JJazzlab. Alternativa GNU a BIAB para jazzeros.

N456M
por el 02/08/2026
El buscador no me ha devuelto nada de esta aplicación, así que he abierto hilo. Disculpadme si existía.

Es una aplicación que se llama JJazzLab que se puede descargar para Linux, Windows y Mac en esta dirección:

https://www.jjazzlab.org/en/

La verdad es que, después de cacharrear, me ha gustado mucho. La pinta, como veréis, no da lugar a dudas. Compite directamente con Band-in-a-Box. Será mejor o peor, pero para estudiar standards de jazz la verdad es que cumple al 100 %. Es más, el formato está muy enfocado a eso, con una interfaz limpia donde una lead sheet bien grande es el foco principal para ir siguiéndola.

Por lo que he leído, JJazzLab nació de la iniciativa de Jérôme Lelasseux, pianista de jazz y funk,  despues de quemarse con las alternativas comerciales.  Ha contado con 11 colaboradores y no es un juguete. Esta montado sobre un framework en Java.

Empezó por el jazz y parece que la cosa ha ido creciendo. Tiene todo tipo de estilos. Vamos, que se han marcado un Linus Torvalds. La licencia es GNU; GPL Lesser v2.1, podéis hacer lo que queráis con el código, disponible en su repositorio git, incluido incorporarlo en el vuestro y seguir cobrando:

https://github.com/jjazzboss/JJazzLab

En particular, para el sector de los backing tracks y jams, dentro del proyecto tenéis colecciones como, por ejemplo, una con 140 standards clásicos para tocar sobre ellos.

https://www.jjazzlab.org/en/resources/

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213217
N456M
por hace 3 días
Ya chachareando unos días con el software gratuito este doy mis impresiones. 

A ver, que esto sea gratis me parece brutal. El workflow una vez que te pones es muy sencillo. Inclusión de compases edicion de comprases, corta pega y demás.  

He tenido problemas con la tarjeta de audio.  No se si por el modelo o por el software veces comenzaba a clippear. Uso linux y mi tarjeta, manteniendo mi filosofía de vida actual, es de lo más barato en el mercado hasta dar asco.  Así que cualquiera de los dos puede haber sido.

Una vez que se meten los acordes estos pueden ir agrupándose en partes. A estas parte se les pueden aplicar variaciones de ritmos, rellenos de bateria, walking bass, o lo que se quiera.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214284

En cada parte se puede ir aplicando un buen puñado de ritmos predefinidos y variaciones, pero, - y esto es una cosa a tener en cuenta - es capaz de cargar archivos de Yamaha con extensión .sty, en formatos SFF1 o SFF2. Pero si solo vamos para estudiar con el software da más que de sobra con los que 170 que vienen o se pueden descargar en la web del programa. Como indique el el post inicial se pueden descargar colecciones completas de standards (con algún error de vez en cuando por falta de instrumento definido que se puede obviar)

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214285

Para los que precisan esquemas lleva integrado un inspector de acordes. Pulsando un acorde de la lead sheet aparecen voicings. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214283
El que sea más ducho en ello o se quiera pelear más puede editar los instrumentos. pero creo que en el caso de la mayoría de los guitarristas no hace falta. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214287

Lo que no vas a encontrar: 

- Nada de acompañamientos estilo metal o ritmos pesados. Cero, ni lo instales si vas buscando eso. 
- Todo depende del sinte. Fluydsynt en Linux por defecto que es excelente da un resultado espectacular. No se otros sistemas.
- Aunque en real-time repite en bucle la renderización de audio genera una  vuelta de la lead sheet, no se le pueden pedir n repeticiones de esa partitura. Hay que hacerlo en el DAW.  

Como lo he usado. 

- Lo mando directo a Reaper por un canal y por otro canal metro la guitarra. No hay que exportar nada si no quieres: Real time 100%. Si no tiene encasquillados de la tarjeta gráfica estupendo. En Linux me ha requerido lios con qwerty y pipewire. No se en Win y Mac.

Lo que parece que hace y no se hacerlo o no he intentado. 

- Puede mandarse al DAW en real-time o exportando el MIDI y usar sampling en el DAW. 

Conclusión. 

Es un herramienta más que decente, con un sonido más que decente para estudiar, dejar de tonear, y centrarte en tocar proco rockero y excelente para jazz. El sonido y acompañamiento espectacular si se considera su filosofía de usar solo en sinte.

Pongo un ejemplo de audio que genera (opus para apreciarlo bien y mp3 para el que no pueda. Es el mismo). Para que se note mejor el sonido he montado 8 compases de swing jazzístico que pasan a  otros 8 de bossa. Los primeros en menor melódica de do y los otros en do mayor para que se aprecie bien la dinámica que genera. 

PD1: Hay pequeños chasquidos que son de la patata de tarjeta o del PC y un mal tratamiento de grabación. Con JJazzlab solo y monitoreando la guitarra no aparecen. 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214286

Espero que a alguno le sirva el ladrillo y la obsesión, y si no, ahí queda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 sample JJazzlab.mp3
🎵 sample JJazzlab.opus
contrabajo
por hace 3 días
Le echaré un vistazo, muchas gracias.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo