#8 eso me pasa justo cuando improviso algo que creo q más o menos tengo claro. Improvisar un blues me resulta relativamente sencillo, me suena decente (a mi nivel amateur, claro) pero también me doy cuenta de que cuando improviso en Jazz tengo que trabajar más la mente para anticipar, necesito mucho más trabajo previo. Y este trabajo que no me pide el blues porque estoy cómodo, lo practico para poder defenderme en Jazz, pero después lo he usado tocando un blues y es una sorpresa enorme cómo consigo salir de mi previsible improvisación blusera y aparece por ahí un soplo de aire fresco muy interesante...
La unión cuadrada entre cuerpo y mástil de las guitarras es lo que mas me jode,
Estoy tratando de conseguir modelos ergonómicos de cada uno de los clásicos y apenas tengo alguna ibanez para empezar, pero quiero conseguir de las otras...Strato rebajada, Les Paul rebajada...
Por otro lado si tuviera recursos ilimitados tendría 12 guitarras de cada una y les pondría stickers con cada escala,
Esta claro que después de chapucear un rato las ubico, pero así perdería menos tiempo.
Alguna vez ya lo dije,
La cosa esa de la que se ríen con lucecitas incorporadas también de poder tenerla la tendría, me refiero a la guitarra que las tiene incorporadas,
No debería haber bloqueo al improvizar, no estás componiendo algo que quede ''perfecto''. Improvisar es no parar aunque te ''equivoques'', ¡¡cuantas cosas hermosas han salido de la equivocación!! del accidente!! el error es parte en la creación, entonces no debe haber bloqueo si improvizamos, si se nos va la onda y vemos que la estamos cagando demasiado armónicamente, podemos hacer cosas percutivas, discretas, o acordes breves acentuados de repente, un lick rápido que pase casi inadvertido, pero no parar! El truco de toda la vida: hacer efectos percutivos, lo salva todo!, si es guitarra clásica se puede golpear la caja haciendo unos ritmos interesantes, no se nos olvide eso!.. rasgar con ritmo, el puro rasgueado suena rico.... cualquier cosa, sobre un acorde disminuido por ejemplo, y secuencias con ellos, de alguna manera siempre se acoplan mientras sean breves... aunque sobre todo en armonías dominantes quedan re bien, en armonías blues,
la cosa es no parar pase lo que pase, transformar el error en algo con carácter, que incluso parezca intencional cuando se te va la onda, la repetición de algún error que vaya bien con el ritmo hace que cuaje y suene con carácter e intencional!!!, esto es importantísimo!!! pero luego vuelve a lo lindo armónico y melódico cuando vuelvas a agarrar la armonía y tal, claro, contrastar locura con cordura, depende obvio de lo que los demás hagan si improvisas con gente. Pero el tip de oro al cagarla en algo, es usar el recurso de repetición, es algo genial en la improvisación, igual lo de hacer efectos percutivos. Una cosa rara tocada de una vez puede sonar desagradable, extraño, incoherente, pero cuando la repites con musicalidad (podría ser transportada) agarra sentido! la repetición y el ritmo es el mayor aliado de la música rara y disonante. Si hacemos puras cosas raras diferentes va a sonar incoherente, pero usando sabiamente la repetición y un buen ritmo que empareje la cosa será entendible, cobrará sentido.
A mi me bloquea intentar racionalizar lo que estoy tocando. Cuando improviso dejo que sea el subconsciente quien controle, lo canto en mi cabeza y lo intento reproducir en la guitarra. Incluso a veces me resulta más fácil si evito mirar el diapasón.
Mi parte consciente en ese momento está enfocada en la dinámica, el ritmo, tono y discurso... Pero no en conceptos teóricos.
#21 exacto, lo mejor es olvidarse de eso teórico, que aún así es muy bueno estudiarlo, pero eso queda en el subconsciente, la cosa es no traerlo a primer plano ese intelectualismo, es lo que nos jode, y mejor concentrarse en el sonido, en tu ''canto''.
Yo toco lo que se, pero no se lo que toco.
A mi, las ganas.
De las tres últimas canciones que he hecho para mi grupo, dos no tienen solo. A veces no viene a cuento.