Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube

¿Qué debe hacer Youtube con los derechos de autor en los canales de enseñanza musical?
Los vídeos didácticos deberían ser un contenido totalmente libre, ninguna editorial debe intervenir
Debe haber un acuerdo de monetización con las editoriales para utilizar su música en los vídeos didácticos
Otro (déjalo en comentarios)
Votos totales: 797
Superoverdrive5150 Baneado
#421 por Superoverdrive5150 el 10/02/2019
#420

Así tal cual. :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dans
#422 por dans el 10/02/2019
Efectivamente, han metido mano en cuanto la cosa es productiva a cierto nivel.
Puedes subir vídeos tocando covers con tu banda y con unas decenas o cientos de visualizaciones no te escriben jamás un correo del tipo: "o lo quitas o lo quito, o me das mi guita".

Cuando ya es algo que se convierte en lucrativo, eso ya llama la atención. Para Guitarraviva ha sido el video del tema de América como podría haber saltado antes o después con cualquier otro de otro artista.
Carlos Asensio gana dinero con su trabajo pero usando el de otros, pues le han venido a reclamar.
Es lo mismo que ocurre en los bolillos de bar donde hemos tocado todos más de una "versión".... nos gusta que nos paguen por ello, pero siendo honestos, estamos usando el trabajo y el reclamo que tiene de sus verdaderos creadores y por tanto estariamos defraudando. La mayoría hemos hecho esto o lo seguimos haciendo, pero raro es que aparezcan los de la SGAE a pedirnos su mordida, si el evento es de baja repercusión.
Cuando, como en el caso de Guitarraviva, la cosa toma cierta repercusión, aparecen los "strikes" (no había oído esto de YouTube en mi p.... vida).

Me parece bien que decidan dedicarse a esto, pero tiene sus implicaciones y creo que en cierto modo se ha usado el victimismo para llamar la atención. Estos últimos vídeos de Carlos Asensio no tienen nada que ver con didáctica musical y si con el sensacionalismo. Entiendo que es su forma de lucha, pero no me parece un caso de abuso del poderoso contra el pequeño trabajador: has usado material, nombre o reclamo de terceros. Ganas visitas y por tanto dinero con su nombre. Pueden reclamarlo. Jode, pero va así.
Subir
6
Soyuz mod
#423 por Soyuz el 10/02/2019
VicAr escribió:
Por decirle a un usuario que no me parecía bien que se te atacara personalmente, me borraron el mensaje y me llamaron la atención.


Tal como lo dices suena raro e injusto, pero la realidad es que se te borró el mensaje por calificar de "estupidez" y "berreo" (literalmente) un post de otro usuario en el que no había ningún insulto. La advertencia que recibiste no pudo ser más tranquila: "Insultos no por favor. Se puede rebatir cualquier cosa sin acudir a ellos".

VicAr escribió:
Como muchas veces se ha dicho, esto es privado y sujeto al arbitrio de los dueños.


Perdona pero la web no tiene que posicionarse ni se posiciona en nada de esto, como pareces dar a entender; hemos abierto el debate porque era una discusión de actualidad, y nos parece buena idea debatirlo también en nuestro propio foro, como se ha hecho y se hará con otras cuestiones.

El resultado de la encuesta, por otra parte, coincide holgadamente con tu opinión, así que no se acaba de entender tu incomodidad, salvo que no estés dispuesto a tolerar otros puntos de vista. Si has visto algún mensaje en el que se insulte a Carlos (o a quien sea), por favor dale al icono de denuncia y nos ocuparemos de ello enseguida. Hemos moderado lo mejor que hemos podido, pero son más de 400 mensajes y podría haberse colado algo.
Subir
1
Alfre Sanz
#424 por Alfre Sanz el 10/02/2019
Hola compañeros:

He escrito anteriormente para dar mi punto de vista, y a veces me he tenido que leer comentarios anteriores o valorar replicas que otros compañeros con otra argumentación han escrito y creo que es bueno replantearse las cosas y escuchar las opiniones de otros desde una postura de respeto y autocrítica.

Dicho esto me gustaría resaltar varias cosas:

Son ya bastantes comentarios los que leo que o bien no han leído o no han visto los videos… y estaría bien tener esa información para después poder dar la nuestra porque si no somos capaces ni si quiera de escuchar, estamos haciendo un flaco favor un debate interesante y serio.

Comentarios tal como: “es que si te han pillado es lo que hay” o “Si generas dinero con los video, tendrás que pagar” y comentarios de este tipo:

En el video Carlos, y en los comentarios mucha mas gente ha reafirmado que:

No se trata de apoderarte de los derechos de autor de nadie, todo lo contrario, sino que Carlos paga gustosamente su parte, pero que no es justo que por que un tema tenga derechos de autor, venga alguien, te lo reclame y se quede el 100% del video… eso es lo que se debate, no que Carlos y mucha mas gente que hace videos quiera ser un caradura y no pagar nada.


Por otro lado, Me sorprende que un foro donde el grueso de los compañeros somos músicos (amateur, pro, principiantes, amantes de la música, los instrumentos,…) se tenga en tan poco valor la labor de enseñar. de Mostrar y de compartir.

He llegado a leer cosas como “que es que en este Pais todo está guay mientras sea gratis, pero cuando hay que pagar nos molesta”…

Primero es que no es cierto, porque Carlos pagará impuestos por su actividad, con lo cual de gratis poco…

Segundo, y esto es lo primero que he expuesto: Carlos no quiere no pagar, sino pagar un % justo.

Tercero: todos los que hemos dado clases (particulares, en academias, en escuelas municipales, …) sabemos lo que cuesta prepararte una clase:

Saber enseñar (ser didáctico)
Prepararte material
Videos
Pistas
Material gráfico de teoría (para una mejor comprensión, escalar con colores, animaciones, …)
Tener camarás para grabar, edición de video….

Y eso son horas, horas y horas de curro, que por lo visto hay mucha gente que no lo ve, y se cree que su video es aprovecharse del trabajo de otros.
Por lo que se deduce que estas personas no valoran ni el esfuerzo ni el trabajo dependiendo de quien seas.

Carlos habla de algo que creo que es de cajón de madera de pino. Repartir a partes iguales entre las partes. Porque si bien es verdad que hay un contenido con derechos de autor, hay otra parte igual o mas importante que son las horas de trabajo y la forma de explicar de Carlos, y eso es un trabajo suyo, con derechos de autor suyos porque es él el creador de ese video explicativo y es su material didáctico, y eso no puede adueñarse nadie de ello.
Subir
3
Soyuz mod
#425 por Soyuz el 10/02/2019
Alfre Sanz escribió:
un foro donde el grueso de los compañeros somos músicos (amateur, pro, principiantes, amantes de la música, los instrumentos,…) se tenga en tan poco valor la labor de enseñar.


No sé cuanta gente habrá visto los vídeos, pero puedo afirmar que tú no has visto los resultados de la encuesta :-D Y lo digo de buen rollo. Está claro que hay una mayoría que apoya esa labor e incluso cree que no debe verse afectada por ningún royalty (que es a donde finalmente ha derivado el debate, que al principio se planteó de otra manera). Y otros seguramente también la apoyen, aunque les parezca justo un reparto.
Subir
Alfre Sanz
#426 por Alfre Sanz el 10/02/2019
Querido compañero:

Gracias por la respuesta, pero siento decirte que antes de escribir ví el %…
Esto significa que (y con todo mis respetos) el que no te has leído los comentarios has sido tu ( jejeje ) y también con buen rollo y siempre de forma amable…

Mi escrito no va por la gente que vota, es mas respeto las opiniones sean o no las que yo tengo.
Mi escrito iba por los comentarios de quienes hablan de algo que no es, de cosas que se dicen en el video y que se han hablado…
Tambien hacer una reflexión sobre el valor del trabajo, que no hace falta tener derechos de autor ni estar en la radio para que valore el esfuerzo y el valor de un trabajo bien hecho. Como creo que es el caso de Carlos, y que con ciertos comentarios se ha puesto en tela de juicio.

No es buscar polémica, pero creo que puedo dar mi opinión de manera argumentaba sin insultar a nadie y con sumo respeto y no por ello quiera decir que no sepa cal es el % de la encuesta. Porque en ningún sitio pone que si el % de la encuesta llaga a tanto ya no se puede comentar mas. (desde el buen rollo, y el respeto, eso siempre compañero) Gracias por el aporte.
Subir
2
Soyuz mod
#427 por Soyuz el 10/02/2019
No lo pone en ningun sitio porque no es cierto, claro, ni nadie te lo ha dicho y puedes comentar lo que quieras. Yo me limito a responder eso de que “en el foro se tiene poco en cuenta la labor de enseñar” (lo has dicho así literal). Creo que te equivocas en eso, la encuesta lo desmiente y muchas opiniones (incluyendo muchas de las aparentemente contrarias) también.
Subir
1
Alfre Sanz
#428 por Alfre Sanz el 10/02/2019
Mis palabras textuales:

"Por otro lado, Me sorprende que un foro donde el grueso de los compañeros somos músicos (amateur, pro, principiantes, amantes de la música, los instrumentos,…) se tenga en tan poco valor la labor de enseñar. de Mostrar y de compartir."

No me refería al foro ni a todos, sino a esos comentarios que desde mi punto de vista no valoraban dicho trabajo...

Quizá se ha malentendido o debería haberme expresado con mayor claridad, es verdad que en contexto creo que todo estaba bastante claro, pero aun asi pido disculpas si se ha entendido de otro modo.

Gracias compañero.
Subir
1
Soyuz mod
#429 por Soyuz el 10/02/2019
Todo aclarado 😉 Gracias por mantener el buen tono.
Subir
1
Alberto
#430 por Alberto el 10/02/2019
Youtube = Empresa Privada con tus términos y condiciones.

Discográficas y Editoras = Dueñas de catálogos, Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

Vídeos Didácticos de CANCIONES FAMOSAS...

¿Cuál es la polémica?
Subir
4
Luisito Baneado
#431 por Luisito el 10/02/2019
#430 . La polémica es si los vídeos didácticos de canciones famosas han de pagar un tanto por ciento, todo o nada.

Son tres opciones. Eso es lo que proponía la encuesta de este hilo.

Si van a cobrar cero patatero esta claro que no será rentable grabarlos y por tanto desaparecerán. Y entonces nadie cobrará un euro y los usuarios no podrán usar esos vídeos (la situación actual).

Si van a pagar un tanto por ciento pues dependerá de cuánto.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#432 por Tom Tom Tombola el 10/02/2019
Alfre Sanz escribió:
Tambien hacer una reflexión sobre el valor del trabajo, que no hace falta tener derechos de autor ni estar en la radio para que valore el esfuerzo y el valor de un trabajo bien hecho. Como creo que es el caso de Carlos, y que con ciertos comentarios se ha puesto en tela de juicio


Pues yo no he visto ningún comentario despreciativo hacia el trabajo que supone un tutorial de aprendizaje como los de Carlos, y tiene mi apoyo en el reparto justo de los posibles beneficios.
Simplemente, obviar de dónde sale todo, el gérmen del negocio, y lo que le da el mismisimo sentido, a mi me resulta incoherente.
Las canciones famosas son propiedad de alguien, y así debe ser hasta que estos derechos acaben.

Cuando la Filarmónica de Berlin acaba un concierto, se aplaude el trabajo de los músicos y del director, lo bien que lo hayan hecho en relación al monumento que en su día dejó escrito Mahler, Ravel, Schriabin o Stravinsky.
Se aplaude y reconoce el total, la suma.
No se si se entiende lo que quiero decir.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo