Chuchez escribió:
Por lo que no entiendo esos escrúpulos en que se hagan dichos tutoriales.
No hay ningún escrúpulo por hacer un tutorial y subirlo. De hecho hay decenas de miles de ellos hechos por meros aficionados que pueden acumular 1.000-2.000 visitas y nadie contacta con ellos.
Otra cosa diferente es tener tu propia web con un objetivo claramente comercial y aprovechar un canal ajeno, subir 500 vídeos, acumular millones de visitas, sacarte una pasta y pretender estar en pleno derecho de explotar ese contenido cuando usas la creatividad, imagen, inversión y medios de difusión que han creado, pagado y sostienen otros. Lo mismo que si te compras una casa con jardín y un día aceptas que un par de vecinos, pidiéndote permiso para usarlo (se registran), montan un atril, dos docenas de sillas y dan una charla sobre el nacimiento, desarrollo y posterior evolución de las lenguas indoeuropeas. Con el tiempo, las charlas se convierten en costumbre, no te vuelven a pedir permiso, cada vez hay màs público por lo que te ocupan una mayor parte del jardín y empiezan a cobrar por las charlas. Eso sí, de limpiarlo, mantenerlo y todo lo demàs, te encargas tú. Para eso eres el propietario.
Ante esa situación, ya que el jardín es tuyo, intentas poner orden. Ni siquiera los sacas de tu propiedad,ni te niegas a que sigan ahí de una forma regulada. Solo poner unas normas mínimas y que contribuyan en cierta manera a sufragar una parte de los gastos.
Ante eso recibes un "Socorro, ayudadme. Quieren prohibir lo que hago, me piden una indemnización por mis contribuciones culturales y me amenazan con eliminar todo mi legado que tanto tiempo y esfuerzo me ha costado construir"
Desde que perspectiva hablamos de escrúpulos, ¿ De quien los tiene o de quien no?.
A mi me parece estupendo que existan pàginas como guitarra viva y que tengan éxito. Y no lo digo para quedar bien. Entre otras cosas, porque tengo suficiente edad para recordar que cuando empecé, ni había internet ni tutoriales ni nada de nada. Aprendías por " tus santos cojones" a base de cintas de casette, bolis bic y bajar las revoluciones del tocadiscos escuchando el vinilo una y otra vez. La inmensa mayoría de esta marea de youtubers ni habían nacido cuando unos cuantos de los que andamos por aquí , teníamos el culo pelao de dar saltos por los escenarios.
Ya lo he dicho anteriormente . Nada es gratis total. Y tener ese tipo de canales, es una bendición.
Pero al pan, pan y al vino, vino. A cada cual lo suyo y las cosas en su justa medida.
Que guitarra viva o cualquier otro acepte un acuerdo y pueda continuar su actividad, me parece lo màs justo para todas las partes.