Hola,
A pesar de haber votado en usar la pentatónica basicamente, porque bueno por ahí van un poco los tiros, lo que mas me frena es el darme cuenta de golpe que sigo siendo muy negado aún para improvisar, y veo que no sale nada con un mínimo de gracia. Eso hace que lo vaya aplazando continuamente o sea que ando procrastinando en este apartado😩
El metrónomo. Si o quitas, entra todo y n hace falta ni respetar los silencios....
#51 Muchas gracias por compartir Bernat! te entiendo porque esto de improvisar es una lucha constante. Como me dice mi profesor: tocar la guitarra es aprender a gestionar la frustración, y oye, todo el día gestionando!! todo es cuestión de tiempo. A mí lo que más me llama es la improvisación, quizás porque no sé leer partituras así q me identifico más con los músicos de Jazz, que les sueltan unos acordes y ellos a inventar!! Además en mi grupo rock me resulta muy difícil memorizar solos, así q salvo los icónicos los intento improvisar todos por no memorizar... no te voy a decir q me sienta sobrado ahora, pero a base de ejercicios se va mejorando, muchas horas de práctica, pero si te gusta lo disfrutas!! Mucho ánimo con tu improvisación y no tires la toalla!!! un saludo!
A mi me pasa un poco lo contrario con los solos, me los aprendo bien, me lleva trabajo pero los aprendo y procuro ir practicandolos para que no se me olviden
Lo bueno es que se en todo momento por donde estoy pasando dentro de la armonía
Esta parte la tengo clara
En fin, gracias por los consejos, tengo que quitarme el miedo/pereza e insistir y garbar sobre backingtracks para pasarlos al profe y que me corrija
Lo que me ocurre es lo siguiente: suelo comenzar proyectos grabados a partir de una armonía o un backing track que yo mismo creo. Sobre esa base comienzo a tocar pistas improvisadas encima.
En ese proceso aparecen ideas que voy repitiendo y desarrollando. A medida que pruebo una y otra vez sobre la misma base, las improvisaciones van tomando versiones más fluidas y naturales. Como se trata de improvisación, quedan fragmentos que funcionan muy bien y otros que pierden la línea o no terminan de convencerme.
Entonces, como el único límite real es el espacio de almacenamiento, termino grabando muchas versiones distintas con la intención de, más adelante, editar y construir una versión definitiva uniendo los mejores momentos de cada toma.
Pero el proceso no termina ahí. Cuando vuelvo al proyecto otro día, suelo hacer una segunda ronda de improvisaciones que muchas veces toman una dirección completamente distinta. Y pienso que quizás las ideas surgidas en días diferentes podrían combinarse para crear una composición más rica.
Luego vuelvo otro día, y después otro más, repitiendo el ciclo hasta terminar con carpetas llenas de archivos y variaciones improvisadas en tal cantidad que escuchar todo para encontrar la edición ideal se vuelve prácticamente imposible.
Así van quedando proyectos y más proyectos guardados. Tiempo después vuelvo a escucharlos y muchas veces me sorprenden, porque encuentro ideas que considero valiosas o inspiradas. Pero al mismo tiempo quedan confinadas dentro de una magnitud de material y tiempo tan inabarcable que muchas terminan existiendo solamente como posibilidades archivadas.
#24 Es que a veces hay canciones que te las joden con un solo por mas técnico y correcto que sea ya que no lo necesitan, me encanta el metal y es una de las cosas que detesto de los géneros que me gustan, que si o si tienen que tener uno o dos solos todas las putas canciones, suerte que hay grupos que en un disco se meten dos o tres solos pero memorables...
Aunque creo que hablamos de improvisar, vamos tener algo de fondo y tocar correctamente encima, la mayoría de solos son compuestos por lo tanto de improvisaciones no tienen nada, aunque quizás estoy equivocado, que alguien me corrija.