Pregunta sobre armonía

Disk Floppy
por hace 3 semanas
#18   Puedes tocar la penta Eolica en cualquier acorde del campo, incluso puedes usar las notas de tension melodica de cada acorde de la rueda para generar movimiento resolutivo a cada nota de reposo de la rueda por la penta en su modo eolico... no se yo veo que estáis confundiendo mucho o mareando la perdiz en algo que es a b c. Por poder puedes meter la kumoi de La sobre toda la rueda... por que respeta la TONALIDAD!
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -26%
    Harley Benton Nashville Nylon Natural
    222 €
    Ver oferta
  • -11%
    Epiphone 1960 Les Paul Special DC TVY
    939 €
    Ver oferta
  • -13%
    Orange Super Crush 100 Head
    469 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Guitarra Cort X2 series
    155 €
    Ver
  • Piornos Custom Stratocaster luthier
    800 €
    Ver
  • Adaptador 9v/850ma.
    10 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
banetmasa
por hace 3 semanas
#24 Hombre! esta explicación la entiendo!! :)
Disk Floppy
por hace 3 semanas
Javiondo
por hace 3 semanas
El tiempo fuerte de frase, o ''primer periodo'', es muy superior al tiempo débil de frase, o ''segundo periodo''. Aunque el C esté en tiempo fuerte del ''segundo ''periodo'', (los términos varían entre teóricos, algunos le llaman al periodo frase, algunos le llaman a la frase periodo, etc), y además se extienda por otro compás (débil del 2do periodo) no se compara en fuerza al ser este a grandes rasgos, el tiempo débil de frase. Si fueran todos los acordes, excepto C, muy disonantes, ahí sí que cambiaría la cosa, pero son de la misma calidad (triadas perfectas con quinta perfecta) entonces sólo tienes para agarrarte del tiempo fuerte/débil. 

Una ''cadencia auténtica'' no podría asegurar nada si esta ocurriese demasiado rápido y en un tiempo muy débil, esto permite que incluso en la música modal, verdaderamente modal, puedan incluirse ''V - I tonales'' (realmente no lo son) cuando estos no roban demasiada atención al oyente (ocurren relativamente rápido y/o en tiempo débil, son acordes de adorno). Entonces es IMPORTANTÍSIMO la duración/valor y el tiempo débil/fuerte para la armonía, un millón de excepciones a las ''reglas'' vienen justificadas precisamente por esos conceptos de duración/valor y tiempo débil/fuerte, igual sobre lo de consonancia/disonancia y fuerza tonal.

En casos de música ternaria, (sean tiempos de compás, frases o periodos), el tercer elemento es más fuerte que el segundo pero evidentemente no que el primero. 

Adjunto ejemplos binarios muy básicos:

Nota: hay un error en el ejemplo 3 de la imagen, es Dm, no D.

Los acordes adornos siguen la lógica de las notas de adorno simultáneas, del voice leading (adornos al mismo tiempo en varias o todas las voces del acorde), no recomiendo mucho seleccionarlos de una lista sino hacer "cantar'' las partes del acorde, por decirlo de alguna manera.

En el ejemplo 2,como ya se ha mencionado hay otras cosas a considerar para la música que no tiene la fórmula tonal clarísima del V7 - I (o compuesta como II - V7 - I, etc), la calidad del acorde, un acorde muy disonante a lado de un acorde más consonante podría hacerse sentir el reposo en el acorde consonante independientemente del tiempo fuerte/débil. Se me ha pasado en la imagen pero, digamos como Ejemplo Dm7b5(9)sus4 -  Amaj7. En un caso asì Amaj7 se siente màs como reposo, aunque esté en el tiempo débil y no haya un V - I, aunque no se puede ignorar la fuerza que gana el acorde más disonante al situarse en el tiempo fuerte, como sea, en este caso es por la inestabilidad/estabilidad que uno se siente más relajado y reposado (Amaj7) que el otro. Se siente gracias al acorde disonante más el efecto de cadencia plagal, sin confusiones que podrìa generar hacer ambos acordes con la misma calidad. Pero cuando la calidad es la misma o muy similar, como en F - G, (ambos triadas perfectas mayores) o el propio ejemplo del OP del post, es el tiempo fuerte lo que más haría sentir el reposo. 

Archivos adjuntos ( para descargar)
4ejemplos.png
🎵 ejemplo1.mp3
🎵 ejemplo2.mp3
🎵 ejemplo3.mp3
🎵 ejemplo4.mp3
2 respuestas directas
personaX
por hace 3 semanas
Wow!

pedazo de ejemplos que pusiste.

muy muy interesantes.

El punto de vista es muy variable y subjetivo dependiendo de la dimensión a la que quieras aportar peso.

He de reconocer que la armonía del ritmo siempre fue mi punto flaco y por desgracia eso me hace verlo solo desde el punto de vista de qué notas son las que coexisten, cómo conducen, cómo resuelve... pero claro, si no se tiene en cuenta lo que has escrito en una obra de cierta complejidad te puedes equivocar totalmente.

Supraculturalmente hay cosas que son como son, casi que por pura física. Pero en contextos tradicionales pesan otros aspectos de costumbres, etc.

Muy interesante. Releeré tus ejemplos varias veces para intentar comprenderlo.

Gracias!
Javiondo
por hace 2 semanas

Dado a que el sentir/escuchar/tocar es lo que se hace primero y luego se elabora la teoría, siempre habrá discrepancias entre teóricos, a algunos les sonará mejor una cosa y a otros otra. La teoría musical es descriptiva, no prescriptiva. A la hora de componer e improvisar casi nadie anda pensando en estas cosas, y así debe de ser; cantar más, pensar menos. El oído y demás sentidos se equivocan muchísimo menos, nadie te puede convencer de que el cielo de medio día se ve de color rosa mexicano cuando tú lo ves azul, o que la voz de D. Trump es dulce y nada rasposa... A mi nadie me podría convencer que en ese loop de Dm - Bb - C - C es otra cosa, excepto Dm, el reposo, y no es por teoría, es que lo siento así. Obviamente hablo ignorando el resto del track, porque si incluimos el resto sería F el reposo global. Uno intenta justificar lo que siente con razones y teoría existente, pero si alguien siente lo contrario de nada vale. 

Y hay más cosas a considerar si metemos elementos como el timbre, la acústica, etc. Hoy en día con la electrónica podríamos por ejemplo poner un acorde con un montón de reverb y el siguiente totalmente seco y podría sonarnos a reposo el seco, independientemente de lo que sea y el dónde esté situado. Es muy complejo este asunto... La música es algo tan complejo que ningún tratado podría abordarla en su totalidad, es imposible de medir el infinito mar de la música, y para cada ''regla'' que se han hecho hay un montón de excepciones. Por eso al final del día uno se da cuenta que lo más inteligente que se puede hacer en música es sentir y escuchar. ''La manera más inteligente de pensar es no pensar''. 
banetmasa
por hace 2 semanas
#28 Muchas gracias por esta explicación tan extensa y con los ejemplos tan currados!! ayuda mucho!! la verdad que creo q tengo las cosas bastante más claras que antes de escribir el post!! :yahoo:
banetmasa
por hace 2 semanas
#25 Sí, a nivel teórico veo que se le puede dar muchas vueltas y me gusta que se las den porque me hacen plantearme cosas y aprender un poco más de lo que sabía, pero a nivel práctico y para improvisar en el concierto que tengo dentro de un mes lo tengo claro: pentatónica menor de D y algunas veces el eólico :) Probaré a meter la Kumoi, que hace poco hice en mi web una aplicación para consultar 'todas' las escalas existentes en la música del mundo y puse un apartado para las Japonesas... hasta hoy no se me había ocurrido usarlas!! :D
VI Lex
por hace 2 semanas
#28 En el ejemplo 2 de tu post, (F-G) como otra forma de verlo, se evidencia la ambigüedad de las triadas, en ese caso por una nota, E, o Eb, que no aparece en ninguno de los 2 acordes
Me sugiere varios posibles centros tonales, si uso un E veo claramente un Do jónico, o La eólico. C-D-E-F-G-A-B.
Si uso un Eb la cosa cambia radicalmente, o no. Puedo seguir en un La eólico con un cromatismo típico del Blues, la b5, A-B-C-D-Eb-E-F-G, o bien puedo estar en Do melódico, C-D-Eb-F-G-A-B

Sobre el ritmo armónico me parece que la teoría sirve como base, especialmente porque se cimenta sobre obras maestras, pero en realidad la armonía está, y debe estar, condicionada por el contenido melódico, o como se comenta posteriormente por otros elementos como arreglos, tímbrica, o rítmica, sobre esta última a veces tendemos a pensar como "norma" en binario o ternario cuando escribimos, componemos, "tengo que cuadrar el estribillo", y luego resulta que pensar en amalgama no "rompe" el tema, incluso le pones al
oyente un 7/8, con un claro pulso de negras, 3 ½, y sigue bailando con normalidad.

No es la filosofía de "las reglas están para romperlas", pero sí conocerlas para que no te condicionen. La teoría se construye sobre lo que han hecho los músicos, es decir, primero fue la música y luego alguien teorizó sobre esa música.

Saludos!

banetmasa escribió:
pero a nivel práctico y para improvisar en el concierto que tengo dentro de un mes lo tengo claro: pentatónica menor de D y algunas veces el eólico

Tienes 12 notas, de las cuales 7 son diatónicas.
Creo que ha quedado más que claro en el hilo...
-3 Pentatónicas menores
-3 mayores.
-Los 7 modos del modo eólico.
-Cromatismos, desde la 4ª hasta la 7ª tienes 5 semitonos. Desde la 7 hasta la tónica 2.
-La japonesa de Disk Floppy.
-Mi "teoría" del modo menor melódico usando la b5 mientras estás en Bb y C.

En realidad de las 12 notas te quedan 2 notas "difíciles", la b2 y la 3ª mayor, Eb y F#, pero aunque el tema es muy diatónico en un sólo pesa más el lenguaje y como resuelves, lo que dices, que "caminar" de forma ortodoxa sobre la armonía.

Saludos!
javimarti
por hace 2 semanas
A mi también me parece que sigue estando en F, aunque el I no aparezca en esa parte. Pero de manera implícita, sigue estando. 
Me da la sensación de que a veces analizar mucho no es conveniente, y que cuando ya tienes los sonidos "en tu cabeza" puedes tocar de manera un poco más intuitiva.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo