¿Qué necesito saber para poder improvisar?

mauri
#1 por mauri el 20/12/2007
Me surgio una duda al ver que los guitarristas en sus solos nunca(o casi nunca) lo tocan igual que el tema original.O cuando le toca tocar en medio de un recital tocan de una forma muy suelta y rapida y tiene sentido.

Por eso quisiera saber que es lo que necesito saber para improvisar,lo unico que se es que ace falta saberse una escala pero la verdad es que me se la pentatonica en La menor y no le encuentro sentido cuando trato de improvisar:(.

P.D:por favor no me pasen al post de kamikafre o otro parecido,porque por mas que me arte de leerlos,no entiendo nada:oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
q-project
#2 por q-project el 20/12/2007
Para saber improvisar hay una cosa fundamental, que te sorprendería saber cuánta gente la ignora aunqe la conoce: "saber lo que estás haciendo".
Quiero decir, saber en qué tono anda la secuencia, porqué realizas una determinada progresión en el punteo, qué nota estás dando... todo ésto es difícil, pero para saber improvisar bien, primero hace falta saber hacer las cosas sin improvisar.
Ahora, si quieres tomar el camino más fácil, te aprendes el modo y el tono, y a escupir escalas y arpegios se ha dicho, aunque puede dar el pego, nunca sonará como algo bien razonado.

Mi consejo: Practicar no sólo velocidad, sino con la cabeza en su sitio.
Subir
3
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 20/12/2007
Jejejej pues mira, yo creo que te han dado uno de los mejores consejos que he podido leer ante una pregunta de estas.

Saber lo que estas tocando no es facil, requiere de muchos años de estudio, pero poco a poco y con constancia podras comprobar como tu forma de tocar mejora, y cada nuevo concepto lo incorporas de forma mas facil a tu estilo.
Subir
alexis
#4 por alexis el 20/12/2007
Yo creo que lo mas importante es visualizar unos tipos de sonidos que encajen con la melodía ... luego con práctica y paciencia ves descubriendo que sonido hay en cada traste y los que le rodean ...

EDITO: Se me han adelantado un poco ... jejejeje.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 20/12/2007
Jejejeje huyyyyyyy, por un minuto :D
Subir
Maury
#6 por Maury el 20/12/2007
El arte de improvisar....y lo digo que es arte....porque no lo puedes aprender en un dia...ni en poco tiempo.....esto es un arte de toda una vida.....ya que el estudio profundo de la musica no basta ni con 5 años en una universidad......pero bueno no exagero tanto....lo basico y que todo el mundo sabe y te aconsejo es que te aprendas las escalas con sus respectivas tonicas....luego hay una manera de improvisar sobre acordes...es algo como de un acorde sacar un escala.....tambien debes conocer en que tonalidad esta la canciòn....se recomienda bastante entrenar el oido...tener nociones de varios estilos de musica.....y algo muy importante saber licks y frases de otros guitarristas..para que apliques en tu musica....y mas que nada..es tener paciencia y amor a lo que haces.......todo lo que aprendes despacio es bueno..nada se saca siendo apurado.

PD----Debes tratar de leer muchos libros de musica ....pero leerlo muy detenidamente y practicarlos...de nada sirve leer un libro completo en un dia....en este momento yo estoy estudiando uno..y creo que avanzo 5 hojas por mes....ja...jaa.....pero bien practicado y mentalizado...
Subir
fali
#7 por fali el 21/12/2007
va a sonar a gilipollez, pero para aprender a improvisar, hay que improvisar mucho... yo basicamente es lo que hago, no he terminado de aprenderme casi ningun tema, ni estudio escalas(me mire la pentatonica en su dia), ni ejercicios de picking, ni legato, ni na de na... yo siempre hago lo mismo, tengo ganas de tocar blues, pues una base de blues, y con otros estilos igual.

Le sacas la tonalidad de oido(importante esto del oido), aunque muchas te viene ya indicado, y te pones a moverte en las notas que te da la pentatonica, por ejemplo. poco a poco iras desarrollando tus propios licks, figuras que te vayan saliendo, puedes mirar algunos licks de guitarristas famosos que te gusten y probar, cambiando el tiempo, alguna nota... en fin, es un universo esto de improvisar, pero los resultados merecen la pena.

Yo en esto de improvisar me siento ahora como si hubiera subido un escalon de una escalera de 400 peldaños(bonito palabro, que poco se usa :L:), pero poco a poco vamos aumentando vocabulario, como si de un idioma se tratase...

espero serte de ayuda! :saludo:
Subir
Julio
#8 por Julio el 21/12/2007
Por muchas escalas que sepas no conseguirás nada si no desarrollas algo primero: el oído.
Subir
facu_ibanez
#9 por facu_ibanez el 21/12/2007
como bien dice julio , entrenar el oido es fundamental. para mi la mejor forma de entrenarlo es escuchar musica =P pero no escuchar musica asi como asi, sino entender lo q estas escuchando, e intentar sacar los temas de oido..

una vez q tu odio este bien entrenado todo es mucho mas sensillo...despues es cuestion de utilizar yeites ( tuyos o de otros guitarristas) como estires de cuerda tanto hacia arriba como hacia abajo, vibratos cona la mano izquierda, ligados, etc...

claro, esto no lo vas a asimilar todo de un dia para el otro.. pero la practica hace al maestro =)

suerte!
Subir
comatorium
#10 por comatorium el 21/12/2007
ideas basicas de tonalidades, analizar la pieza y aprender fraseo
Subir
osvaldotyla
#11 por osvaldotyla el 21/12/2007
Yo creo que buen "improvisador" se nace, y con el estudio, practica, practica, y mas practica (años), uno se va puliendo.-
El arte de improvisar es tener conectados el corazon con los dedos!!!
Una de las cosas mas dificiles (aunque parezca facil) de hacer es improvisar por ejemplo un blues tocando 5 minutos sobre la pentatonica en 1º posicion y que no suenen todas las frases a lo mismo!!!.-
O sea con una sola escala en una sola posicion llegar a darle "vida" a un solo improvisado largo!!! por ejemplo.-
Saludos.-
Subir
1
R_DeNIRO
#12 por R_DeNIRO el 22/12/2007
Muy buenos ejemplos y aportes de muchos pero os daré un pequeño tirón de orejas por no ser más específicos. Yo no tenía (ni tengo ahora) mucha idea de improvisar, pero decirle a alguien que no sabe nada (o poco) de ello que hay que "saber lo que se hace" queda vago y es poco práctico. Es decir, el meollo aquí es: ¿qué significa "saber lo que haces"? Porque yo sabía que tenía que saber lo que hacía durante mucho tiempo y no acertaba una nota ni a la de tres hasta que vi el video de Marty Friedman "Melodic Control", que me sacó de la oscuridad (al menos parcialmente; sigo siendo un petardo, pero ahora sé por qué).

Es vital conocer la tonalidad en la que te mueves, pero es mucho más vital saber sobre qué acordes estás tocando. Una vez conoces la tonalidad y los acordes del tema en cuestión sólo tienes que buscar las notas que mejor se adapten a ellos. Además has de conocer la importancia de la tónica, 3ª, 5ª, etc... del acorde con el fin de crear tensión o reposo sobre él, y hacer frases musicales que tengan sentido teniendo en cuenta todo lo anterior. Por supuesto el oido tiene importancia, pero es algo que se da por sentado (decir que hace falta oido para improvisar es como argumentar que hace falta no ser sordo para oir música) y, a fin de cuentas, el oido se puede entrenar, y para hacerlo es necesario tener claros los parámetros anteriores; es decir, el buen oido es consecuencia de la buena discriminación de tonos y acordes, y ello a su vez es consecuencia de un buen proceder y conocimiento del "saber lo que se hace" al improvisar (aunque también se puede tener buen oido sin saber nada teórico, pero desde luego es mucho más fácil para el 99% de los humanos hacerlo con su apoyo).


Ale, espero haber sido de alguna ayuda ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo