El MIT y la IA se ponen jazzeros

• 1
N456M
por hace 2 días
Estaba leyendo este artículo, de marzo de este año. 

El MIT se ha puesto a explorar IAs avanzadas que puedan improvisar directamente con el músico de jazz. Después de una metodología de adaptación y trabajo, tres músicos de jazz güenos (no de los güenos, güenos) dieron un un bolo pa' amigos delante de 97 personas y bajo la supervisión en el software de un ingeniero de BandLab, un frances que quedan muy guay siempre en esto de la música. A partir de ahí se evaluaron las reacciones y plantearon metodologías. 

Probaron tres softwares con distintas aproximaciones. Todos precisan de interacción anterior con el músico. Es largo de contar y corto de leer.

En el artículo hay algunos videos para ver alguno de los cacharros en acción, pero parece que no han subido el concierto. Algo huele mal en Dinamarca.  

Aunque la cosa tampoco llego a que emergiera Coltrane desde las GPUs y TPUs, y que hubo errores , todo tuvo más éxito del esperado, con más participantes y oyentes cambiando su percepción a positiva que a decir maldades insidiosas. Entre ellos los tres músicos, escépticos en principio, pero que parece que ahora se han gaseado muchísimo, y van a vender unos cuantos pedales y un piano viejo que tienen en el trastero en el  guallapop  porque se quieren "comprar una de esas". 

Incluso uno lo llama 'compañero'. Una exageración muy claramente comprometida, cuando la IA esa no es capaz de decir 'para, para, para, que no me escucho',  'No te lo tomes a mal pero esa parte de ahí (???) es que no lo veo (???)' o '!Joder el Cable! ¿por qué no va?'.

Las multis del audio estarán ya rondando al MIT a ver si se abre la lonja y queda todo el pescao vendido. Algún día seremos como esa gente  que juega partidas on-line al ajedrez e idolatra a Magnus Carlsen, cuando el PC de un gamer, con más leds que la noria de la feria,  ya lo puede hacer mejor. 

Es inquietante y bello a la vez el destino trágico que nos aguarda y que nos aproximemos a la hiper-mega-super-pedalera que acabe hasta con el reducto de jazz como forma de expresión no predecible por una máquina y al hallazgo del tono rockero final al pulsar un simple botón.

Más allá, solo quedará el "torito guapo" del Fary.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214535

Carmelopec
por hace 2 días
N456M escribió:
el PC de un gamer,

Gracias a ellos todavía hay placas Atx, con cada vez menos ranuras; pero gracias, amigos de la gorrilla y de las partys.
Nos quedan las series que se dejan a medias en Netflix, las elecciones y los hilos apasionantes sobre el precio de la segunda mano o el incremento de precios en general.
Manuel
por hace 2 días
Soy absolutamente contrario al uso de IA en casi todo, y desde luego en música.
Más allá de esto, y referente en concreto al jazz, sólo diré dos palabras, que creo explican el asunto mucho mejor de lo que podría hacerlo yo en varias páginas:

SAMARA JOY

N456M
por hace 5 horas
#3 Totalmente licito Manuel. Eso estara siempre ahí.  Pero es bonito poder hablar del presente distopico este en el que nos vamos metiendo poco a poco.  Espera que ahora voy a escribir un post tirando del hilo del software este el respecto. 
gominolas
por hace 5 horas
He leído partes del paper. Yo no diría que intentan hacer que la máquina "pueda improvisar directamente con el músico de jazz", sino que el músico va controlando el acompañamiento.

El video acompañado es sólo una presentación de uno de los sistemas usados para generación, el estudio trata más sobre como los músicos improvisan con una especie de "músico asistente", uno de ellos VampNet. En el caso del guitarrista, parece un Digitech Trio+ Band Creator pero a lo bestia.

Es interesante, veremos cosas así en el futuro. No está mal la idea de controlar tu backing track, crescendos, dinámicas, y muchos detalles mientras tocas.
1 respuesta directa
N456M
por hace 5 horas
Bien, después de ver en experimento voy buscando, y veo que Jam_bot es un historia desarrollada por un grupo del MIT  con una buena web de promoción, noticias y demás, imagen a tope, ... todo digno de la comunicacion de empresa energética que tiene 10 centrales de ciclo combinado y dos de carbón, y luego cuatro placas solares y cinco generadores de viento. 

Me encuentro con que el principal colaborador de esta gente es un teclista que se llama Jordan Rudess, conocido por ser teclista de Dream Theater. No es mi género. Obviamente no le conozco de nada, pero, hombre, Dream Theater creo que, si te gusta un poco la música, la conoces aunque sea de oídas. Aunque sea el nombre.

Buscamos y encontramos que existe un concierto y varios vídeos más del teclista en cuestión tocando con la inteligencia artificial del MIT, mano a mano. De octubre de este año, el vídeo está calentito.

El músico en cuestión es una bestia parda cogiendo frases al vuelo e improvisando. Lo curioso es que al menos el aspecto que tiene denotaba una persona con cierta (mucha) experiencia. Obviamente es alguien, metido en el business, que ha estado viajando por medio mundo lleva un festivales etcétera etcétera.  Nacido en 1956 según la Wikipedia. 

Pero llegamos a este video 

El tipo en cuestión dice que en la vida ha escuchado Thunderstruck, de AC/DC... ¡Nunca! ¿WTF???

Tras esta confesión me siento realmente confuso. Creo que cualquier persona de las que conozco, al menos en una franja de edad entre los 20 y los 70 años, hispanohablantes, y que encima hayan estado en contacto (o no) con la música, y siendo músicos, es prácticamente imposible que al menos reconozcan la canción. O eso me parecía a mí.

Después de estas increíbles palabras del músico, tan virtuoso, prestándose a servir en un canal al más puro estilo soundtrack, no sé... Parece que alguien que se vende como  alguién que dio un giro hacia el rock en la adolescencia tardia después de ser un niño prodigio en música clásica por Genesis.. igual siguió por Rosendo. No lo sabemos, ¿y se saltó AC/DC? Todo es posible ya en el maravilloso mundo que se extingue en 2030 con la IA.

Me planteo en qué tipo de burbujas de información vivimos o he de pensar que la farándula tiene límites insospechados. ¿Vivimos ya en una realidad paralela en la que Omnicom y WPP...? Y todo esto ya mezclado con inteligencia artificial...

Yo ya me he echado la mano a la nuca a ver si tenía una manguera enchufada. Y me he fijado en que en el cajón de los medicamentos no hay pastillas rojas. Todas son blancas y van en un blíster.

Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo..., decía el otro. Pero para el siglo XX

Esperando que Raul Cabezali haga una canción de esto para el  XXI. 
2 respuestas directas
N456M
por hace 5 horas
#5 Jam_bot está claramente enfocado a la búsqueda de improvisación en tiempo real. En el artículo son tres softwares los que se prueban y evalúan. Jam_bot (an desarrollo) es el más avanzado y esta descrito que está diseñado justo para eso. Que en una jam escuche y responda en tiempo real. 
VI Lex
por hace 5 horas
N456M escribió:
El tipo en cuestión dice que en la vida ha escuchado thunderstruck de los ACDC... Nunca!!! WTF???.

Yo tampoco. La he buscado en YT y no me es ni familiar, al contrario que algún otro tema de eixidixi, que conozco porque sonaba en algún momento, no por que lo haya escuchado. No es mi estilo.

De todas formas, Jordan es Dios, supongo que no está muy pendiente de asuntos terrenales.

Saludos!
N456M
por hace 4 horas
VI escribió:
De todas formas, Jordan es Dios, supongo que no está muy pendiente de asuntos terrenales

Jajaja :D . Solo espero que un día Rosalía diga algo como  'Robe Iniesta ... Robe Iniesta ...  me resulta familiar'. Ese va a ser un hilo, güeno, güeno. Y lo mejor es que totalmente posible: Qué gran momento para estar vivo.
VI Lex
por hace 4 horas
Ya dijo que no había escuchado ni a Robe ni a Extremoduro y se llevó una buena bronca de Broncano, o alguna gran recomendación, según se mire.

Saludos!
1 respuesta directa
Wurli
por hace 4 horas
La IA , no deja de ser una herramienta mas, si se sabe usar es un gran elemento de productividad.
N456M
por hace 4 horas
#10 !No jodas! ¿¿¿¿¿Y no hay hilo de eso????? . Ni me había enterado. Estoy yo ya como como el Rudess :risa:
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo