Tienes cinco días completos para cada una.
Es como un examen final en la Universidad, X unidades en X días. Cada cual no maneja según su manera de estudiar.
Yo le daría tres días a c/u para pulirlas (en tres días deberías tenerlas dominadas según el nivel que refieres). Te quedan 24 días para hacer el repertorio completo a diario. Tocas 12 canciones y sigues tu vida como una persona normal, mañana lo mismo, pasado . . .
Yo iría una a una para no liarme. Pero bueno, cada persona funciona diferente y lo que me funciona a mí puede no funcionarte a tí y viceversa.
Buenas.
No se si son versiones o propias, lo digo porque es muy importante interiorizarlas, así que hazte con una grabación y escuchalas mucho: mientras curras, en el coche...
Si puedes intenta tocar encima - con el Moisés o alguna movida así...
Ve de lo esencial a lo particular, es mejor dejar de lado ese arreglo irrelevante y centrarse en ritmo, acordes, métrica...cuando domines todo eso, pasa a las chorraditas.
Ensaya tanto como puedas hasta que simplemente no concibas tocarlas de otra manera.
Procura hacer todos los ensayos posibles con la banda. Ya sabemos todos que una cosa es el estudio y otra el directo y es muy importante que suene a "banda" y no a "un tío que toca la guitarra y cuatro mas"
No te obsesiones con el sonido. Se pierde mucho tiempo ahí
Evoluciona de las más sencillas a las más complicadas pero intenta no dejar de tocar ninguna.
Yo ahora mismo estoy en dos bandas y con una de ellas tengo que hacer una presentación con el bajo también : 27 canciones del primer grupo, 10 con el bajo y 12 con el segundo... mi forma de aprender ha sido: aprendo la canción 1, aprendo la 2, toco la 1 y la 2. Aprendo la 3, toco la 1, la 2 y la 3...
Y disfruta. Si no disfrutas algo no estás haciendo bien.
Cómo dijo Julio César, divide y venceras. Primero aprendetelas de una en una e interiorizalas escuchándolas de forma machacona, una vez hecho eso ves puliendolas en las partes que te cuesten más, al final te tienen qué salir solas qué es el objetivo.
#4 Así las trabajo yo tambien. Y cuanto más las entiendas en vez de centrarte en tocarlas y ya está menos te costara aprendertelas y más libre serás a la hora de tocarlas.
A ver, lo que yo haria, pero ojo que cada persona es un mundo.
No todos tenemos la misma memoria, oido, facultades...yo no voy sobrado precisamente de nada de eso.
Lo primero, saberme las 12 en mi cabeza sin dudar. No de como ejecutarlas, sino saber tonalidad, duracion, cuando entra cada sección, etc...playlist para el coche, el gym, lo que sea...metermelas en vena hasta casi el hartazgo.
Luego, hacer tocada general, y ver cuales me va a costar menos, por afinidad o lo que sea, y cuales les tendré que meter mas dedicación. Y ya me reparto el tiempo.
Si no sabes que se te ve a complicar y que no, no podras hacer planning eficiente.
Por curiosidad...¿Son temas de varios géneros, o todo muy del mismo palo? ¿Covers u originales?
De si te han llamado para hacer 12 temas de los Ramones, o si va ser un setlist con cosas desde los Rolling a Grand Funk Railroad, con un tema de Gojira, por lo que sea, hay un mundo.
12 canciones con un mes por delante y con 3 horas diarias de estudio... Créeme: dentro de poco tiempo dirás "¿cómo eso me podía angustiar?"
Disfruta Tío.
Madre mia! 12 canciones en 2 meses en bastante asequible, no te preocupes.
Me he preparado examenes en una semana con bastante más contenido que el equivalente a 12 canciones. Tienes tiempo de sobra, no te agobies.
Lo primero, no agobiarse.
Piensa que el 90% público no va a enterarse si metes la gamba en alguna parte. No quiere decir que aprendas lo justo, sino que te quites la ansiedad de la perfección absoluta.
Luego, como dicen los compañeros, una a una. Escucha los temas hasta aburrirte, que puedas tararear tu parte en la cabeza sin errores, pillando aquellos momentos en los que tienes que entrar o salir o empezar un solo detectando un cambio de ritmo, contando compases, etc…
Pilla el primer tema. Aprende las partes principales y ve ajustando una a una bien troceadas, y ve empalmando una tras otra hasta tener el tema completo.
Y luego vuelve a empezar con el segundo tema, mientras repites el primero. Y luego el tercero, repitiendo el primero y segundo. Y así sucesivamente.
Al menos yo, las partes más complejas con cambios muy rápidos, o los solos, los toco con los ojos cerrados para fomentar la memoria muscular, y que salgan prácticamente automáticos sin mirar el mástil.
Y siempre con metrónomo. La estructura del tema la voy aprendiendo al 50% de velocidad, aunque sea muy lento. Y voy subiendo a medida que voy memorizando la estructura y tocando sin errores. Pero siempre con metrónomo.
No dejes para luego las partes más complicadas. Sacar un tema a medias y luego intentar meter con calzador el resto no suele salir bien, porque ya lo tienes memorizado y cuesta modificar.
Tampoco te obsesiones con sacar el sonido exacto si es una versión o cover. Vas a perder mucho tiempo en algo que no es absolutamente vital, al menos al principio.
Ánimo, que 12 temas en 2 meses no es ninguna burrada a poco que te pongas. Pero estudia con orden, no saltando de un tema a otro.
Muchas gracias a todos, me tranquiliza bastante lo que decís.
Voy a seguir lo que comentáis.
Una a una , y hasta que no esté " pulida", no paso a la siguiente.
Lo de el sonido no me preocupa mucho, lo tengo controlado.
Algunas veces las personalidades perfeccionistas son contraproducentes y hacen que no disfrutes las cosas.