Poner alma en los solos e improvisaciones.

Pedro
por hace 1 día
Soy un principiante en el mundillo, solo llevo un año tocando.
Mi experiencia improvisando solos me ha llevado a algunas conclusiones que me gustaría debatir.
Siento que lo que le da alma a un solo es el ritmo de "la frase". A veces, solo con un box de cuatro notas de una pentatónica se puede hacer algo muy bueno. 
Cierto que empezar la frase y terminarla en las notas clave es impepinable, porque sino no estás creando una estructura clara y delimitada, y rara vez eso es agradable al oído.
Pero luego veo que la libertad en ese paréntesis es infinita y me pierdo. A veces las disonancias dentro de la frase no quedan mal, combinar escalas menores en base mayores tampoco.
Pero noto que un solo es como hablar. El secreto es donde pausar, donde extender el silencio, donde pasar de un ritmo más lento a otro más rapido, donde extender la nota.
No sé si realmente hay una teoría clara para apoyarse en esto, porque veo que muchos guitarristas se saltan lo "típico" a la torera pero suena bien y con personalidad.
¿Como os adentrais en la exploracion de ese espacio rítmico personal y propio? ¿Imitais directamente solos que os gustan y a partir de ahí creáis vuestro estilo? Por qué creo que la finalidad debería ser esa, al menos es la que me interesa si eres aficionado a cualquier arte.
Estoy empezando a practicar solos y estoy un poco perdido sin saber en qué invertir de forma efectiva las horas de las que dispongo para tocar la guitarra.
2 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -15%
    Positive Grid Spark Go PW
    93 €
    Ver oferta
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
  • -6%
    Cascha Premium Mahagoni Tenor Bundle
    65 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
youngcristian
por hace 1 día
#1 En resumen, si, la música se ciñe a la relación de la tensión y el reposo, y hay muchos tipos del mismo, de forma, de dinámica, de tempo, de ritmo, de timbre, melódico, armónico, tonal. Si los estudias al final Los entiendes y puedes provocar eso que la gente llama mágicamente "feeling" como algo de otro mundo dado por las musas, pero no por suerte si no por voluntad. 
Pedro
por hace 1 día
#2   Gracias, creo que seguiré ese camino. Estudiarme y analizar bien solos que me llamen la atención y me gusten.
Creo que en la época Youtube tenemos un problema: nos centramos en las tabs y no exclusivamente en el oído.
Antes los guitarristas machacaban los discos y exploraban todo a partir del oído
, y ese esfuerzo extra para emular los solos acababa resultando positivo y más didáctico.
Paco
por hace 1 día
Es que lo de centrarte en los solos no es buena idea. Eso sí, pero con más experiencia.
En todo caso verás que lo interesante del solo es la sorpresa, como en la melodía de la canción, igual. De modo que muchas veces en la base armónica bajo el solo hay un cambio de tonalidad en un momento, en la que el guitarristas va a otro tono, ese punto es una sorpresa, y da un poco de oxígeno al solo. Intenta sorprender, importante.
El juego entre la escala mayor/menor natural y la menor armónica de pronto cuando suena un acorde menor por debajo. Sorpresa.
Hay mil cosas que puedes hacer. 
Joaquín
por hace 1 día
Los que piensan que no hay que saber teoría te dirán que fluyas y que te dejes llevar por el oído y que con la práctica irás encajando todo. Y en parte es así, el oído es la mejor herramienta que tiene un músico. 
Yo pienso que si no eres un genio y quieres acelerar el proceso, estudia armonía para saber que suena bien sobre que. Como dices, las notas del acorde que suena siempre encajan, pero si siempre haces eso aburres, ahí puedes meter otras de la escala, incluso de otra escala distinta a la tonalidad. 
Pero ya no es solo que nota tocas, si no como, con que técnica, dinámica, ritmo, etc…
Son mil cosas las que hay que dominar para sonar con alma y fluir, y para eso hay que estudiarlas por separado e ir uniendo. 
Te diría que busques un buen profesor que te guíe en ese camino, es fácil perderse. Si te gusta el blus rock , a mi me gusta mucho la manera de enseñar que tiene Oscar de Riffland, tienes vídeos gratuitos suyos en YouTube para hacerte un idea. 
Si no quieres un profesor y por el punto que dices que estás yo aprendería las triadas, y todas las formas de la penta, sabiendo que grado hay en cada nota para no tocarlas al azar, así empezarás a unir conceptos y descifrar el mástil. El Caged también te puede ir bien, pero es algo complejo, más aún si alguien no te ayuda con el. También me haría de un buen diccionario de licks e intentaría no meterlos al azar, si no conectarlo con lo anterior y hacerlos tuyos. También practicaría mucha rítmica, sin tener un buen peso rítmico es difícil solear bien. 
Como te digo, hay mil cosas más, lo que te he comentado es solo una pincelada de lo que hay. Insisto, busca un buen profesor y si puedes toca con gente que lo haga mejor que tú.
Y por último, no desesperes, esto es muy difícil y puede llegar a ser frustrante. 
N456M
por hace 21 horas
Pedro escribió:
Siento que lo que le da alma a un solo es el ritmo de "la frase".

Sientes bien es así. Puedes cantar My way como Frnk Sinatra o Como los Sex Pistols. Si los escuchas bien y las imaginas sin acompañamiento son dos melodías completamente distintas. Funciona así en toda la música.

Pedro escribió:
Cierto que empezar la frase y terminarla en las notas clave es impepinable,

Eso es una regla armonica que funciona muy bien pero que se puede incumplir perfectamente. Te diría que se trata más de intencionalidad. Tu puedes estar sobre un C en do mayor y acabar en un fa si vas con intencinalidad clara. Como siempre es importante aprender mucha teoria, para entenderla y luego se puede romper en algunos contextos.  

Alguien escribió:
A veces las disonancias dentro de la frase no quedan mal, combinar escalas menores en base mayores tampoco.A veces las disonancias dentro de la frase no quedan mal, combinar escalas menores en base mayores tampoco.

Justo en eso si ayuda mucho la teoría si te metes por las tensiones de un acorde en la melodía y no las equilibras intuitivamente. Hay gente que suena sin teoria muy bien, una por que lo capta sin mas y otra porque nunca transita por ahi, que es lo que suele ocurrir en con las pentatonicas.  Si te pasa eso, es que el cuerpo te pide meterte por ahí. En ese caso la teoría en el sentido amplio (no me voy a poner a enumerar) es imprescindible para avanzar rápido. 

Alguien escribió:
Pero noto que un solo es como hablar. El secreto es donde pausar, donde extender el silencio, donde pasar de un ritmo más lento a otro más rapido, donde extender la nota.

Notas bien. El tema es ¿que quieres decir tú? no otro. Ahi ciene el ejercicio concreto de piensa una frase concreta en tu cabeza, silbala e intenta tocarlas inmediatamente. Cuesta al principio, luego consigues hacerlo asi sin pensar y luego te preocupas porque no suene plano y tenga gracia. Ahí es cuando la guitarra empieza a hablar. Si lo haces dobre ademas un marco teorico solido (saber analizar la tonalidad, la escala, etc) mucho mejor, porque entenderás que estas haciendo y se incrementara el interes teorico y musical combinado.

Alguien escribió:
No sé si realmente hay una teoría clara para apoyarse en esto, porque veo que muchos guitarristas se saltan lo "típico" a la torera pero suena bien y con personalidad.

Si hay teoría de composición melódica, (saltos, tensiones, resoluciones y eso) y esta bien leerla conocerla y aplicarla, aunque en la guitarra eléctrica el carácter que impone uno es un factor tanto o igual de importante.

Pedro escribió:
¿Imitais directamente solos que os gustan y a partir de ahí creáis vuestro estilo? Por qué creo que la finalidad debería ser esa, al menos es la que me interesa si eres aficionado a cualquier arte.

Depende de como enfoques la musica. Matteo Mancuso en una entrevista en esta misma web decía una frase que es la madre de todo: "Si hacer grandes melodías pudiera aprenderse, todos compondríamos grandes canciones". 

Hay gente que disfruta muchísimo sonar como sus ídolos es su máximo objetivo: las grande melodías. Otros ( me incluyo) no y prefieren que el solo sea suyo. En mi caso generalmente estudio armónicamente y rítmicamente la pieza, cojo 'el aire' y veo sobre que moverme e improviso. al tocar intento no pensar nada mas que en lo que quiero que suene y ejecutarlo, aunque respetando ese marco armónico. A veces si hay alguna frase que me llama la atención, normalmente frases de saxo o trompeta y la intento traspasar la guitarra e interiorizarlas. Con lo años las frases mejoran mucho aunque no sean Bohemian Rapsody o Blues for Alice. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo