#28 En el ejemplo 2 de tu post, (F-G) como otra forma de verlo, se evidencia la ambigüedad de las triadas, en ese caso por una nota, E, o Eb, que no aparece en ninguno de los 2 acordes
Me sugiere varios posibles centros tonales, si uso un E veo claramente un Do jónico, o La eólico. C-D-E-F-G-A-B.
Si uso un Eb la cosa cambia radicalmente, o no. Puedo seguir en un La eólico con un cromatismo típico del Blues, la b5, A-B-C-D-Eb-E-F-G, o bien puedo estar en Do melódico, C-D-Eb-F-G-A-B
Sobre el ritmo armónico me parece que la teoría sirve como base, especialmente porque se cimenta sobre obras maestras, pero en realidad la armonía está, y debe estar, condicionada por el contenido melódico, o como se comenta posteriormente por otros elementos como arreglos, tímbrica, o rítmica, sobre esta última a veces tendemos a pensar como "norma" en binario o ternario cuando escribimos, componemos, "tengo que
cuadrar el estribillo", y luego resulta que pensar en amalgama no "rompe" el tema, incluso le pones al
oyente un 7/8, con un claro pulso de negras, 3 ½, y sigue bailando con normalidad.
No es la filosofía de "las reglas están para romperlas", pero sí conocerlas para que no te condicionen. La teoría se construye sobre lo que han hecho los músicos, es decir, primero fue la música y luego alguien teorizó sobre esa música.
Saludos!
banetmasa escribió:
pero a nivel práctico y para improvisar en el concierto que tengo dentro de un mes lo tengo claro: pentatónica menor de D y algunas veces el eólico
Tienes 12 notas, de las cuales 7 son diatónicas.
Creo que ha quedado más que claro en el hilo...
-3 Pentatónicas menores
-3 mayores.
-Los 7 modos del modo eólico.
-Cromatismos, desde la 4ª hasta la 7ª tienes 5 semitonos. Desde la 7 hasta la tónica 2.
-La japonesa de Disk Floppy.
-Mi "teoría" del modo menor melódico usando la b5 mientras estás en Bb y C.
En realidad de las 12 notas te quedan 2 notas "difíciles", la b2 y la 3ª mayor, Eb y F#, pero aunque el tema es muy diatónico en un sólo pesa más el lenguaje y como resuelves, lo que dices, que "caminar" de forma ortodoxa sobre la armonía.
Saludos!