Cómo practicar guitarra de forma efectiva: construyendo una rutina

Alexalv
por hace 6 horas
Hola, 

Acabo de subir un pequeño artículo para mi web dando ideas para practicar, que también te pueden ayudar a salir de una fase de estacancamiento. Lo pongo aquí, a ver que os parece:

Hola a todos, soy Alex, y bienvenidos a este artículo inspirado en mi último directo. Como guitarrista y profesor, a menudo me reúno con estudiantes y aficionados que han llegado a un punto de estancamiento en su práctica. Es algo muy común: sentirse bloqueado y no saber cuál es el siguiente paso para mejorar.

En este post voy a guiarte a través de algunas estrategias clave para transformar tu forma de practicar y hacer que tu camino con la guitarra sea mucho más efectivo y satisfactorio.

Empieza con inspiración: crea una playlist

La base de una práctica efectiva empieza con la inspiración. Te recomiendo crear una playlist de canciones que representen cómo te gustaría sonar en el futuro.

Este ejercicio te ayuda a definir tus objetivos y a tener una referencia clara del sonido al que aspiras. Es como marcar un destino sonoro en tu mapa musical.

Menos es más: la regla de los dos minutos

Una vez tienes tu playlist, es momento de cambiar la mentalidad con la práctica. Puede sonar raro, pero te propongo practicar solo dos minutos al día.

Esto es especialmente útil si te abruman las sesiones largas. Pequeños bloques de práctica muy concentrada son mucho más efectivos que sesiones largas y agotadoras. Piensa en estos momentos como un laboratorio donde experimentas y sales de tu zona de confort.

Construyendo una rutina

Desarrollar una rutina consistente es clave. Ten en cuenta estos elementos:

Establecer la rutina:
En el mundo creativo a veces se ve como algo negativo, pero igual que respirar o comer, practicar debería ser parte de tu día a día.

Elementos de práctica:
Elige tres cosas en las que centrarte cada día. Puede ser una técnica concreta, una escala complicada o progresiones de acordes nuevas.

Intervalos cortos y enfocados:
Practica cada elemento durante cinco minutos y vuelve a ellos varias veces en la misma sesión. Esto mejora mucho más la memoria que practicar durante largos periodos seguidos.

El laboratorio de práctica

Piensa en tu práctica como un laboratorio donde equivocarse es parte del proceso. Es un espacio para explorar sin presión, donde puedes desarrollar tu creatividad y mejorar tus habilidades.

Mi rutina personal

Para darte un ejemplo práctico, esta es mi rutina dividida en cuatro áreas: técnica, conocimiento del mástil, estilo (ahora mismo jazz) y ritmo.

Trabajo cada área durante diez minutos, creando una sesión de unas dos horas con mucha variedad y potencial de crecimiento.

Acepta el largo plazo

Mejorar es una carrera de fondo, no un sprint. Dedica unos minutos enfocados cada día y ve aumentando progresivamente el tiempo.

Y algo clave: deja siempre ganas de más. Eso hará que vuelvas a practicar al día siguiente con motivación.

Consejos prácticos

Consistencia y entorno:
Practica siempre en el mismo sitio y a la misma hora para reforzar el hábito.

Recuperación vs memorización:
Revisa los mismos elementos varias veces dentro de la sesión para aprender mejor.

Grábate:
Supera el miedo a escucharte. Es una de las mejores formas de mejorar.

Problemas comunes

No saber qué practicar:
Define un sonido objetivo usando tu playlist como guía.

Sentirse estancado:
Analiza qué te falta exactamente para avanzar.

Dificultades técnicas:
Prioriza la calidad sobre la velocidad. La musicalidad es lo primero.

Practicar guitarra de forma efectiva consiste en tener objetivos claros, construir una rutina sostenible y mantener la inspiración musical.

Recuerda: mejorar viene de la consistencia, la concentración y la valentía de explorar cosas nuevas.

Espero que esto te ayude a acercarte al guitarrista que quieres ser.
Si te ha gustado o tienes dudas, déjalas en comentarios.

¡A tocar! 🎸

Aquí dejo el artículo original: https://www.alexguitardude.com/blog/como-practicar-guitarra-de-forma-efectiva

Saludos! 
3 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
  • -15%
    Darkglass Microtubes X
    199 €
    Ver oferta
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Guitarra acústica Epiphone songmaker DR 100 natural
    140 €
    Ver
  • Afinador Korg Pitchblack Poly PB3 en buen estado sin caja
    40 €
    Ver
  • TC Electronics Mojo Mojo
    35 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
VI Lex
por hace 5 horas
Se puede disfrazar de mil formas para hacerlo más atractivo, pero...
...dominar un instrumento requiere dos conceptos muy ásperos, disciplina y sacrificio, si no los aceptas e incorporas desde el comienzo, ninguna estrategia te hará mejorar, son el cimiento del aprendizaje.

En todo caso, aportas muy buenos consejos.

Saludos!
Alexalv
por hace 5 horas
#2 Totalmente, la disciplina es mega-importante, para mi el sacrificio es más bien, encontrar el equilibrio entre practicar la guitarra y ser un ser humano funcional jajaa 

Gracias por leer.
noyk
por hace 4 horas
Alexalv escribió:
Practica cada elemento durante cinco minutos y vuelve a ellos varias veces en la misma sesión. Esto mejora mucho más la memoria que practicar durante largos periodos seguidos

Esto lo hago mucho. Si tengo tres ejercicios en la sesión procuro alternarlos más que "machacarlos".

Además sirve para desatascar.  Si estoy haciendo un ejercicio que va a 120 - por ejemplo - y luego vuelvo a uno que iba a 90, porque es más complicado, veo que me sale mejor.

De todas maneras,  como a muchos, el tiempo  me come y no estudio tanto como debería. 
Alexalv
por hace 3 horas
#4 Si! Hay estudios que prueban que practicar de esta manera cualquier disciplina ayuda a aprenderlo más rápido. Lo que también dicen es que a primeras, da la sensación de ser lo contrario jajaj. 

Gracias por leer!
Jorge O
por hace 3 horas
Alexalv escribió:
Consistencia y entorno:

Hola! Entiendo la idea de tocar a unas horas y sitio dedicado para reforzar el hábito. Pero creo que el cambio de lugar también puede ser en sí mismo un elemento de práctica. 

No es lo mismo tocar en tu habitación que hacerlo en la terraza, con posibilidad de ser escuchado o en un parque. Estar dispuesto a ser escuchado es algo que también se entrena.

En cuanto a las horas, también creo que influye. No es lo mismo practicar por la mañana con la mente fresca que hacerlo justo antes de dormir. El primer caso puede venir bien para asimilar conceptos complejos que requieran concentración y el segundo para practicar otras cosas como composición, creatividad y experimentación.

Un saludo!
Alexalv
por hace 3 horas
#6 Si total! Sobretodo si tienes que aprender un repertorio para tocar en vivo, cuanto más cambies tu entorno mejor. Lo del sitio para practicar es más para acostumbrar el cerebro a que ahí es donde practicarás y no ofrezca tanta resistencia.

Mick Goodrick distingue tres categorias de situaciones a la hora de tocar:

1.-Tocar solo
2.-Tocar con otros músicos 
3.-Tocar con otros músicos para un público
(4.-Tocar para la familia jajaj esa me la acabo de sacar d ela manga)

Esto va unido a las expectativas que te pones a la hora de tocar, que es tema que puede dar para blogs y blogs 

Gracias por leer
Moody
por hace 2 horas
Alexalv escribió:

Yo tb soy de los que cambia de sitio. La acústica en otra habitación, que no es lo misma donde toco con las eléctricas.
Y la hora puede coincidir, pero bueno, no lo veo tan importante. Libertad de horarios.
Alexalv escribió:
Intervalos cortos y enfocados:
Practica cada elemento durante cinco minutos y vuelve a ellos varias veces en la misma sesión. Esto mejora mucho más la memoria que practicar durante largos periodos seguidos.

Hago lo mismo, si fallas, reseteas y punto.
Alexalv escribió:
Elementos de práctica:
Elige tres cosas en las que centrarte cada día. Puede ser una técnica concreta, una escala complicada o progresiones de acordes nuevas.

En esto soy un díscolo. Suelen ser varias, unas más, otras...
Alexalv
por hace 1 hora
#8 Si, al final cada tiene su manera. 

Gracias por compratir!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo