La eterna pregunta en los principiantes.
Antes de nada, debes tomártelo con calma, y saber por donde empezar y qué caminos escoger.
Improvisar no es más que ordenar sobre la marcha una serie de ideas que tienes en tu cabeza, eso si, que tengan una lógica con la tonalidad de lo que toques.
Si la base está en Do mayor, puedes tocar en Do mayor y en La menor natural, ya que son las mismas notas.
Yo te recomiendo que aprendas las escalas pentatónicas, empezando por La menor, si desconoces cual es, la pongo:
La pentatónica es la escala de las más usadas para improvisar, y de las más fáciles, ya que con esos 5 patrones puedes tocar cualquier tonalidad transportándolo por el mástil, para ello deberías aprenderte las notas de la sexta cuerda, y empezar el primer patrón en la escala que desees, como en el caso de La menor, la cual empieza por la nota La (5º traste, sexta cuerda) en su primer patrón.
(la escala de las imágenes empiezan de arriba a abajo, hazlo al revés.)
Aquí te lo señalo:
Después de eso, prueba a tocar la pentatónica, con las figuras que quieras, sobre la base, y de vez en cuando prueba a hacer diferentes figuras, cuadrando con el ritmo de la base.
Después ya le vas metiendo la técnica que quieras, lo que se te ocurra, tapping, hammer-on pull off, slides, palancazos, armónicos, etc.
Procura moverte por todo el mástil, para ello, te recomiendo que aprendas algunos patrones de escalas para conectar la pentatónicas con la menor natural y no hacer siempre pentatónicas.
[ Imagen externa no disponible ]
Y por último escuchar mucha, muchísima música con guitarras eléctricas solistas, quedándote con los fraseos, los cambios que hace el guitarrista, la técnica, y luego prueba a experimentar y sacar esos sonidos con tu guitarra para luego llevarlo al terreno de la improvisación.
Si descubres cual es la técnica o el sonido de los guitarristas que te gustan, podrías llevarlo a tu terreno, y jugar con diferentes sonidos o estilos, como el de Vai, Gilbert o Malmsteen, y así quizá empieces a desarrollar un estilo que te identifique, que al fin y al cabo es lo que diferencia un guitarrista de otro, aunque si eres novato, eso deberías dejarlos para mucho más adelante.
Primero tienes que tener claro las escalas y los patrones para poder llevarlos a cualquier tonalidad, luego la técnica que deseas emplear, y procurando que tenga una lógica con la tonalidad y el estilo de la base.
También es muy importante que aprendas diferentes licks que puedas usar, ya que como recurso son muy importantes, y hacen que tu improvisación sea rica y variada.
Espero que te sirva de algo, pero tómatelo con calma, y no tengas prisa, si le pones ganas y logras sacarle un buen sonido a tu guitarra podrás hacer improvisaciones muy buenas.
Ah, y usa el metrónomo para ensayar técnica! esto es muy importante!
Saludos!