Improvisar sobre "Quiere beber hasta perder el control"

lutop
por hace 8 horas
Buenas,

Estamos tocando con un grupo de versiones esta cancion en la version de Fito, y tengo una duda en como abordar el solo. 
Hasta ahora he estado mas o menos "copiando" el solo original de la cancion, pero quisiera hacer algo mas improvisado, y ahi es donde me encallo. Veo que el solo original se mueve mayoritariamente en la escala de La Mayor, pero en algun momento se sale. Pero cuando intento improvisar un poco sobre el mismo trozo para hacer mi solo no me acaba de cuadrar.

Alguna recomendacion/analisis?
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -6%
    Electro Harmonix Bass Preacher
    62 €
    Ver oferta
  • -24%
    Mooer GTRS Soloist 810 Purple Burst
    507 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Harley Benton 335
    220 €
    Ver
  • ‼️ ENVIO INCLUIDO .Tipo BE-OD Analógico
    115 €
    Ver
  • Jackson kvxmg con estuche duro
    550 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
elrule
por hace 7 horas
#1 Hola Lutop! La canción está en Do mayor. Para la primera parte del solo usa la escala mayor de blues de Do (La pentatónica mayor + la 3ª menor), y en la parte que dices que cambia de fondo se mantienen en Sol mayor y toca la misma escala pero en Sol.
karmeloconk
por hace 7 horas
Recuerdo haber tocado ese tema hace años. Básicamente es usar como dice el compañero elrule la escala correspondiente sobre los cambios de acorde que alternan entre Do y Sol, y en la parte mas del final se mantiene mucho rato en Sol hasta que resuelve a Do.
lutop
por hace 6 horas
Uy, perdon que me olvide que no la tocamos en el tono original. Cosas del cantante. 
Efectivemante la cancion esta en Do mayor, y yo me baso mas o menos en la pentatonica de Do mayor para el solo, pero hay algunos trozos donde no me cuadra. Entonces lo que me decis es que cambie a la mayor de Sol en ese trozo "conflictivo", correcto? Voy a probar a ver que tal. Gracias!
1 respuesta directa
elrule
por hace 6 horas
Eso es, si la habeis cambiado a La pues escala mayor de blues de La y en el cambio la de Mi.
karmeloconk
por hace 6 horas
#4 Así es, fíjate en que en cada cambio de la armonía está basandose en la mezcla de penta mayor/menor/blues del acorde que suena y además se nota que se enfatizan mucho las notas propias del acorde que está sonando. 
Por eso si usas todo el rato la pentatónica mayor de Do no siempre cuadra, porque aunque comparten notas, a la que toques la nota Do cuando está sonando un Sol puede sonar fatal dependiendo del momento y la intención que le des, porque es su cuarta que suele ser nota a evitar.

A darle cera, espero que te sirva!
lutop
por hace 6 horas
Ahora si! Gracias por la pista. Es que odio aprenderme un solo de memoria sin saber de donde viene, porque si me pierdo en algun lado estoy vendido. Ahora sabiendo que tengo que cambiar en ese trozo de armonia, ya la cosa tiene otro aire, y ademas me puedo hacer el solo a mi gusto.
El problema es que muchas veces en estos casos acabo tirando de la pentatonica inicial pero añadiendo alguna nota de fuera que me suene bien, pero es una receta peligrosa si hay notas en la pentatonica a evitar.

Y ya que comentamos esto... me alucina que haya tantos tutoriales en Youtube que se dedican a decirte "tercera cuerta en el segundo traste, segunda cuerda en el primero....", sin darte ningun contexto de armonia ni como el solo se desenvuelve por escalas o arpegios.
1 respuesta directa
elrule
por hace 6 horas
Para eso un buen profe y a analizar absolutamente todo lo que tocas. 
karmeloconk
por hace 5 horas
lutop escribió:
Y ya que comentamos esto... me alucina que haya tantos tutoriales en Youtube que se dedican a decirte "tercera cuerta en el segundo traste, segunda cuerda an el primero....", sin darte ningun contexto de armonia ni como el solo se desenvuelve por escalas o arpegios.

jaja ya ves, ese tipo de contenido siempre pienso que va dirigido a gente que quiere la receta rápida sin necesidad de conocer la teoría ni pensar mucho y que si les hablaran en términos musicales cierran el video y se buscan otro. Eso, o que ni siquiera el autor del video sabe lo que hace 

A mi personalmente cuando era mas novato ese tipo de videos me producían mas dudas que aclaraciones... pueden valer para replicar la movida en cuestión pero si no sabes en qué se basa...
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo