Muy buenas!
A raíz de este pequeño extracto de la canción Groove or Die de Andy Timmons, hice hace unos días una vídeo lección para mi comunidad MAT Guitar Troop explicando 4 consejos para la gran pregunta que me hace gran parte de mis alumnos: ¿Cómo tocar así de rápido?
Ésta es una versión simplificada del vídeo que hice para nos alumnos,donde no profundizo tanto, pero la idea es la misma:
Dejando aparte la polémica de sí es necesario o no, si hay más o menos feeling o si podemos expresar algo a altas velocidades, lo que está claro es que controlar el instrumento a mayor velocidad, si se ha trabajado bien, nos va a dar un plus de precisión y agilidad en velocidades ya no tan altas, por lo que siempre es un añadido y creo que siempre habría que plantearse subir unos pocos Bpms nuestros límites.
El caso es que por ciertos motivos, algunos de ellos innatos seguramente, hay a quien se le da mejor y a quien se le da peor, pero soy de la opinión que con buena práctica y metodología se pueden igualar mucho esos dos tipos de perfiles. A mí es algo que siempre se me ha dado bien, no sé si porque empecé de muy pequeño con la púa, con 8 años, y desde los 10- 11 ya me gustaba el shred jajaja. La cosa es que nunca pensé mucho el cómo tocar rápido y todo salió de manera bastante natural, tanto posición de mano y dedos como concepción del tempo, etc. Es cierto que luego en mi adolescencia le dediqué tiempo a ejercicios tipo Rock Discipline de Petrucci, pero no me he llegado a obsesionar nunca.
Después de los años y tras analizar cómo he afrontado las situaciones en las que necesitaba velocidades muy altas, he llegado a resumirlo todo en 4 consejos que pueden ayudar a no frustrarnos y llegar a las metas que nos planteamos a nivel velocidad:
1.-ANÁLISIS RÍTMICO del solo y entender y asimilar todas las notas dentro de cada compás. (esta parte la puedes hacer hasta mientras estás en la cama para ayudarte a dormir, nada mejor!)
2.- ESTRATEGIA DE DEDOS de la mano izquierda. Fijar la digitación más apropiada para lo que estamos tocando, sabiendo hacia donde vamos a ir en cada momento y optimizando la colocación de los dedos, de tal manera que no tengamos que pensar y que el camino hacia la siguiente nota sea el más eficiente ergonomicamente.
3.- PATRÓN DE PÚA en mano derecha. Intentar que la púa siga unos patrones repetitivos y ergonómicos, que no le hagan pensar demasiado a la mano, ya que la mano derecha quiere movimientos mecánicos. Mientras más sea así, rápido iremos. En este caso por ejemplo intentamos hacer patrón de púa Abajo- Arriba - Arriba (estos dos con sweep) hasta que llegamos a la parte de alternate picking puro.
4.- ÉNFASIS EN EL ACENTO a BAJOS BPMs de cada compás, exagerando si hace falta el movimiento de púa, y SIENDO CONSCIENTES de la posición de cada nota en el compás.
Además, PRACTICAREMOS por SECCIONES, pasando a la siguiente sección cuando una esté controlada y luego practicando la TRANSICIÓN entre las diferentes secciones
Espero que os guste,
Saludos!!
Responder