pensando en cada gesto. Eso te pasa en la autoescuela. Luego interiorizas cambiar a tercera porque simplemente te lo pide el motor o porque toca en condiciones reales. Y no dista de improvisar, salvando las distancias. Cuando haces lo que quieres sin pensar y luego eres capaz de explicarlo para tu abuela... ese es el momento en el que dominas las cosas de verdad desde la teoría.
La diferencia de aficionados con tocar algo parecido a... imitando o improvisar lo tuyo, es que tienes que interiorizar el lenguaje para hablar por ti. E incluso el que imita, siempre imita al que más le transmite y tiene más interiorizado. A mí me da mucha envidia ver a un tío que toca al estilo de Rosendo cuando le escucho pegado al lado y en vivo justo porque no me gusta ni un solo disco de Rosendo. Soy incapaz de tocar con ese rollo, no es el mío. Pero el que lo tiene interiorizado bien me lo hace comer con patatas porque toca y transmite desde su punto de vista. Se habrá chupado cientos de horas para llegar a eso y lo hace sin pensar. Lo siente. Me puede no gustar de donde viene pero justo es donde no llego y donde me sorprendo. Eso es oficio.
Yo creo que para improvisar con la guitarra, es lo mismo que en el lenguaje hablado.
Para mí improvisar es tocar algo que sobrepase las escalas, que vaya más allá de los acordes, debe de ser algo que por encima de todo cree sentimientos, con silencios, notas incluso fuera del tono o lo que sea que cree eso, algo que deje al oyente un poco afectado en cualquier sentido.
Hay que dominar las emociones que salen de la guitarra, nada de ruedas, de licks conocidos, precisamente lo contrario, algo nuevo que no se parezca algo anterior ni deje de ser un mero adorno salido de una secuencia conocida.
El momento que la canción ·"sube en intensidad", quiero darle emoción, quiero correr más, venirme arriba ... y la cago... Los licks en la parte aguda y primeras cuerdas. Los de "impresionar"...
NOTA: no he podido ver el video, lo tengo pendiente
Independientemente de si toco bien o mal, a mi lo que me limita cuando toco, es tocar sin ganas.
Yo no me baso en escalas ni nada de eso. Me aprendí los dibujos de las pentatónicas hace muchos años, , y ahora, me imagino que cuando improviso lo hago mezclando pentatónicas mayores, menores, notas de paso, algunas notas de escalas mayores. Pero no lo sé.
Yo no toco basańdome en escalas. Toco lo que me pasa por la cabeza, voy desarrollando una melodía.
Ya digo que independientemente que lo haga mejor o peor, la clave, es estar por lo que estás.
Muchas veces coges la guitarra sin ton ni son, y lo que sale no me gusta, y hay veces que la cojo con ganas y parece que todo fluye mejor.
También lo que es totalmente cierto que cuantas más horas tocas, mejor.
Y otra cosa que he constatado es que al momento de tocar no soy muy objetivo si lo hago mal, regular, o bien. Si me grabo y lo escucho, puedo tener un sentido crítico más fiable.
Pero vaya, que eso de pensar en escalas y acordes e improvisar para mí, no es el camino.
Otra cosa sería ejectitar por ahí mucho, interiorizar cosas, y cuando ya las tienes aprendidas, olvidar de alguna manera que las sabes y dejarte llevar.
Bueno, también lo que no he dicho es que yo particularmente toco mucho blues, que es ideal para improvisar. con tu rueda de acordes, los tiempos muy interiorizados, y todo eso.
Y después, que también, ya tengo como mis "sitios refugio". Yo voy tocando , pero cuando toca el momento, sé por dónde meterme y estar ahí seguro. Una vez que estoy ahí afianzado, me puedo volver a tirar a la piscina.
No es un contínuo de improvisar. Lo es un cierto modo, porque las variantes no están marcadas a fierro, pero hay zonas, en momentos donde sé que sigo sonando bien y que desde ahí otra vez puedo empezar a dejarme llevar.
Esto para mí es muy útil. Te da como cierta tranquilidad. Es un momento para darte un respiro y bajar la tensión para volverla a reanudar.
Más que un bloqueo, es romper el ir a zonas de comfort, tipo si quieres permutar diferente tienes que haberlo estudiado antes ya que si estás en un tempo elevado le das un trabajo extra a la mente para anticipar hacia donde te quieres y como te quieres mover.
No se qué decirte, yo toco lo que pienso, es decir lo que voy cantando en la cabeza lo voy tocando, ni me doy cuenta. Ni siquiera se explicarme bien. Poco te voy a ayudar, lo siento. A ver, se que estoy haciendo por ejemplo una escala menor natural y esas cosas, pero en mi caso es un proceso muy inconsciente, a mi me suena bien y con buena articulación, acentos, etc.