Pregunta sobre armonía

banetmasa
por hace 3 semanas
Hola!

quería pedir opinión sobre una tema de armonía práctica... creo q no tengo los conceptos totalmente asentados y me cuesta un poco.

Estamos tocando Go your own way (Fleetwood Mac). Entiendo que el tema está en F y durante el tema cambia entre F-Bb-C y Dm-Bb-C
pero al final del tema se ponen a improvisar exclusivamente y durante minutos sobre Dm-Bb-C-C (dos compases para el dos). 
Ahí si me preguntaran en que acorde reposa el tema diría que en el C. ¿Sería correcto decir que se va a un C mixolidio? ¿Sigue en F puesto q el tema estaba en F? ¿o es más correcto decir q se va al relativo Meno -Dm-? 

Para improvisar lo tengo claro: escala menor de D y no me complico, entra de maravilla, pero no se si debería de tener alguna otra intención a la hora de improvisar...

En la descripción del vídeo con el bucle de improvisación no me mojo y pongo:

Trabaja sobre Dm – Bb – C (con C extendido), un recurso muy habitual del lenguaje rock modal. Este tipo de progresión puede analizarse de varias formas según dónde percibamos el “centro”:
Re menor eólico → i – ♭VI – ♭VII
Do mixolidio → ii – ♭VII – I
Fa mayor → vi – IV – V

un saludo y gracias de antemano!
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton DC-Custom 612 Cherry
    444 €
    Ver oferta
  • -67%
    Mooer Prime P2 Multi-Effects BL
    49 €
    Ver oferta
  • -9%
    Gibson Les Paul Studio Silver Burst
    1.490 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Marshall MG 100FX
    180 €
    Ver
  • Bajo eléctrico Mayones Jabba 4 blanco
    1.400 €
    Ver
  • Classic Rock Dog pedal. Producto NUEVO
    120 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
personaX
por hace 3 semanas
para mí el centro o reposo es Dm

lo siento así claramente

claro que no lo estoy tocando pero creo que Dm o F es el área armónica.
banetmasa
por hace 3 semanas
#2 Sí, desde luego me he puesto a tocar encima y la nota en la que me pide resolver es el D. Por lo menos para que suene al punteo original... 
Gracias por tu respuesta!
Walterius Albatrus
por hace 3 semanas
Muy similar al interludio de "Sultans of Swing" de Dire Straits, hasta en la misma tonalidad.
2 respuestas directas
N456M
por hace 3 semanas
Fijate que en la progresion.

Dm: re fa la
Bb: sib re fa 
C: do mi sol

No hay sensible. Por lo tanto estas en un sistema modal. Dado que finalizan la melodia en C, y más en concreto en una nota de sol, que solo tiene ese acorde en la progresion, hace que C se mantenga como acorde principal percibido, en este caso mixolidio. La suma armonía+melodia,  deja la progresion ordenada como Dm Bb C. 

En estas progresiones la melodia es tan importante como el acorde. Lo de acabar en mixo la melodia es uno de los rasgos mas definitorios del rock y uno de los recursos más manidos. De hecho fijate como repiten la rueda. Otro de los recursos para meter algo en contexto modal.

https://www.hooktheory.com/theorytab/view/fleetwood-mac/go-your-own-way
1 respuesta directa
banetmasa
por hace 3 semanas
#4 Idéntico!! cuando toco este tema improviso en la parte final sobre esta estructura y hago un guiño al tema metiendo parte del punteo de Sultans of Swing :) así da gusto!! 
banetmasa
por hace 3 semanas
#5 Muchas gracias por tu respuesta!! mira que conozco hooktheory pero nunca se me ocurre consultarla!! está genial!! Me cuesta lo de los modos :se_siente: :roll:
bonavides
por hace 3 semanas
Buenas! 

Para mi esa parte está en D menor. Versos en Fa mayor y estribillos y final en su relativo menor.  Escala de D menor, pentas menores de D, A y G y a disfrutar! Gran tema.
Javiondo
por hace 2 semanas
No lo pienses, siéntelo, es claro que reposa en el Dm. Si hubiese dominante tonal no importaría que el reposo estuviese en tiempo débil de compás, pues el V - I tonal te llevaría a no tener dudas, es tanta la fuerza del V - I tonal que independientemente del tiempo donde se encuentre la tónica sabrías cuál es (ejemplo canciones que empiezan G7 en el tiempo fuerte y resuelven a C en el tiempo débil). Aquí lleva dominante modal, no tiene la fuerza suficiente, entonces todo recae en lo que está en el tiempo fuerte (de frase/compás).

Hay que aclarar algo, esto es música tonal, no es modal. Es música tonal de toda la vida pero reemplazando el grado V por el v, es decir reemplazando la dominante por la dominante modal. La música modal de a verdad, como la conocemos hoy en día, es más simple armónicamente, tiene un sonido muy, muy característico y conceptos como dominante o ''dominante modal'' no existen. Hay que aprender a identificarla.
1 respuesta directa
banetmasa
por hace 2 semanas
#4 Si, la final del tema hago un guiño al Sultans y meto parte del punteo final. Entra estupendamente!!
banetmasa
por hace 2 semanas
#9 voy viendo el camino, gracias! necesito un buen libro q me aclare todos esos conceptos!! bueno, he empezado uno de teoría del Jazz que promete... aunque igual se me queda algo grande!! Un saludo
Malapersona
por hace 2 semanas
Ahora mismo no tengo la guitarra, pero fíjate que a veces el acorde de tónica no está en la armonía.

Me acuerdo del maravilloso solo de "Flojos de pantalón". Se toca en mi mayor, modo jónico o escala diatónica, como la quieras llamar. Los acordes: LA (IV), SI (V), do#m (vi). No aparece el acorde I en ningún momento.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo