Trucos para escribir música - mi forma de anotar armonía

• 1
personaX
por hace 3 semanas
Les comparto una de mis manías cuando escribo mi cifrado para que mis compañeros toquen mis canciones. Tengo que hacerlo como por ejemplo:

FMaj7  | E7 9+ | Am11 | Gm11 | C13 s.11

Etc.

Por cierto, me resulta una rueda preciosa.

Típica pero preciosa.

Cuando tengo que escribirla rápidamente, en el momento de la creción suelo usar una notación propia, como cuando tomas apuntes rápidos en clase y usas símbolos para los sufijos, etc... como si fuera una mezcla entre escritura convecional y taquigráfica porque no te da tiempo de escribir tan rápido como el orador.

Entonces escribo:
f4 e5 a6 g2 c5

Porque para mí es una forma muy gráfica del color de ese acorde.
A la vez escribo el acorde y represento su función armónica... todo con solo dos caracteres.

Me encantaría saber qué trucos usan ustedes para escribir música.

Saludos!
3 respuestas directas
personaX
por hace 3 semanas
ostras! se me olvidó explicarlo:

f4 e5 a6 g2 c5

el primer carácter es la tónica y el numérico es lo que se refiera a su grado:

2 dorico
3 frigio
4 lidio
5 mixoL
6 es el I menor

etc.
1 respuesta directa
Malapersona
por hace 3 semanas
Aporto mis truquis:

-Cuando se me ocurre una rueda de acordes intento grabarla en el móvil. Como título pongo, por ejemplo, aCDbex2CDax4. Así indico rápidamente si el acorde es mayor o menor y las veces que los repites. No suelo poner si son de séptima, novena. Las pijadas las dejo ya para fases posteriores. 😁

-Para transcribir melodías antes usaba tablatura con el valor de cada nota arriba de cada número (si era negra, corchea o lo que fuera). Desde que vi la peli Estrella Azul uso el mismo que decía el argentino: 10-13-23-30-32, por ejemplo. La primera cifra es la cuerda y la segunda el traste (13=primera cuerda en el 3). Ocupa poquísimo en el papel y encima del numerito le puedes pintar la duración.
1 respuesta directa
N456M
por hace 3 semanas
#1 está chulo y es muy eficiente el método
1 respuesta directa
Oscar
por hace 3 semanas
Estimados colegas estoy tratando de buscar los acordes exactos de una cancion al atarder de la vida ,pero todos los tutoriales son demasiados basicos y no siguen la intecion armonica del circulo de re menor pueden ayudarme subo una parte del audio ,ojala puedan ayudarme
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 al atardecer ira parte.mp3
N456M
por hace 3 semanas

Hay partitura en Musescore para piano. 

Con eso puedes sacar toda la información que necesitas.

https://musescore.com/alivsali/al-atardecer-de-la-vida---c-gabarin?srsltid=AfmBOoq_tdFz5ImNxdBraCBODXNaxPUS0gTDKWYsCQ6b4SromjGC-lhN
contrabajo
por hace 3 semanas
#1 ¿como podrías escribir algo que modula mucho con esa notación? Por ejemplo, Giant Steps.
¿Sería algo como B D5 G Bb5 Eb A2 D5 G....?

No me acaba de convencer. Quizás el tiempo que me ahorro al escribir un carácter menos luego lo pierdo al tener que traducir eso a grados y funciones armónicas. 

Usando los símbolos abreviados (F∆,E7,A-...) que ya se va bastante rápido.

Por cierto, tu notación es parecida al sistema Nashville. Aunque en el Nashville solo ponen la tonalidad una vez, y se manejan todo el rato con números, y está más pensado para transportar con facilidad. 

Tú ejemplo en notación Nashville sería así, en la forma más simplificada. 
También puedes poner las tensiones al lado del numerito si quieres ponerlo más ampliado.

No te lo digo como crítica, solo con carácter informativo.

Si vas a usar algún sistema de taquigrafía musical, te recomendaría usar sistemas que ya sean más o menos estándar y que la gente utilice ya. Primero, porque es un sistema probado y pensado por mucha más gente, segundo, porque así puedes compartirlo y comunicarte con otros músicos usando un lenguaje común.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20260522_235202.jpg
personaX
por hace 3 semanas
#7 Mi método no es adecuado para Coltrane. Para eso es mejor usar un cifrado estándar.

Mi método es para escribir con mucha rapidez canciones que hago sobre la marcha. Es un método para mí, no para que otros músicos lo lea, aunque los míos ya lo hacen por los años que llevamos juntos. Es un método muy muy simple y muy muy rápido. 

Con los símbolos abreviados es más para quien lee y ejecuta el acorde que lee, pero no aporta qué tensiones se pueden poner. en dórico caben todas, pero en todos los acordes menores no.

Ta guapo el Nashville-code.

Gracias compi por acercarte!
personaX
por hace 3 semanas
Ostras contrabajo.... 

Fui al youtube a volver a escuchar a Coltrane... uff... qué grande fue!

Sí que puedo aplicar mi método en él. De hecho creo que es el ejemplo perfecto para ello. 

Gracias por traérmelo!.  Era enorme!
EBR
por hace 3 semanas
#1 #2   Ingenioso y práctico cuando estás acostumbrado a ello y la armonía no es compleja, a mí me resultaría más sencillo y gráfico el método #3 de @malapersona y mejor el #4 Nashville porque está muy extendido y no hay que explicarlo a los demás cuando compartes la composición.
personaX
por hace 3 semanas
#10   Gracias por pasarte compañero!
Y sí. tienes razón con lo del Nasvile

como no es estándar lo que que hago es por lo que hablo de trucos...

para contrabajo (me picaste jaja): 

b1 d5 g1 b-5 e-1
a2 d5 g1 b-5 e-1
f+5 b1 f2 b-5 e-1

esa es mi notación para las 3 primeras ruedas de resolución.
cuando es jónico sobraría poner el '1' pero ponerlo es muy gráfico para mí porque no descuadra a la vista
... otra cosa que se me ha olvidado aclarar es que '-' es bemol y '+' es para sostenido.
y otra que no he explicad, ahora que caigo el la cuenta, es que este truco mío lo suelo usar mucho en un editor de texto básico como notepad. Por eso la necesidad de que sean el menor número de pulsaciones posible y con caracteres de fácil acceso.
Feliz día!
1 respuesta directa
N456M
por hace 3 semanas
La notacion es un tema de enfoque y de si el uso de la información reflejada es personal o para compartir. El metodo del compañero desde  un punto de escalas diatónicas, para uno mismo, esta muy bien. Desde otros enfoque pongamos alterados es dificil simplemente en un contexto de blues de nivel medio ya es más dificil.

En los libros que hay sobre sesiones de grabacion de So What en Columbia, hay fotos del fotografo de la discografica que incluyen  lo que tenian Coltrane, Cannonball y compañia en los atriles.  Es curioso porque hay  una foto que se aprecian simples pentagramas con una escala dorica o mixolidia. Y algun garabato criptico sin mas.  

David Palau mostro en algun video su metido de lo que tiene en escenario y básicamente eran acordes en una libreta de manera muy simplificada para entenderse el mismo. 

Otra cosa es si eres un director de Big Band y tienes que consolidar y distribuir por partes la pieza.  Partes que a su vez cada musico asimilará simplificará o expandirá informacion a su forma. O si la pieza es muy compleja.

A mi la comunicacion y record  para no olvidar, tanto  para uno mismo como entre músicos me parece un tema fascinante por si solo.  Incluyendo la dichosa heterogeneidad de notación.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo