Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube

¿Qué debe hacer Youtube con los derechos de autor en los canales de enseñanza musical?
Los vídeos didácticos deberían ser un contenido totalmente libre, ninguna editorial debe intervenir
Debe haber un acuerdo de monetización con las editoriales para utilizar su música en los vídeos didácticos
Otro (déjalo en comentarios)
Votos totales: 797
ivansuarezguitar
#469 por ivansuarezguitar el 11/02/2019
Estimado compañero, un par de cosillas con las que no estoy de acuerdo.

psicodelicstar escribió:
Siempre hay que reconocer la autoria del autor intelectual de una obra.

Eso claro está, aunque ciertamente es difícil vivir del reconocimiento, no tanto para los autores de greatest hits sino para tantos otros, que también los hay.

psicodelicstar escribió:
No es una obra única, es una obra que se puede reproducir una inmil veces es un producto de consumo

Eso de que no es una obra única no lo termino de entender. Por mucho que lo puedas reproducir millones de veces, un Picasso también, hay copistas especializados que a veces se ven hasta contratados por los museos y/o coleccionistas.

psicodelicstar escribió:
¿un albañil inventa poner una cisterna de water de un modo totalmente distinto a los demás albañiles... Debería cobrar cada vez que tiras de la cadena de esa cisterna en tu casa?


Entonces ese albañil tendría muchísimo interés por la flora intestinal de su cliente, y le invitaría a cenar un par de veces por semana al menos.
No amigo, el albañil si ha diseñado algo único cobrará un x pactado con el fabricante que incorpore su diseño de cisterna al producto que fabriquen, en este caso inodoros, porque se inventa una sola vez pero se pueden fabricar millones.

"psicodelicstar escribió:
Es una analogía nuy exagerada pero eso de los derechos es como mucha estafa no? Pues eso que en ese contexto parece absurdo, permite en la creación artística. Que alguien siga cobrando por cada vez que suena en la radio "mediterráneo" mil años ya después de haverla sacado al mercado mientras está en casa rascandose las bolas me parece muy injusto.

Lo que haga Joan Manuel con sus bolas es cosa suya. Cada vez que suena Mediterráneo podemos preguntarnos por qué esa y no otras mil millones de canciones???
Y cuando el uso es comercial? Por qué el anunciante o emisora puede "ganar clientes" usando Mediterráneo como fondo musical en su cuña de radio y no pueden "tener su parte" los creadores del tema y el arreglo en cuestión, ya que un tema puede tener varios compositores solo para la música y uno o varios letristas, créeme que no tiene que ser Serrat únicamente, ese céntimo o esos miles pueden ir a repartir entre unos cuantos.
Por cierto, de Mediterráneo hay varias versiones y arreglos de distintas giras y formatos.
Gracias por leer. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Felipe
#470 por Felipe el 11/02/2019
psicodelicstar escribió:
De hecho creo que los derechos de autor deberían cambiar como concepto. Siempre hay que reconocer la autoria del autor intelectual de una obra. Pero señores una canción no es un picasso. No es una obra única, es una obra que se puede reproducir una inmil veces es un producto de consumo. Así que los beneficios económicos de dicha creación deberian ser temporales (los primeros 15 años, por ejemplo) por supuesto no heredables. Que mierda tiene que ver el padre de hendrix con lo que hizo su hijo...


Totalmente de acuerdo con todo el post.
No en cambio con el hecho de cobrar por derechos de reproducción de una canción. Eso no me parece de recibo ni 15 años, ni 15 días.
Un tipo coge una letra, que sabe Dios de dónde la saco, copió, imitó, etc. Le ponen unos acordes que el mismo u otro tipo cogió prestados de aquí y de allá, cuando no directamente robados de algún otro autor. Hacen una puñetera canción, que en sí misma suele ser un churro más o menos estúpido, pero que tiene éxito comercial.
Ese tipo tiene derecho a cobrar cada vez que otra persona canta esa canción?. Para mí no, tiene la obligación de darle las gracias, eso si. El autor puede cobrar cuando el mismo la cante. Que carajo es eso de vivir de rentas de una canción?
Me paga a mi alguien cada vez que usan los informes técnicos que yo he hecho; y que se que me han planchado y me planchan? No. Yo ya cobré mi trabajo, si otro lo piratea tanto mejor o peor para el, pero yo no tengo derecho a cobrar por ello.
Hay quien ha opinado aquí, que los herederos de no sé que cantantes tienen derecho a vivir de las rentas de su papá el melenudo berron. Vamos hombre, la nueva aristocracia del business de la cancioncilla ligera. Lo que faltaba por ver.
La tercera de Betthoven, no tienes problema. Cómo es una mierdina que se hace en una tarde.
Mucho vividor es lo que hay. Y lo peor de todo es que aquí el que no ve un duro es el autor. Queda todo en la ONG correspondiente. Que farsa más grande.
Subir
3
cachociego
#471 por cachociego el 11/02/2019
#470 Pero entonces? Uno no tiene derecho a cobrar por su trabajo? Un músico hace música y debe de cobrar por ella..vamos digo yo...o es que tú no cobras por tus informes?? Que te lis copian y te cabrea?pued imagínate un músico... que ellos tiene derechos de copyright y tú no?? Y ya por eso quieres quitárselo??? Por qué no te preguntas por qué tú no y proteges tus creaciones en lugar de destruir lo que otros han conseguido?? En realidad la información es súper valioso para las empresa...
Subir
1
ivansuarezguitar
#472 por ivansuarezguitar el 11/02/2019
Felipe escribió:
No en cambio con el hecho de cobrar por derechos de reproducción de una canción. Eso no me parece de recibo ni 15 años, ni 15 días.

Entonces aceptamos cualquier uso comercial, como por ejemplo usarla de banda sonora en una película que genere más de un millón de euros,... si fuera el autor de ese tema me plantearía qué les ha llevado a escoger ese entre tantos, ya que es parte del atractivo y del valor no solo económico de la película.

Felipe escribió:
Le ponen unos acordes que el mismo u otro tipo cogió prestados de aquí y de allá, cuando no directamente robados de algún otro autor.

Los acordes, como ya se ha comentado no tienen dueño, y si alguien va a hacer un tema derivado debe licenciarlo, como cualquier versión española de tema internacional o incluso reinterpretaciones y adaptaciones. Por el Bulevar de los sueños rotos: Letra - J. Sabina, música A. Urquijo,... existe una versión de cada respectivo. Y variada mayores en otro tipo de discografía publicada, no creo que todos estos últimos hayan robado a nadie cuando se permiten publicar discos y venderlos.

Felipe escribió:
Ese tipo tiene derecho a cobrar cada vez que otra persona canta esa canción?. Para mí no, tiene la obligación de darle las gracias, eso si. El autor puede cobrar cuando el mismo la cante. Que carajo es eso de vivir de rentas de una canción?

Venga, vamos a organizar un concierto de 1000 personas a 15 eurillos y a tocar una canción mía, 10 de los Rolling y 3 de Julio Iglesias,... Ninguno de ellos para interpretarlos. Ese repertorio ha generado parte de esos 15000 euros, que han ido para los intérpretes, organización, empleados de sonido e iluminación, seguridad,... ¿no han sido los compositores y letristas (no los Rolling ni Julius ni yo) una parte ínfima de todo ese equipo? ¿No merecen una parte? El repertorio pudiese haber sido otro, y llenar menos o tener que repetirlo por 10 días ascendiendo a 150000, ¿no ha tenido que ver el repertorio con una parte de ese éxito?.
Está muy extendido eso de confundir al autor con el intérprete.

Lo de los herederos o las prácticas impropias,... eso es otro cantar, por cierto nadie parece quejarse cuando los herederos heredan deudas.
Salud!
Subir
Felipe
#473 por Felipe el 11/02/2019
cachociego escribió:
Que te lis copian y te cabrea?


No me cabrea; es la vida real. No pretendo ponerle puertas al campo, que es lo que ambiciona más de uno.
Subir
ivansuarezguitar
#474 por ivansuarezguitar el 11/02/2019
#473
Gracias entonces por tu labor altruista de parte de todos los que puedan hacer dinero tocando tus canciones. No se si tienes mucho o poco repertorio pero espero que lleguen a ser éxitos y gracias a ella muchos músicos puedan llegar a fin de mes. Si se da esa situación y empiezas a pensar lo de poner puertas al campo lo comprenderé y a eso no se le pueden poner pegas.

¿Conoces My way? Ese mítico tema clásico ya,... Pues tiene una larga historia ya que el famoso de verdad no es en concreto de Sinatra, la voz que supongo que más ha logrado propagar el tema.
Sus autores son dos parejas, cuatro personas, (música escrita por Claude François y Jacques Revaux/letra en francés de Claude François y Gilles Thibaut) y antes de Sinatra hay que añadir a otro que es el gran Paul Anka. Aquí abajo dejo una gran cantidad de artistas que la han usado en discos que se han comercializado en varios idiomas, no se cuántos más la habrán interpretado pero la partitura original de la que vienen todas estas pertenece a dos señores franceses, no se si son muy amables o no pero algún porcentaje se habrán llevado casi por vergüenza supongo. Si quieres no contamos la de Bertín Osborne que a ese no le conozco,...XD

Claude François (1967)/ Paul Anka (1969) Paul Anka y John Fancis Bongiovi Jr. (2008)/Frank Sinatra (1969)/Alejandro Fernández (A mi manera- 2008)/Andrea Bocelli/Andrés Calamaro/Ana Gabriel /Aretha Franklin (2007)/Arturo Sandoval/Barry Gibb/Bert Kaempfert/Barış Falay/Banda Toro (1998)/Bethelem/Björn "Speed" Strid/Bertín Osborne/Cacho Castaña/Calvin Harris (2016)/Carlos Torres Vila/Céline Dion (1992)/César Costa (A mi manera- 2013)/Charles Aznavour/Cheo Feliciano/Christopher Lee (2006)/Cliff Richard/David Bowie/Don Omar/Edith Márquez/El noi del sucre (A Mi Manera)/Elvis Presley (1977)/Estela Raval (A mi manera- 1970)/Florent Pagny/Franck Pourcel/Frankie Laine/Gabriel Byrne/Gipsy Kings (A mi manera- 1988)/Glen Campbell/Green Day/Greta Keller/Il Divo (A mi manera- 2004)/Isabel Pantoja/Joan Baez (A mi manera- 1989)/Julio Iglesias (A mi manera- 1998)/José José/Kalimba Marichal (A mi manera- 2009)/Kanye West=Khaled/La Lupe/Los del Fuego/Los Panchos/Los Piratas/Los Tres Tenores (José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti) (1994)/Lucía Méndez/María Marta Serra Lima/Manolo Muñoz/Michel Sardou/Mina Mazzini (2005)/Mireille Mathieu/Mika Nakashima (2006)/M.C.D./Nana Mouskouri/Nina Hagen (1980)/Nina Simone (1971)/Northern Kings (2008)/Nubes Grises/Oscar D' Leon (2014)/Paska/Patty Pravo (A Modo Mio- 1972)/Paul Potts (A mi manera- 2007)Pearl Jam/Pocho La Pantera/Polysics/Radiohead/Raphael/Ray Conniff/Remy Solé (Leona Winter - The Switch 2)Ricardo /Fort/Richard Clayderman/Richie Ray & Bobby Cruz (1970)/Robbie Williams (2001)/Sandro/Seth McFarlane (2016)/Sex Pistols (1979)/Shane MacGowan (1996)/Shirley Bassey (1970)/Sid Vicious (1978)/Silvestre/Siempre Así/Simon/Cowell/Sindrome del Punk/The Strokes/Infierno 18/Noah Francis Johnson/Dany Brillant/Teo Galindez/Tom Jones/True Symphonic Rockestra/Vicente Fernández/Herman Brood/Terrence and Friends Mini Orchestra/Sparkling Big Band

En el primer disco de los Rolling Stones sólo hay un tema de Richards/Jagger creo recordar, vendieron unos cuantos por todo el mundo, medio millón en América. Chuck Berry, Slim Harpo, Jimmy Reed y otros tantos cobrarían una parte, ya que de una docena o así de canciones solo una era suya propia, por la cual cobrarían su parte de autoría.
Sigo diciendo que autor e intérprete no es lo mismo, los cantautores pueden ser un ejemplo, aunque ahora tampoco tienen por qué firmar todos los temas que toquen o graben.
Saludos.
Subir
Chuchez
#475 por Chuchez el 11/02/2019
psicodelicstar escribió:
 
#468 por psicodelicstar


Totalmente de acuerdo contigo.
Lo de Jimi Hendrix es de risa, la hermana no le miraba ni a la cara y ahora de juicios a la rebatiña por la herencia, y lo de los Beatles , demencial, han ganado mucho más que ellos las viudas, las divorciadas y los que han comprado los derechos . Todos ellos nada de nada han contribuido a la creación de la obra .
En cuanto a Serrat, me parece muy bien que cada vez que toca Mediterráneo le dé un tratamiento distinto, un gran creador.
Subir
tu nombre
#476 por tu nombre el 11/02/2019
#468
Nada, que no estoy de acuerdo en absolutamente nada de lo que dices. Pero cómo que 15 años?, y por qué no 3?, madre mía.....pienso en letrazas de Bowie, Dylan, L. Cohen, Neil Young, Jagger & Richards, Lou Reed, Lennon & Mcartney&Harrison, Van Morrison y tantos otros .....eso es literatura, y de la buena. Mínimo toda su vida cobrando derechos, pero mínimo mínimo....y luego ya vemos si se heredan o no.......y por qué carajo no se van a heredar?????, se marque un tiempo , un límite pero no jodamos más si cabe.
Y si Neil Young vende sus derechos a Florentino Pérez pues habrá que joderse doblemente...no hay más....
Subir
2
tu nombre
#477 por tu nombre el 11/02/2019
Que se me corrija si ha de ser , pero entiendo que los cantantes de ahora tipo Justin Bieber, o cualquiera modernísimo, yo qué sé lady gaga o cualquier rapero que ganan cientos de millones en muy poco tiempo claro que dan bolos y bien cobrados, pero sobre todo su inmensa fortuna viene de derechos, siempre que sean suyos evidentemente, cosa que antes no pasaba por que no había red.
Subir
Chuchez
#478 por Chuchez el 11/02/2019
Justine, si me suena. Pero, Lady Gaga ¿quién es?
Subir
ivansuarezguitar
#479 por ivansuarezguitar el 11/02/2019
#477 Sí hay cosas que corregir un poco, aparte que nos estamos yendo un poco del hilo. Perdón por la parte que me trae.
El artista es uno y los autores pueden ser el mismo artista u otros tantos, incluso el artista puede ni serlo. Muchos de los temas míticos españoles no han sido compuestos por el artista en sí. Jeanette-Por qué te vas es de Jose Luis Perales. Otros tantos como el famoso La la la, ni de Serrat ni de Massiel, de Manuel y Ramón, los integrantes del dúo dinámico. Inmensa fortuna o no es la suma de derechos de imagen, de autor, sincronización (películas y anuncios,...), la creación de espectáculos enormes, ventas asociadas,... nada más que veas a Kiss, tienen más merchamdising que Disney. ¿Qué tiene de malo?
Subir
psicodelicstar
#480 por psicodelicstar el 11/02/2019
Hay que diferenciar... Como dije antes este "arte" es muy peculiar.... Ya que los músicos no generan "arte" si no productos de consumo. Las canciones son productos de consumo y la música es la n negocio. Por lo que los "artistas" no ganan dinero... Y los cpmercoantes comercian con su producto que por el hecho de ser un producto comercial deja de ser arte.

Y si copias de "los girasoles" hay millones... Pero original solo hay uno. Por eso si quieres oir un "original" en música vas al concierto en vivo del autor de la canción en concreto. Es lo más próximo. Se crea y se termina en ese mismo instante por el mismo autor que lo compuso.

La música en "lata" es simplemente negocio en la mayoría de los casos. Es la industria...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo