Pregunta sobre armonía

• 2
banetmasa
por hace 11 horas
#12 Me va a estallar la cabeza pero creo q voy pillando los conceptos básicos... habiendo un IV-V ya se huele la tónica...
2 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -6%
    Electro Harmonix Bass Preacher
    62 €
    Ver oferta
  • -13%
    Epiphone 1963 Firebird V Vibrola PW
    1.399 €
    Ver oferta
  • -15%
    Darkglass Microtubes X
    199 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Martin Nub X edición limitada
    800 €
    Ver
  • Crate Blue Voodoo americano (BV120H)
    250 €
    Ver
  • Peavey 5150 2x12 60w
    900 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Malapersona
por hace 10 horas

La cuarta, la quinta, y la relativa menor, te llevan a la tónica aunque no aparezca.

Ya lo dijo Leonard Cohen:

It goes like this, the fourth, the fifth
The minor fall, the major lift
The baffled King composing Hallelujah

😁
N456M
por hace 4 horas
Jajaja... cabrones, ya me habéis rayado... estoy en un tren dándole vueltas a esta mierda. El de Javiondo me ha matado, no estaba considerando la importancia del tiempo fuerte.

Hay dos detalles importantes: uno en la progresión, que no es Dm - Bb - C, sino Dm - Bb - C - C. Es decir, el C se lleva dos compases y eso importa; el C tiene compás fuerte y débil. Y el otro detalle está en la melodía del Bb.

Muchas piezas de rock son un híbrido en el que, dentro de un contexto tonal, de repente te meten en un agujero de estos ambiguos que llevan a algo "más modal" sin llegar a sacarte de lo tonal... en lo que creo que denominan una resolución modal.

Sumado a la repetición de C mixolidio (venimos de una canción puramente en F), la melodía pasa por las siguientes notas:

La tonalidad de Dm tiene por notas:
Re - Mi - Fa - Sol - La - Sib - Do
En el primer acorde (Dm): la melodía hace Sol y La, no nos dice mucho.
En el segundo acorde (Bb): la melodía hace La - Sib - Fa.

Tercer acorde (C): nota sostenida Sol.

El resto de la canción está en Fa mayor sin contemplaciones. Por lo tanto, no es tanto un cambio a Re menor claro (y no hay sensible del acorde menor en la melodía), sino una preparación hacia un momento con color mixolidio. De F mayor va a C mixo, la melodía acaba en sol dentro C, y llega desde el cuarto grado de Fa mayor (Bb). 

No es una una backdoor progression, clara porque falta algun la bemol para hacerlo septima. Y el que sí suena  es un Sib, en principio obvio, pero que es justo la nota característica del mixolidio. Cierto que es a tónica. Pero justo VI es el acorde perfecto hablaramos de un vamp para insinuar el mixo.

En el ritmo sumado a la repeticion C C, repite la estructura tres veces, en una suerte de vamp (en un vamp es normal que en la primera vuelta el oído lo identifique como acordes en un contexto tonal).

Eso es justo lo que da el subidón en el estribillo muy propio del rock y genera ese "reposo" clásico del mixolidio, que nunca acaba de serlo del todo. Ese subidon con un simole cambio a eolio no se consigue. Por eso es normal esa sensacion de reposo en en Dm, que como dice Javiondo encima esta en el tiempo fuerte.

En definitiva que esto son los momentazos reales que da el rock armonícamente. Ambiguedad. 

Por supuesto puedo tener todo el analisis equivocado.

banetmasa escribió:
Me va a estallar la cabeza pero creo q voy pillando los conceptos básicos

Estos momentos son los que verdad te hacen pensar sobre como curran  los grandes (consciente o subconscientemente). Si no, serían igual de aburridos que la plebe.

PD. Gracias todos lo que habitualmente escribís en la seccion de armonia, especialmente cuando dais una vision que me vuela la cabeza estemos de acuerdo o no, acertados o equivocados.

Entre Rosalia, indios, flechas, carpinteria, acabados, decoración, calidad de las puertas, shopping y guitarristas afortunados varios, capaces de tocar unicamente buscando guitarras y tono, en mi caso esta seccion es la que verdaderamente disfruto asimilando en el subconsciente y olvidado en el consciente  pero luego tocando de manera un poco más sabia. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo