Pregunta sobre armonía

banetmasa
por hace 3 días
Hola!

quería pedir opinión sobre una tema de armonía práctica... creo q no tengo los conceptos totalmente asentados y me cuesta un poco.

Estamos tocando Go your own way (Fleetwood Mac). Entiendo que el tema está en F y durante el tema cambia entre F-Bb-C y Dm-Bb-C
pero al final del tema se ponen a improvisar exclusivamente y durante minutos sobre Dm-Bb-C-C (dos compases para el dos). 
Ahí si me preguntaran en que acorde reposa el tema diría que en el C. ¿Sería correcto decir que se va a un C mixolidio? ¿Sigue en F puesto q el tema estaba en F? ¿o es más correcto decir q se va al relativo Meno -Dm-? 

Para improvisar lo tengo claro: escala menor de D y no me complico, entra de maravilla, pero no se si debería de tener alguna otra intención a la hora de improvisar...

En la descripción del vídeo con el bucle de improvisación no me mojo y pongo:

Trabaja sobre Dm – Bb – C (con C extendido), un recurso muy habitual del lenguaje rock modal. Este tipo de progresión puede analizarse de varias formas según dónde percibamos el “centro”:
Re menor eólico → i – ♭VI – ♭VII
Do mixolidio → ii – ♭VII – I
Fa mayor → vi – IV – V

un saludo y gracias de antemano!
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton Agufish STD Signature BK
    399 €
    Ver oferta
  • -16%
    NUX NGS-6 Amp Academy
    159 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton SC-Custom III Quilt Midnight
    299 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Amplificador Mesa Boogie Lonestar Special
    1.900 €
    Ver
  • ZVEX Distortron
    135 €
    Ver
  • Laney Lionheart loudpedal Tom Quayle.
    299 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
personaX
por hace 3 días
para mí el centro o reposo es Dm

lo siento así claramente

claro que no lo estoy tocando pero creo que Dm o F es el área armónica.
banetmasa
por hace 3 días
#2 Sí, desde luego me he puesto a tocar encima y la nota en la que me pide resolver es el D. Por lo menos para que suene al punteo original... 
Gracias por tu respuesta!
Walterius Albatrus
por hace 3 días
Muy similar al interludio de "Sultans of Swing" de Dire Straits, hasta en la misma tonalidad.
1 respuesta directa
N456M
por hace 3 días
Fijate que en la progresion.

Dm: re fa la
Bb: sib re fa 
C: do mi sol

No hay sensible. Por lo tanto estas en un sistema modal. Dado que finalizan la melodia en C, y más en concreto en una nota de sol, que solo tiene ese acorde en la progresion, hace que C se mantenga como acorde principal percibido, en este caso mixolidio. La suma armonía+melodia,  deja la progresion ordenada como Dm Bb C. 

En estas progresiones la melodia es tan importante como el acorde. Lo de acabar en mixo la melodia es uno de los rasgos mas definitorios del rock y uno de los recursos más manidos. De hecho fijate como repiten la rueda. Otro de los recursos para meter algo en contexto modal.

https://www.hooktheory.com/theorytab/view/fleetwood-mac/go-your-own-way
1 respuesta directa
banetmasa
por hace 14 horas
#4 Idéntico!! cuando toco este tema improviso en la parte final sobre esta estructura y hago un guiño al tema metiendo parte del punteo de Sultans of Swing :) así da gusto!! 
banetmasa
por hace 14 horas
#5 Muchas gracias por tu respuesta!! mira que conozco hooktheory pero nunca se me ocurre consultarla!! está genial!! Me cuesta lo de los modos :se_siente: :roll:
bonavides
por hace 13 horas
Buenas! 

Para mi esa parte está en D menor. Versos en Fa mayor y estribillos y final en su relativo menor.  Escala de D menor, pentas menores de D, A y G y a disfrutar! Gran tema.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo