Tocar sabiendo que estás tocando

• 1
Vicente Car
por el 13/08/2026
Una pregunta genérica.  Pretendo ser capaz de improvisar sobre la mayoría de los temas de rock o pop, sin pretensiones de temas muy complejos. Me planteo controlar los modos jónico, mixolidio, dorio y eolio y ser consciente de sobre que acorde estoy para ir tocando el arpegio o la escala completa, creéis que es suficiente???, con eso, me puedo manejar más o menos ???
Estoy estudiando para saber la ubicación de cada grado según la posición de la tónica y la escala que corresponda. Una cosa muy básica pero me cuesta prestar atención al grado que tocó en cada momento. 
Gracias 
3 respuestas directas
JJ77
por el 13/08/2026
#1 Buenas, mi opinión, es que, la automatización de ésos movimentos que haces, y las horas de vuelo con el instrumento; es lo que te dará para poder tocar sabiendo lo que tocas, sin pensar..............o sea lo que puedas razonar, entender y aprender cuando no toques, es lo que cuando toques saldrá sin que pienses, o pienses demasiado.

Si, con éso te puedes manejar más que menos!!!! aprenderlo y estudiar el darle contexto, porque no es lo mismo tocar arpegios de un Cmaj7, sobre un Cmaj7, que hacer substituaciones diatónicas (comenzando por arpegiar el 3er grado, E-7 sobre Cmaj7) o no diatónicas, con lo que hay que aprender escalas, arpegios, pero todo lo que estudies de armonia, te vendrá de vuelta recompensandote el esfuerzo!

Improvisando no se ha de pensar o pensar demasiado, si acaso cantar,
Vicente Car
por el 13/08/2026
#2 gracias por la respuesta jj77. Ganas no me faltan. Quizás capacidad si, pero lo sustituiré por motivación 
1 respuesta directa
N456M
por el 13/08/2026
#1 Sí, trabaja los conceptos sencillos a tu ritmo sobre esas escalas como los arpegios basicos de cada escala o las notas que conforman su tensiones disponibles o no disponibles. Poco a poco iras interiorizando y haciéndote preguntas más avanzandas.  

Saber cambiar el chip entre consciente de lo que tocas y pasar a simplemente dejarte llevar por una sonoridad, en cualquier momento, es lo mas bonito de tocar la guitarra. Porque llegas a un punto en que sabes que dominas el instrumento independientemente de cualquier validación externa.
JJ77
por el 13/08/2026
#3 La motivación puede con todo!!!

Ánimo y daleeee!!!!

Saludos!
Guitarrerosuperstrat
por el 13/08/2026
Este consejo es pa mí, pero puede usarlo quien quiera.
Me voy a tocar.
Chuchez
por el 13/08/2026
No jodas, hay quien sabe lo que está tocando?
Starivok
por el 15/08/2026
#1  Yo me simplifico la vida. Imagino un mapa que forman los acordes en el mástil y, a partir de la yuxtaposición de esas posiciones, comienzo a tocar. La primera nota que sale me sugiere al oído cómo podría seguir.

A partir de ahí, elijo qué quiero hacer: jugar con la forma del acorde, recorrer una misma cuerda con melodías ascendentes y descendentes, quedarme en una pentatónica y saltar a otra, moverme a medio camino entre dos, tocar dos cuerdas a la vez, hacer un shred, un ostinato… La lista es interminable. También puedo inspirarme en ejemplos de solos famosos: pensar «quiero hacer algo al estilo de tal o cual guitarrista» y probar.

Apuesto a que puedes comenzar desde cualquier posición válida de la escala, sin pensar necesariamente en los modos —que, en definitiva, son una forma teórica de nombrar y organizar lo que estamos tocando— y simplemente explorar hasta encontrar por dónde dejar fluir lo que escuchas. Dependiendo de dónde hayas comenzado, tu propio oído te va a ir indicando qué funciona y qué no. Y después, si quieres ponerle nombre a lo que hiciste, puedes descubrir: «¡Ah, esto es mixolidio!».

Si necesitas ayuda para visualizar los acordes mientras improvisas, existen estaciones de trabajo digitales o DAW, como Studio One, que pueden mostrarte los nombres de los acordes. Sobre una backing track puedes ver qué acorde aparece en cada momento y, a medida que transcurre cada uno, desarrollar tus ideas sobre esa armonía.

Finalmente, una vez que conoces las escalas —hablando de manera bastante general—, te das cuenta de que muchas veces se trata de un mismo dibujo que simplemente se desplaza hacia adelante o hacia atrás por el mástil.
Guitarrerosuperstrat
por el 15/08/2026
El problema de una tilde, o la falta de la misma. 
Tocar sabiendo qué estás tocando implica unos conocimientos mínimos de teoría y armonía, y también de la situación de las notas en el diapasón.
Tocar sabiendo que estás tocando implica no estar demasiado colocao.
1 respuesta directa
Samelix
por el 15/08/2026
Yo siempre sé que estoy tocando pero no siempre sé qué estoy tocando.
Invader
por el 15/08/2026
Yo cuando toco lo saben todos mis vecinos.

(Las tildes, esas gran olvidadas)
Vicente Car
por el 15/08/2026
Tienes razón. Sabiendo "qué" estás tocando
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo